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Empleo / Servicios

PULSA EN LA IMAGEN PARA M脕S INFORMACI脫N

CONSUMO ANTE EL COVID-19

 

Portada D铆ptico

 

Cuando compramos, cuando usamos la luz, el gas, el agua, cuando viajamos, cuando utilizamos servicios de salud, de bancos, de seguros y tantos otros, debe guiarnos siempre la responsabilidad y la informaci贸n.


Si hacemos un repaso r谩pido sobre los actos de consumo que realizamos en un d铆a cualquiera, nos daremos cuenta c贸mo han cambiado las formas de comprar o de contratar.


Aunque seguimos haciendo las compras habituales en el peque帽o comercio, en las tiendas de siempre, en supermercados o en grandes superficies, tambi茅n se han hecho habituales, y casi prioritarias, otras formas de comprar y contratar sin la presencia del vendedor, sin tener a mano las mercanc铆as o los documentos precisos.


Las distancias ya no son un obst谩culo para el mercado con el desarrollo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n
Aunque no tengamos en nuestra localidad el establecimiento o la oficina comercial de la empresa con la que queramos contratar el tel茅fono, la luz, el gas, un seguro, un coche, un viaje,... cualquier cosa, podemos comprarlos o contratarlos a distancia, por tel茅fono y por internet.


Y en este nuevo panorama comercial, las personas consumidoras tenemos que tener toda la informaci贸n necesaria para poder comprar y contratar con total seguridad.


Eso significa responsabilidad en el consumo:

  • Consumir para mejorar nuestra calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente, haciendo un uso racional de los recursos naturales.
  • Consumir sabiendo lo que compramos y utilizamos, sin quedarnos atr谩s en la informaci贸n y en las nuevas formas de comprar productos y contratar servicios.


El t铆tulo de la campa帽a 鈥SI COMPRAS EN INTERNET 隆OJO AL ESCAPARATE QUE VES!鈥, se centra especialmente en este asunto, porque en la OMIC observamos el aumento de las consultas y reclamaciones que ponen de manifiesto la facilidad con la que se aceptan compras y se realizan los pagos a distancia, sin tener la informaci贸n necesaria que evite errores y fraudes importantes, y a menudo irremediables.

IMAGEN_GUIA_COMPRA_INTERNET.jpg


Cada vez son m谩s frecuentes en la OMIC las consultas y reclamaciones relacionadas con las compras realizadas en internet y comprobamos que la falta de informaci贸n sobre los derechos que tienen los consumidores en este tipo de compras o c贸mo debe ser el uso m谩s adecuado a la hora de dar datos personales o realizar el pago de las compras. En definitiva, como actuar con seguridad en Internet y c贸mo prevenir posible fraudes.


Esta GU脥A PR脕CTICA DE COMPRA SEGURA EN INTERNET, como dice su introducci贸n, resultar谩 de utilidad no s贸lo a los ciudadanos, como consumidores y usuarios de los servicios de comercio electr贸nico, sino tambi茅n a las empresas que desarrollan su actividad en este 谩mbito. Para estas, la promoci贸n de estas pr谩cticas puede implicar una ventaja competitiva que debe potenciarse, ya que un
ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de cualquier negocio, y especialmente de aquellos que tienen lugar en el entorno digital, donde la confianza es la base del desarrollo de los nuevos negocios

Guia bolsas de pl谩stico.jpg

El Real Decreto 293/2018 es la nueva norma vigentes desde el 20/05/2018, que tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de pl谩stico, con la finalidad de previnir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de pl谩stico producen en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas acu谩ticos y en determinadas actividades, como la pesca o el turismo, entre otras. Tambi茅n pretende evitar la p茅rdida de recursos materiales y econ贸micos que supone el abandono de bolsas de pl谩stico y su dispersi贸n en el medio ambiente.

Ofrecemos en este cuadro esquem谩ticos informaci贸n de las medidas adoptadas y calendario de implantaci贸n, as铆 como los precios orientativos que los comerciantes pueden tomar como referencia, seg煤n dispone la norma.

 

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