Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

Copia de -Concursos agr铆colas ganadores-3

Ganadores de los concursos agr铆colas de feria                                                                                           Foto: GACETA

            Paulino S谩nchez

Tres fueron los concursos agr铆colas de feria organizados por la Hermandad de San Isidro Labrador y patrocinados por el Ayuntamiento. Reunieron a un total de 49 participantes, tanto de La Solana como de otras localidades.

El primero fue el de arada, con una veintena de concursantes, siendo el ganador Francisco Garc铆a-Uceda Naranjo, de La Solana, mientras que en el segundo puesto fue para Antonio Romero, de Argamasilla de Alba, el tercero para Pedro Arroyo D铆az, de Pozo de La Serna, y el cuarto para Felipe Jim茅nez Mart铆nez, de La Solana.

El concurso de destreza de tractor con remolque se celebr贸 en los campos f煤tbol de arena de La Moheda, con 16 participantes. Gan贸 Pablo Romero de 脕vila, de La Solana, seguido por Santiago Garc铆a Rodrigo, de Manzanares, Gabriel Jaime Prieto, de La Solana y Pedro Arroyo D铆az, de Pozo de la Serna.

-Concrusos agr铆colasmaniobras-3

Un momento de la destreza de tractor con remolque                                                                          Foto: GACETA

Por 煤ltimo, se celebr贸 el campeonato de tirada de obst谩culos, de car谩cter local, contando con 13 participantes. Se impuso Crist贸bal Bell贸n, segundo Francisco Jes煤s G贸mez-Pimpollo y tercero Juan Antonio Garc铆a Valenciano. La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde y el presidente de la hermandad del Labrador.

El propio presidente, Juan Manuel Jaime, termin贸 muy satisfecho por la participaci贸n y desarrollo de los concursos, se帽alando que este a帽o hab铆an realizado todos ellos con m谩s rapidez que en a帽os anteriores, lo que hab铆an agradecido participantes y tambi茅n asistentes, para los que hubo, como es habitual, zurra y aperitivos.

Copia de Demarco-2

Demarco durante su actuaci贸n en la Plaza Mayor                                                                                                Foto: GACETA

         Mari Carmen Garc铆a-Abadillo

Demarco Flamenco consigui贸 abarrotar la Plaza Mayor de La Solana hasta el m谩s m铆nimo recoveco, tanto en la parte central, donde se quitaron las sillas para dar cabida a un mayor n煤mero de gente, como en los bares de alrededor. La noche fue un 茅xito para todos ellos y para el int茅rprete, que recibi贸 el cari帽o del p煤blico que le vitore贸 y tarare贸 con 铆mpetu sus rumbas modernas. La congesti贸n estaba prevista, por lo que no falt贸 precauci贸n, con personal de seguridad en las entradas a la plaza y vigilancia de Protecci贸n Civil, Polic铆a Local y una ambulancia.

          El int茅rprete, originario de Utrera (Sevilla), ha comenzado su andadura en solitario este a帽o con la publicaci贸n de su primer disco llamado Uno. Su carrera art铆stica empez贸 gracias al cantante El Maki en 2012, cuando le apadrin贸 pidi茅ndole que le acompa帽ase en su gira. Hasta 2016 ha colaborado con 茅l en tres de sus discos y finalmente 2017 le ha dado la oportunidad de debutar siendo 茅l el protagonista.

Copia de Demarco p煤blico-1

 

Aspecto del p煤blico, principalmente joven, momentos antes del recital                                                                        Foto: GACETA

          Su cercan铆a le ha hecho ganarse el cari帽o del p煤blico y en declaraciones a Radio Horizonte se muestra satisfecho por vivir esta nueva etapa en su vida. Las redes sociales le han ayudado a darse a conocer, tanto para ser descubierto por su padrino musical como para mantener el contacto con su p煤blico. El Maki es el productor de este nuevo disco, del que la mayor铆a de las canciones son compuestas por Demarco. Afirma que le cuesta quedarse solo con una por lo personales que son, pero se inclina hacia el que est谩 siendo uno de los 茅xitos de este verano, 鈥淟a isla del amor鈥.

         En su ciudad natal, catalogada como honor铆fica del flamenco, y de la que ha mamado la vocaci贸n, siempre ha cantado en familia, pero nunca profesionalmente antes de conocer a El Maki. Hasta hace dos meses ha seguido trabajando como repartidor de butano, oficio del que se siente muy orgulloso. Empez贸 a componer porque quer铆a expresar sus propios sentimientos y no los de otros y el resultado ha sido este trabajo muy personal. Su nombre de pila es Marcos, igual que el de su padre, y Demarco es el apodo con el que se ha quedado por todos los que se refer铆an a 茅l como el ni帽o 鈥渄e Marcos鈥

Una hora y media de concierto dio para repetir sus temas m谩s conocidos e interpretar canciones de otros artistas como los Chichos, as铆 como alg煤n fandango. Comenz贸 y termin贸 con su melod铆a m谩s famosa: 鈥淟a isla del amor鈥, acompa帽ado al un铆sono por el p煤blico, en su mayor铆a joven y tanto local como for谩neo.

Copia de Rejones puerta grande

Ana Rita y Gin茅s Cartagena salen por la puerta grande tras la corrida de rejones de feria                              Foto: GACETA

          Gabriel Jaime

Ana Rita y Gin茅s Cartagena salieron a hombros por la puerta grande en el entretenido festejo de rejones de la feria taurina de La Solana. Juan Manuel Munera, que s贸lo pudo cortar una oreja a su primero, complet贸 la terna de un cartel de jinetes que estuvieron muy voluntariosos y siempre por encima de sus oponentes.

La empresa Royal Toros se estren贸 en el Coso de la Calle Alhambra con una corrida del arte del rejoneo que reuni贸 a un tercio de plaza en los tendidos. Tarde de buenas maneras en la doma, espectaculares caballos y las ansias de triunfo de los maestros, ante un encierro con juego desigual que puso en aprietos a los jinetes en diversos momentos de la lidia. Los jinetes desplegaron lo mejor de sus repertorios acompa帽ados por sus completas cuadras de equinos para cada fase de la lidia.

Los toros de Antonio San Rom谩n fueron mansos en l铆neas generales, aunque tambi茅n tuvieron su punto de nobleza. La mayor铆a se doli贸 en los garapullos y esperaban con recelo a las cabalgaduras para apretar con cierta malicia despu茅s. Las astas reglamentariamente arregladas y la pericia de los toreros evitaron m谩s de un puntazo de importancia en las grupas.

Copia de Rejones Munera mata

Juan Manuel Munera clava el rej贸n de muerte a su primer astado                                                      Foto: GACETA

Abri贸 la tarde Juan Manuel Munera ante un casta帽o que pronto se fij贸 en el caballo y que sali贸 con cierta fijeza, pero que se fue apagando poco a poco. S贸lo un rej贸n de castigo fue suficiente para amagar al astado, antes de coger las banderillas y comenzar su faena. El de Villarrobledo tuvo mucha entrega de principio a fin, llamando la atenci贸n de los tendidos antes de iniciar los embroques. Mejor con las cortas, brillando en una completa rueda de tres que dej贸 en todo lo alto y dos claveles a dos manos que fueron realmente sensacionales. Mat贸 de un certero rejonazo, ape谩ndose inmediatamente del caballo a sabiendas de la rapidez en caer de su enemigo. Cort贸 una oreja y hubo fuerte petici贸n de la segunda.

El que fuera triunfador del certamen 鈥楽oy Rejoneador鈥 no pudo redondear la tarde porque el lidiado en cuarto lugar no estuvo a la altura de lo esperado. Faena de ali帽o a un toro complicado que le esperaba para apretarle tras el embroque. Lo corri贸 mucho antes de entrar dos veces sin clavar los de castigo, llev谩ndose tambi茅n una ligera tarascada. El albacete帽o lo intent贸 de todas las maneras con buenas intenciones, pero no fue capaz de colocar los garapullos en el sitio. Antes de entrar a matar, hab铆a m谩s arpones en el ruedo que en el toro. Finiquit贸 a su enemigo al segundo intento y se silenci贸 su actuaci贸n. El torero sali贸 al ruedo para saludar y el p煤blico agradeci贸 con una ligera ovaci贸n.

Copia de Rejones Ana Rita viol铆n

Espectacular banderilla 'al viol铆n' de la amazona portuguesa Ana Rita                                                      Foto: GACETA

La amazona de origen portugu茅s Ana Rita se llev贸 tres orejas en el esport贸n y se alz贸 como m谩xima triunfadora del festejo. Se mostr贸 muy voluntariosa y con muchas ganas de agradar desde el momento del pase铆llo, dejando claro que quer铆a sumar trofeos a su temporada. La rejoneadora tiene maneras y tambi茅n sabe c贸mo conectar con los tendidos en cada momento, lo que da un plus a su toreo. Entr贸 con mucha decisi贸n los encuentros con el primero de su lote y tuvo que arrimarse ante un mansurr贸n que se dol铆a con cada rehilete. Se luci贸 en las cortas y tambi茅n en la colocaci贸n del segundo clavel, tras dejarlo de caer en el primer intento. Faena llena de dinamismo y de conexi贸n con el p煤blico. Le recet贸 un rej贸n de muerte contrario que a la postre ser铆a definitivo, si bien ech贸 pi茅 a tierra con la intenci贸n de descabellar. El toro se ech贸 y no tuvo que utilizar el verduguillo, aunque tard贸 en hacerlo y enfri贸 por momentos al p煤blico en la petici贸n. Ana Rita sali贸 posteriormente al ruedo con nueva montura encendiendo otra vez al respetable para solicitar su premio y el presidente le concedi贸 una oreja.

En el quinto de la tarde estuvo totalmente entregada y valiente en todos los tercios. Arriesg贸 mucho ante un enemigo que no estaba dispuesto a colaborar por el lucimiento de la amazona lusa. El toro se quej贸 de cada uno de los arpones que le fue dejando la rejoneadora durante toda la lidia, pero no pudo quitarse ninguno porque estaban bien puestos. Destacaron tres banderillas al viol铆n que llegaron a los tendidos, adem谩s de las cortas que ejecut贸 con decisi贸n y firmeza. La faena result贸 variada y muy completa, derrochando muchas ganas en todo momento. En la suerte suprema, pinch贸 y propin贸 otro pinchazo hondo. El toro se echa, el puntillero lo levanta y Ana Rita tiene que volver a quitarse la casaca a la Federica para intentar el descabello. Mientras una cosa y otra, el toro volvi贸 a echarse para no levantarse m谩s. La amazona se llev贸 las dos orejas.

Copia de Rejones pase铆llo-1

 Gin茅s Cartagena -centro- anduvo voluntarioso                                                                                              Foto: GACETA

Gin茅s Cartagena estuvo desigual ante sus dos oponentes, con faenas muy distintas. El hijo del que fuera gran maestro del arte del rejoneo se mostr贸 muy voluntarioso durante toda la tarde, aunque no estuvo muy acertado en el primero de su lote que termin贸 la lidia con s贸lo dos garapullos en el morrillo. Tore贸 de forma irregular, bailando las cabalgaduras antes de arrancar su encuentro con el enemigo, conectando as铆 con el p煤blico. En banderillas fue de menos a m谩s, con vistosas cabriolas antes de los embroques, pero los rehiletes se fueron cayendo uno tras otro. Entre otros fallos clamorosos, una banderilla corta fue a parar a la zona del descabello, ape谩ndose r谩pidamente de la cabalgadura para quitarla sin la ayuda de la muleta. Entr贸 a matar varias veces antes de pinchar primero y recetar un rej贸n entero que no fue suficiente. El de Benidorm ech贸 otra vez pie a tierra para utilizar el verduguillo y finiquitar a su enemigo. Se silenci贸 su actuaci贸n.

En el que cerraba plaza, Cartagena arriesg贸 mucho y toc贸 todas las suertes en busca del triunfo. El torero obtuvo el 茅xito popular por el derroche que mostr贸 en todo momento, en detrimento de la parte art铆stica que estuvo carente de calidad. La mayor铆a de los arpones rodearon el morrillo y hubo una total desigualdad en la colocaci贸n, pero al menos, quedaron prendidos en el cuerpo del animal. El jinete se volc贸 literalmente, aunque a veces se le fuera el punto de mira. En todo caso, el p煤blico valor贸 el esfuerzo y las ansias de conseguir bot铆n, adem谩s del excelente rejonazo con el que finiquit贸 al toro. Tras el golpe certero, Cartagena se ape贸 del caballo para que su enemigo muriera literalmente a sus pies, cortando las dos orejas.

Ana Rita y Gin茅s Cartagena salieron a hombros por la puerta grande mientras la Banda Municipal de M煤sica interpretaba el pasodoble hom贸nimo creado por Elvira Checa. Como es costumbre, la agrupaci贸n dirigida por 脕ngel Sancho, ameniz贸 el festejo con una selecci贸n de los mejores pasodobles taurinos de siempre: 鈥楲a Giralda鈥, 鈥楢mparito Roca鈥, 鈥極l茅鈥, 鈥楪allito鈥, 鈥楴erva鈥 y 鈥楳anolete鈥 sirvieron de banda sonora a las faenas de cada uno de los seis toros lidiados, interpretando como bis 鈥楲a Puerta Grande鈥 en el pase铆llo inaugural y para despedir a los triunfadores.

Copia de -Vaquillas-3

Varios j贸venes saltan al callej贸n ante la llegada de una vaquilla                                                                           Foto: GACETA

         Paulino S谩nchez

Con menos participaci贸n que en a帽os anteriores se celebr贸 en la ma帽ana del domingo la habitual suelta de vaquillas en la plaza de toros. Volvieron a darse y verse los pases improvisados, los revolcones y las carreras buscando el callej贸n de la plaza, huyendo de la res de turno.

Tres vaquillas saltaron al ruedo en una ma帽ana soleada, pero que cont贸 con menos ambiente en las gradas del coso de la calle Alhambra, siendo la mayor parte de los asistentes adolescentes, muchos dispuestos a dar pases y recibir alg煤n golpe con el consecuente revolc贸n, mientras que la mayor parte de los presentes contemplaban los 鈥渓ances鈥 desde el grader铆o.  

Inauguraci贸n cinta

Momento del corte de cinta en la entrada al parque                                                                                                    Foto: GACETA

              Aurelio Maroto

            Luz, color y bullicio siguen impregnando ese momento tan especial que supone la inauguraci贸n oficial de la feria. Los ni帽os se ponen al frente para seguir mirando con ojos de misterio el paso de los Gigantes y Cabezudos. La m煤sica de la Agrupaci贸n de San Sebasti谩n, este a帽o con camisa blanca, abre el desfile desde la Plaza Mayor. Son las 9 en punto de la tarde y el cortejo echa a andar, plaza Don Diego abajo.

           Una muchedumbre rodea el paso de la comitiva con las autoridades y el pregonero de turno 鈥揺ste a帽o pregonera- en primera fila, precedidos por la Banda Municipal de M煤sica. Se ve la alegr铆a en el rostro de grandes y peque帽os. Los padres miran a sus hijos y les se帽alan el paso de este o aquel mu帽eco, que saludan ufanos. Este a帽o, con la novedad de un par de zancos saltarines que animaban el itinerario brincando y haciendo malabares de manos.

En la entrada al parque, junto al tradicional arco de luces, primera parada. Hay que cortar la cinta inaugural. El alcalde, Luis D铆az-Cacho, reparte trozos de la ense帽a nacional a la pregonera y al resto de concejales presentes, entre ellos los portavoces del PP, Ana Bel茅n Reinoso, y de IU, Bernardo Peinado. Aplausos espont谩neos saludaron la apertura, ahora s铆, del real de la feria.

Inauguraci贸n quijote

Don Quijote desfila entre la muchedumbre durante la inauguraci贸n                                      Foto: GACETA       

Y despu茅s, a la fuente central para uno de los instantes m谩s llamativos y singulares de nuestra feria: el izado de la bandera de La Solana, a los acordes del himno.

Inauguraci贸n bandera

El alcalde iza la bandera con la pregonera como testigo, como manda la tradici贸n                Foto: GACETA

            Finalmente, un breve paseo por las casetas y los tiovivos, con sus luces ya encendidas a medida que la tarde ca铆a, antes de enfilar el camino al teatro 鈥楾om谩s Barrera鈥, donde esperaba el preg贸n oficial de Carmen Torres Manrique. La feria ya caminaba sola.

Triduo Santiago ni帽os-1

Muchas familias acudieron con sus ni帽os al tercer d铆a del triduo      Foto: GACETA

   Paulino S谩nchez

  Los llantos de los muchos ni帽os que acudieron a la tradicional presentaci贸n al Ap贸stol Santiago, volvieron a inundar la nave de la parroquia de Santa Catalina, cerrando de esa forma el triduo preparatorio de la fiesta del patrono de La Solana.

   Al comenzar la misa el oficiante, Benjam铆n Rey, fueron presentados uno a uno a los ni帽os, que son los bautizados en las parroquias de La Solana desde julio de 2016 a julio de 2017, siendo ofrecidos de esa forma a la imagen del patrono solanero.

   Padres de los peque帽os, as铆 como familiares de los peque帽os les acompa帽aron en la celebraci贸n, participando asimismo en las lecturas de la misa, as铆 como en la presentaci贸n de las ofrendas en las que adem谩s del pan y el vino, se presentaron un biber贸n y un bord贸n de peregrino infantil de los que acompa帽an al santo en la procesi贸n.

Triduo Santiago ni帽os-2

El p谩rroco presentando a un ni帽o al Ap贸stol        Foto: GACETA

   En la homil铆a se帽alaba Benjam铆n Rey la importancia que ten铆a el momento de la presentaci贸n por los padres, se帽alado la apuesta por la vida y record贸 la petici贸n que la madre de Santiago y Juan hizo a Jes煤s, pidiendo un puesto a su derecha y otro a su izquierda.

A帽ad铆a Benjam铆n Rey que igualmente los padres all铆 presentes ped铆an que sus hijos fueran algo grande en la vida, que en definitiva sean buena gente, es la petici贸n a Jes煤s a trav茅s de Santiago.

La parte musical de la misa estuvo a cargo del coro de la parroquia de San Juan Bautista de la Concepci贸n, a la que se le entreg贸 una placa por la directiva, as铆 como un diploma a cada uno de los ni帽os presentados al Ap贸stol Santiago como viene haci茅ndose desde hace nueve a帽os.

Subcategor铆as

Men煤 

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.