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- Expo Marat贸n OMIC ganadores

Autoridades y ganadores delante de las fotograf铆as expuestas en el patio de la Casa de la Encomienda              Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El patio de la Casa de la Encomienda acoge la exposici贸n de los trabajos presentados en el Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo y el I Concurso de Fotograf铆a para alumnos de ESO convocado por la concejal铆a de Consumo. La muestra estar谩 abierta al p煤blico hasta fin de mes y recoge el talento y la creatividad de los participantes al certamen.

El Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo, que se viene celebrando desde el a帽o 1994, ten铆a un car谩cter provincial, como novedad de esta edici贸n. Algo que no sirvi贸 para aumentar la participaci贸n, como reconoci贸 el director de la OMIC, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, en la entrega de premios. Uno de los temas propuestos fue 鈥楢gua, nuestro recurso m谩s imprescindible鈥, que tuvo como ganador a Javier Dur谩n Trueba por la fotograf铆a titulada 鈥楽in agua no hay vida鈥. El segundo puesto fue para Jos茅 Sim贸n Ruiz-Santa Quiteria por la imagen titulada 鈥楧erroche鈥. El otro tema planteado fue el de 鈥楶ublicidad para consumir m谩s sostenible y responsable鈥, que tuvo como ganador a Manuel 脕ngel Intillaque Plaza por una serie de instant谩neas titulada 鈥楢ceite usado, igual a jab贸n reciclado鈥. En segundo lugar qued贸 脕ngel Jes煤s Fern谩ndez Rodr铆guez-Rabad谩n por las fotograf铆as bautizadas como 鈥楻efrescar, reciclar y reutilizar鈥.

El I Concurso de Fotograf铆a para alumnos de Educaci贸n Secundaria dej贸 desiertos los premios de la categor铆a A (estudiantes de 1潞 y 2潞 de ESO) porque no tuvo participaci贸n alguna. En la categor铆a B (estudiantes de 3潞 y 4潞 de ESO), el primer premio fue para Gema Lara Ruiz-Santa Quiteria por la serie de fotograf铆as tituladas 鈥楢bandono鈥. En segundo lugar qued贸 Mar铆a Araque Torres por la instant谩nea titulada 鈥楻ecicla y da vida鈥. El director de la OMIC record贸 que el tema propuesto para el certamen era 鈥楻educir desechos, no reducir derechos鈥, argumentos que tienen que ver con el desarrollo sostenible.

Mantener los objetivos, cambiar las bases

La alcaldesa, Luisa M谩rquez, puso en valor uno de los objetivos del concurso para concienciar y llamar la atenci贸n sobre algunas l铆neas de desarrollo sostenible. Destac贸 la calidad de las fotograf铆as presentadas y agradeci贸 la presencia de participantes y compa帽eras de gobierno.

Finalmente, la concejala de Consumo, Mar铆a Jos茅 Garc铆a-Cervig贸n, lament贸 el escaso n煤mero de concursantes registrado este a帽o y se comprometi贸 a estudiar la manera de atraer a m谩s aspirantes en pr贸ximas ediciones. Felicit贸 a los ganadores y agradeci贸 la colaboraci贸n del jurado profesional, adem谩s de resaltar el trabajo de los t茅cnicos de Consumo en la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor. Tambi茅n acudi贸 la concejala de Cultura, 脕ngela Notario.

Centro urbano calle Carrera

Los servicios b谩sicos coparon las demandas de los solaneros en 2023                            Foto: GACETA

         Gabriel Jaime

La Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor (OMIC) de La Solana atendi贸 a un total de 1.733 personas el a帽o pasado, con 273 reclamaciones y 1.460 consultas, seg煤n los datos de la Memoria 2023 que han sido presentados oficialmente. Contratos y facturas fueron los temas m谩s demandados, con los servicios b谩sicos como denominador com煤n en la mayor铆a de los casos. Bienes de consumo y servicios financieros, tambi茅n fueron motivo de queja de los usuarios.

En rueda de prensa, el t茅cnico del 脕rea de Consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n, ofreci贸 los datos m谩s destacados de las distintas actuaciones realizadas por la OMIC a lo largo del a帽o 2023. Durante dicho periodo, se atendieron a un total de 1.733 personas, 273 fueron reclamaciones y 1.460 fueron consultas, lo que representa el 84% y el 16% respectivamente.

Las demandas totales han experimentado un ligero retroceso con respecto al a帽o anterior, si bien no bajan de las 1.700, un n煤mero del que no se ha bajado desde el 2012. Con estos guarismos, la OMIC ha atendido unas 25.000 demandas en los 煤ltimos doce a帽os, seg煤n indic贸. 鈥淟a bajada viene propiciada porque la gente es m谩s conocedora de sus derechos y no necesita tanto el asesoramiento que le brindamos, y adem谩s, era un a帽o en el que no se ten铆a que renovar el bono social鈥. Seg煤n los datos, el 11% de la poblaci贸n pas贸 por la oficina durante el a帽o 2023, y el colectivo que m谩s reclam贸 fue el de personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 a帽os de edad.

Las principales reclamaciones (el 41%) y consultas (el 53%) estuvieron relacionadas con los contratos. 鈥淓l problema es que no sabemos o no tenemos la informaci贸n suficiente a la hora de dar de baja un contrato鈥, apostill贸. El segundo tema que m谩s p煤blico llev贸 a la OMIC es el de las facturas, algo muy ligado, precisamente, a los contratos. Como de costumbre, los servicios b谩sicos (luz, agua y gas), volvieron a copar las demandas de los ciudadanos, seguido por los bienes de consumo y los servicios financieros.

Efectividad en las reclamaciones de consumo

Los solaneros reclamaron un importe total de 246.171 euros a lo largo de todo el a帽o, mientras que la cantidad recuperada con su gesti贸n fue de 107.551 euros, lo que supone el 43,69% del total reclamado. Garc铆a-Catal谩n anunci贸 que todav铆a hay cantidades pendientes que se reintegrar谩n en los pr贸ximos meses, por lo que esta cifra se ver谩 incrementada. A帽adi贸 que los expedientes de reclamaci贸n tramitados en la OMIC se vienen resolviendo en una media de 42 d铆as, y que m谩s del 50% est谩n resueltos de manera favorable para los usuarios.

La memoria completa est谩 publicada en la p谩gina web municipal www.lasolana.es, dentro del apartado de Consumo.

-Banquillo

                     Solo una carambola evitar铆a el descenso a 1陋 Nacional                   Foto: GACETA

     Aurelio Maroto

    El Do帽a Ramoncita-CB La Solana puede estar escribiendo su ep铆logo en Liga EBA. La derrota del s谩bado en Rivas Vaciamadrid (78-74) deja al equipo con pie y medio en Primera Nacional. A tres jornadas para terminar el campeonato regular, apenas tiene margen y ni siquiera depende de s铆 mismo. Los de Mica Tolosa necesitan ganar un m铆nimo de dos partidos y que el Pozuelo no gane ninguno. Es la 煤nica carambola que evitar铆a regresar a la categor铆a dom茅stica dos a帽os despu茅s, ya que nadie espera que el Real Madrid se deje superar en sus enfrentamientos con los de abajo. Precisamente, el Do帽a Ramoncita juega el pr贸ximo s谩bado en la pista merengue. Se da por hecha la derrota, as铆 que la permanencia pasa por ganar a Pozuelo y Quintanar del Rey, y esperar que los pozueleros no rasquen nada.

    El desaf铆o es formidable y, honestamente, no hay grandes esperanzas en que el puzle encaje. El CB La Solana lleva diez derrotas consecutivas y no gana desde el 7 de enero. Esa es su penitencia. Lesiones, desconexiones puntuales en momentos clave de los partidos y bajo impacto de algunos jugadores importantes han lastrado los dos 煤ltimos meses. Adem谩s, la estad铆stica desnuda cualquier excusa y exhibe lo mal que ha defendido el equipo, cosa que demuestran los 1.952 puntos en contra, solo superados por el colista, Fuenlabrada (1.960). Y ya se sabe que en el basket actual la defensa es el mejor ataque.

     De poco est谩 sirviendo competir bien ante adversarios de 鈥榦tra liga鈥, como sucedi贸 este s谩bado en Rivas. El problema ha sido otro, con derrotas decisivas en los partidos realmente importantes frente a rivales directos. El mejor ejemplo fue hace dos semanas frente a Valsequillo en el Serrano, donde se perdi贸 un partido que parec铆a ganado en el tercer parcial. Aquel d铆a fue un reflejo perfecto de lo que est谩 siendo el Do帽a Ramoncita esta temporada. Toca esperar y a pelar al dicho popular: 鈥淢ientras hay vida, hay esperanza鈥.

-Ram贸n_Gallego_concejal_de_Hacienda.png

Ram贸n Gallego, concejal de Haciendo y Recursos Humanos                      Foto: GACETA

        Aurelio Maroto

El concejal de Hacienda, Ram贸n Gallego, ha cifrado en alrededor de 370.000 euros el dinero que el Ayuntamiento de La Solana ha dejado de percibir por una mala praxis durante la etapa del equipo de gobierno anterior. En rueda de prensa, ha revelado que hay varios proyectos donde el Ayuntamiento de La Solana ha solicitado fondos Next Generation (Pr贸xima Generaci贸n), pero supeditados a un plan antifraude del que se carec铆a. Apoyado por diapositivas, Gallego ofreci贸 una bater铆a de casos donde afirm贸 que se han perdido subvenciones a pesar de estar concedidas, por ejemplo 45.170 euros para piscina climatizada, 9.012 euros para conectividad del pol铆gono industrial, 150.000 euros para la rotonda de acceso al parque empresarial, 76.400 para alumbrado p煤blico o 90.000 para actuaciones en colegios. 鈥淣o se han sabido aprovechar estos importes para beneficio de nuestra comunidad鈥.

En este sentido, defendi贸 la aprobaci贸n del plan de medidas antifraude en el Pleno celebrado el pasado d铆a 7, necesario para acceder a los fondos del plan de recuperaci贸n y resiliencia. 鈥淓ra obligado disponer de este plan porque se han estado tramitando fondos europeos sin cumplir con este requisito鈥. Esos requisitos son, entre otros, la aprobaci贸n en un plazo inferior a 90 d铆as desde la orden, estructurar de forma proporcionada la prevenci贸n, detenci贸n, correcci贸n y persecuci贸n, am茅n de designar un comit茅 antifraude. En el Ayuntamiento de La Solana, ese comit茅 lo forman la secretaria general, el tesorero, el interventor, el t茅cnico de contrataci贸n, la t茅cnica de inform谩tica y el concejal de Hacienda (sin voto). Recoge en su reglamento c贸mo se abordar谩n los casos de fraude, corrupci贸n, conflicto de intereses e irregularidades, as铆 como el an谩lisis, evaluaci贸n de los riesgos y medidas para la lucha contra el fraude.

   Ram贸n Gallego explic贸 que el objetivo es crear una cultura contra toda actividad fraudulenta y la adopci贸n de medidas eficaces y proporcionadas. 鈥淒enunciaremos aquellas irregularidades o sospechas de fraude y tendremos tolerancia cero鈥.

Pobre inversi贸n en saneamiento

Tambi茅n habl贸 del cap铆tulo de inversiones en redes pluviales, saneamiento, abastecimiento de agua y alcantarillado, muy pobres desde 2005 hasta 2023, subray贸. En resumen, se帽al贸 que de 59.268.000 euros dedicados a inversiones en los 煤ltimos 19 a帽os, solo 3 millones han sido para saneamiento, abastecimiento y alcantarillado, apenas un 5 por ciento. 鈥淓s poca inversi贸n en modernizar y actualizar nuestras redes鈥. Al respecto, record贸 que el consistorio recibi贸 3.33 millones de euros por el contrato vigente con Aqualia, firmado el uno de abril de 2004. Calculando en 90.000 euros de media el canon variable anual, dijo que ser铆an 1.700.000 euros m谩s de ingresos para el Ayuntamiento hasta 2023, m谩s 531.000 euros de anticipos pedidos a la Diputaci贸n. En total, algo m谩s de 5,5 millones, que si se le restan 3 millones de inversiones, significa que solo el 54 por ciento ingresado a trav茅s de la concesionaria han sido destinados a mejoras en la red. 鈥淪e nos tacha de recordar tiempos pasadas, pero no tenemos m谩s remedio que hacerlo鈥. Se apoy贸 en axiomas como 鈥渞ecordar es actualizar lecciones del pasado para no repetir errores鈥.

- Pedro Meseguer

El investigador Pedro Meseguer habl贸 del potencial de la Inteligencia Artificial en el IES Clara Campoamor          Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Inteligencia Artificial lleg贸 al IES Clara Campoamor con la charla alusiva que ofreci贸 Pedro Meseguer, investigador cient铆fico del CSIC en el Instituto de Investigaci贸n en Inteligencia Artificial. La actividad sirvi贸 para inaugurar las Jornadas de Orientaci贸n Acad茅mica que se prolongar谩n la pr贸xima semana. La ponencia, dirigida a los alumnos de 2潞 de bachillerato, tambi茅n se encuadra en el programa Ciudad Ciencia, al que pertenece el Ayuntamiento de La Solana.

鈥淟a Inteligencia Artificial ofrece unas posibilidades insospechadas, pero tambi茅n permite otras cosas m谩s negativas y genera cuestiones que antes no se hab铆an considerado鈥. Ese fue uno de los mensajes principales que transmiti贸 el cient铆fico durante su exposici贸n, adem谩s de asegurar que con la IA 鈥渓as m谩quinas van a poder tomar decisiones que antes solamente tomaban los humanos鈥.

Dijo que hay que perder el miedo a esta nueva herramienta, 鈥渟iempre y cuando se use bien鈥. Al respecto, asegur贸 que 鈥渢odas las tecnolog铆as tienen su parte negativa u oscura. Pongo el ejemplo del fuego: bien usado, sirve para calentar la comida, mal usado sirve para incendiar un poblado鈥. En todo caso, habl贸 de la IA como 鈥渦n paso m谩s adelante en las capacidades tecnol贸gicas de la humanidad鈥.

El ponente fue presentado por el profesor de F铆sica y Qu铆mica del IES Clara Campoamor, Jos茅 Lu铆s Serrano de la Cruz, que destac贸 las capacidades y la trayectoria profesional del cient铆fico invitado para la ocasi贸n.

- Actos OMIC presentaci贸n

La concejala de Consumo y los responsables de la OMIC durante la presentaci贸n a la prensa                     Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La concejal铆a de Consumo ha presentado las actividades de la campa帽a del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras 2024. Organizadas a trav茅s de la OMIC, y bajo el lema 鈥樎縎abes lo que aceptas? No es un truco, es un trato鈥, se ha dise帽ado un calendario de actos que se desarrollar谩n del 14 al 20 de marzo en la localidad.

La concejala de Consumo, Mar铆a Jos茅 Garc铆a-Cervig贸n, junto a los t茅cnicos de la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor, explic贸 a la prensa local todo lo que han previsto. Lo primero, ser谩 la publicaci贸n de la memoria 2023 de la OMIC, tanto en la p谩gina web municipal como en las redes sociales del Ayuntamiento. Los datos ver谩n la luz este jueves, junto al folleto informativo de la campa帽a y otras cu帽as promocionales que se emitir谩n en la emisora municipal Radio Horizonte y en Canal 2000 Televisi贸n.

Al d铆a siguiente, se inaugurar谩 la exposici贸n de fotograf铆as relativas a los cert谩menes celebrados recientemente y la entrega de premios a sus respectivos ganadores. El patio de la Casa de la Encomienda acoger谩 esta actividad. En el Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo, recoger谩n galard贸n Javier Dur谩n Trueba y Manuel 脕ngel Intillaque Plaza, ganadores en cada uno de los temas previstos Tambi茅n se premiar谩 a Jos茅 Sim贸n Ruiz-Santa Quiteria y 脕ngel Jes煤s Fern谩ndez Rodr铆guez-Rabad谩n, como segundos clasificados respectivamente. Por lo que respecta al I Concurso de Fotograf铆a para alumnos de ESO, se gratificar谩 a Gema Lara Ruiz-Santa Quiteria y Mar铆a Araque Torres, ambas alumnas del IES Modesto Navarro. Al certamen s贸lo se presentaron estudiantes de dicho centro, seg煤n indic贸. La concejala lament贸 la poca participaci贸n en los concursos, por lo que revel贸 que estudiar谩n algunos cambios para atraer m谩s p煤blico.

Tambi茅n anunci贸 una charla que ofrecer谩 el t茅cnico de Consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n bajo el t铆tulo 鈥楲a vida es puro contrato鈥 en dos sesiones. La primera ser谩 el martes 19 de marzo, a las 19:30 horas, en el auditorio del palacio Don Diego. La segunda, se llevar谩 a cabo el mi茅rcoles 20 de marzo, a las 11:30 horas, en el Centro de Mayores de La Solana.

El director de la OMIC, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, ofreci贸 algunos consejos a tener en cuenta a la hora de aceptar las condiciones de los contratos, especialmente aquellos que se realizan a trav茅s de medios digitales. Muchos consumidores desconocen tales condiciones, ignorando por tanto, los derechos y obligaciones para poder reclamar. Es muy importante tener una informaci贸n relevante y veraz sobre las caracter铆sticas del contrato y las garant铆as legales al respecto, as铆 como los plazos de devoluci贸n, si fuera el caso. Record贸 que la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor est谩 para aclarar cualquier duda a los ciudadanos, y sobre todo, para proteger sus intereses.

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