-
Publicado: 25 Septiembre 2024
Aspecto del patio del centro con los alumnos en plena representaci贸n Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Un total de 150 paraguas adornan el patio del CEIP El Santo. La imagen es sumamente colorista y responde a una continuaci贸n del proyecto educativo que el curso pasado se inspir贸 en el mundo del cine. Y claro, un paraguas est谩 muy unido a una de las figuras cinematogr谩ficas m谩s ic贸nicas: Mary Poppins. Esta semana, la c茅lebre ni帽era aterriz贸 sobre el veterano colegio solanero, apenas unos d铆as despu茅s de que lo hiciera otro cl谩sico: Charles Chaplin. El profesorado se meti贸 de lleno en el papel y dramatiz贸 teatralmente el momento.
Javier Escobar, director del centro, ha explicado a los medios que esta actividad responde al intento de introducir nuevas f贸rmulas de ense帽anza y motivaci贸n. Y en este caso, es a trav茅s de un montaje global para todos los segmentos de edad. 鈥淗ab铆a proyectos m谩s anal铆ticos donde cada curso hac铆a algo diferente, pero vimos oportuno desarrollar algo com煤n, donde participara todo el centro con un mismo eje de inter茅s鈥. As铆 lo vienen haciendo 煤ltimamente, como ha sucedido con Harry Potter o la Academia Disney, de modo que todas las edades est谩n representadas y aportan su grano de arena al mismo tema. 鈥淵a las familias est谩n implicadas y, de hecho, en la colocaci贸n de los paraguas nos hay ayudado de manera desinteresada鈥.
Mary Poppins aterriz贸 en el CEIP El Santo con su paraguas volador Foto: GACETA
El CEIP El Santo tambi茅n est谩 trabajando el proyecto escolar saludable, del que fueron pioneros en la regi贸n, am茅n de celebrar la Semana Europea del Deporte y la Semana de la Movilidad, entre otras relacionadas con la salud y el deporte. Tambi茅n destac贸 los proyectos biling眉es, con colaboraciones europeas, as铆 como el proyecto Centro Digital, con tabletas de 3潞 a 6潞, y el reto de transformar el aula Steam con el aula del futuro, por la que apuesta la Consejer铆a de Educaci贸n.
Motivaci贸n fuera del aula
Preguntado por las frecuentes salidas de los alumnos fuera de la ortodoxia de sus clases tradicionales, Javier Escobar ha sido taxativo: 鈥淟a educaci贸n tradicional es en el aula, pero las nuevas corrientes educativas nos hablan de romper un poco esa estructura porque el aprendizaje no solo est谩 junto al pupitre鈥. 鈥淟o importante es motivar al alumno a que aprenda, y si esa motivaci贸n est谩, por ejemplo, en un parque investigando sobre plantas, pues mucho mejor鈥.
