Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

Empleo / Servicios

 

portadaconsumidor

 

Acabamos de celebrar cuatro d茅cadas de la aprobaci贸n de nuestra Constituci贸n, como ley superior que establece las reglas de la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas y que nos da derechos y libertades irrenunciables.

 

El art铆culo 51 tiene dos apartados que dicen:

 

1. Los poderes p煤blicos garantizar谩n la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo la seguridad, la salud y los leg铆timos intereses econ贸micos de los mismos.

 

2. Los poderes p煤blicos promover谩n la informaci贸n y la educaci贸n de los consumidores y usuarios, fomentar谩n sus organizaciones y oir谩n a 茅stas en las cuestiones que puedan afectar a aqu茅llos, en los t茅rminos que la ley establezca.

 

Son los derechos que corresponden a las personas consumidoras y con ellos se trata de establecer un justo equilibrio con la posici贸n que ocupan las grandes empresas y protegerles en situaciones de inferioridad, indefensi贸n o subordinaci贸n.

 

Sin embargo, cabe preguntarse por qu茅, a pesar de la protecci贸n constitucional, en estos 40 a帽os han surgido abusos y fraudes de todos conocidos y se repiten y prolongan situaciones de vulnerabilidad, que afectan a gran n煤mero de personas consumidoras.

 

Aunque las normas que regulan el consumo de productos y servicios se han multiplicado, la rapidez con que se suceden las innovaciones tecnol贸gicas y comerciales o la confianza en la propia autorregulaci贸n del mercado, dejaron espacios del consumo sin la prevenci贸n necesaria para evitar tales perjuicios.

 

Por eso, la Administraci贸n P煤blica tiene que mantener servicios y mecanismos de protecci贸n para las personas consumidoras, mejorando con eficacia las v铆as de acuerdo para resolver conflictos de consumo y sancionando con contundencia para disuadir al infractor del beneficio que le puede suponer el incumplimiento.

IMAGEN_GUIA_COMPRA_INTERNET.jpg


Cada vez son m谩s frecuentes en la OMIC las consultas y reclamaciones relacionadas con las compras realizadas en internet y comprobamos que la falta de informaci贸n sobre los derechos que tienen los consumidores en este tipo de compras o c贸mo debe ser el uso m谩s adecuado a la hora de dar datos personales o realizar el pago de las compras. En definitiva, como actuar con seguridad en Internet y c贸mo prevenir posible fraudes.


Esta GU脥A PR脕CTICA DE COMPRA SEGURA EN INTERNET, como dice su introducci贸n, resultar谩 de utilidad no s贸lo a los ciudadanos, como consumidores y usuarios de los servicios de comercio electr贸nico, sino tambi茅n a las empresas que desarrollan su actividad en este 谩mbito. Para estas, la promoci贸n de estas pr谩cticas puede implicar una ventaja competitiva que debe potenciarse, ya que un
ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de cualquier negocio, y especialmente de aquellos que tienen lugar en el entorno digital, donde la confianza es la base del desarrollo de los nuevos negocios

Guia bolsas de pl谩stico.jpg

El Real Decreto 293/2018 es la nueva norma vigentes desde el 20/05/2018, que tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de pl谩stico, con la finalidad de previnir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de pl谩stico producen en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas acu谩ticos y en determinadas actividades, como la pesca o el turismo, entre otras. Tambi茅n pretende evitar la p茅rdida de recursos materiales y econ贸micos que supone el abandono de bolsas de pl谩stico y su dispersi贸n en el medio ambiente.

Ofrecemos en este cuadro esquem谩ticos informaci贸n de las medidas adoptadas y calendario de implantaci贸n, as铆 como los precios orientativos que los comerciantes pueden tomar como referencia, seg煤n dispone la norma.

 

La Red de Alerta de Productos Inseguros, es un sistema de interconexi贸n entre todas las autoridades competentes en materia de consumo (Comisi贸n Europea, Instituto Nacional de Consumo  y  Comunidades Aut贸nomas), que transmite informaci贸n sobre los riesgos que presentan determinados productos y las medidas que se toman para impedir, restringir o acompa帽ar de condiciones espec铆ficas la comercializaci贸n o la utilizaci贸n de dichos productos.
Conforme dispone el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad general de los productos, art. 17.2 : "los ciudadanos tienen derecho al acceso, en general, a la informaci贸n de que dispongan los 贸rganos administrativos competentes con relaci贸n a los riesgos que los productos entra帽en para la salud y la seguridad de los consumidores, de conformidad con las exigencias de transparencia y sin perjuicio de las restricciones necesarias para las actividades de control en investigaci贸n. En particular, los ciudadanos tendr谩n acceso a la informaci贸n sobre la identificaci贸n del producto, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas".

Red de Alerta de Productos Inseguros: este enlace con la p谩gina del Instituto Nacional de Consumo te permitir谩 seleccionar todas las Alertas o las 煤ltimas que se hayan publicado, en funci贸n de distintas categor铆as de productos y por Comunidades Aut贸nomas.

(Aviso: la concexi贸n se retarda un poquito debido a la gran cantidad de im谩gnes que se cargan).

Men煤 

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.