Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 Dice Don Sebasti谩n que 鈥淗oy las ciencias adelantan que es una barbaridad鈥, y el p铆caro Don Hilari贸n le da la raz贸n. En efecto, la compa帽铆a l铆rica 鈥淢aestro Andr茅s Uriel鈥 ha adelantado una barbaridad. La escenificaci贸n ayer domingo de 鈥淟a verbena de la Paloma鈥, y adem谩s en sesi贸n doble, dej贸 claro que este elenco ya se puede presentar en cualquier sitio, y casi con cualquier obra. La obra cumbre del g茅nero chico, y castizo para m谩s se帽as, es dif铆cil como ella sola, y tal vez por eso tiene tanto 茅xito鈥 si se sabe cuajar bien en escena.

La compa帽铆a solanera ya tiene mucho de profesional, por que profesionales son los m煤sicos y algunas voces, pero mantiene la esencia del rasgo aficionado y aut贸ctono que le dan los solistas, actores y bailarines de la casa. Desde que esa mezcolanza entr贸 en escena, no han parado de evolucionar. La reposici贸n de 鈥淟a verbena de la Paloma鈥, siete a帽os despu茅s de su estreno y en auditorio cerrado, no fue perfecta por que ninguna escenificaci贸n lo es, pero s铆 brill贸 sobre las tablas del 鈥淭om谩s Barrera鈥.

El sainete madrile帽o por excelencia tuvo como 茅xito principal ayer el trabajo en equipo. Nadie destac贸 y todos lo hicieron en sus respectivos papeles, y el aplaud铆metro final es sabio, por que el p煤blico no enga帽a cuando cada personaje o grupo de ellos, sale a saludar al t茅rmino de la funci贸n.

Vimos la funci贸n de tarde, sin duda la m谩s dif铆cil por aquello de los nervios y la familiaridad con el personaje delante del respetable, que no es lo mismo que en los ensayos. Se nota la mano de Mar铆a Dolores Travesedo en la direcci贸n art铆stica para una obra con un estilo extremadamente castizo, desde luego muy distinto a La rosa del azafr谩n, por ejemplo. Por eso nos gust贸 el cambio de registro hacia un deje madrile帽o, chulapo hasta la saciedad. Andr茅s Sevilla atac贸 muy bien su rol del cajista 鈥淛uli谩n鈥, no tanto en el canto, que tambi茅n, como en las partes habladas, en las que estuvo convincente y suelto. Un papel con mucha carga dram谩tica, y el concertante de salida 鈥淭ambi茅n la gente del pueblo tiene su corazoncito鈥 es buen ejemplo de ello.

Tambi茅n gust贸 mucho Gregorio Uriel en el papel de 鈥淭abernero鈥, capitaneando con tino y mucha comicidad el tr铆o de jugadores de cartas junto Regino Velacoracho y Luis Miguel Serrano. Menci贸n especial merece Mar铆a Dolores L贸pez Villalta, que volvi贸 a encarnar a la perfecci贸n a la gamberra 鈥淭铆a Antonia鈥. La soprano Petri Casado no tuvo dificultades para navegar en el rol de 鈥淪usana鈥, as铆 como la tambi茅n soprano Mar铆a Dolores Camacho haciendo de 鈥淐antaora鈥 con la sole谩 鈥淓n Chiclana me cri茅鈥. En el cuadro final, el menos musical, es el elegido para la irrupci贸n del 鈥淚nspector鈥, papel que le va al pelo a Juli谩n Garc铆a-Cervig贸n por su vigorosidad en escena.

El rol de Don Hilari贸n, en realidad el protagonista de la obra como boticario de Lavapi茅s y viejo verde, lo atac贸 Manuel Marcos en la sesi贸n de tarde, y Luis Romero de 脕vila por la noche, que exhibi贸 toda su capacidad expresiva para hacer re铆r. Gregorio Gonz谩lez acompa帽贸 a ambos haciendo de 鈥淒on Sebasti谩n鈥.

La coordinaci贸n con la orquesta anduvo mucho mejor que en el ya lejano estreno del a帽o 2003. 鈥淟a verbena de la Paloma鈥 es una zarzuela extremadamente complicada por sus coros a varias voces. Y hablando de coros, buen trabajo en general de la masa coral, que tiene su minuto de gloria en las seguidillas 鈥淧or ser la Virgen de la Paloma鈥.聽 聽聽

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 La primera jornada de representaciones de la 2/陋 Semana de la Zarzuela fue un homenaje al g茅nero chico de ambientaci贸n ma帽a, aunque con estilos bien diferenciados en sus partituras. La dolorosa y Gigantes y cabezudos mezclan una inequ铆voca identidad aragonesa con dos maneras muy distintas de concepci贸n musical, algo que las convierte en perfectas para compartir cartel, no s贸lo por su variedad de estilos, cosa que el p煤blico agradece, sino tambi茅n por que facilita mucho las cosas a la hora de su montaje esc茅nico. Y as铆 fue como Musiarte Producciones present贸 en el teatro 鈥淭om谩s Barrera鈥 la obra cumbre del maestro Fern谩ndez Caballero y una de las m谩s conocidas de Jos茅 Serrano, en doble sesi贸n.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La tarde comenz贸 con La dolorosa, obra de sencilla coreograf铆a, sin complicaciones corales, pero con una enorme carga l铆rica en sus romanzas, sobre todo para tenor. Por eso la compa帽铆a ech贸 mano de Jes煤s Lavid. El solista c谩ntabro luci贸 su poderosa voz de tenor l铆rico, de largo fiato, que cobra su m谩ximo apogeo en 鈥淟a roca fr铆a del Calvario鈥 o 鈥淩elato de Rafael鈥, y tambi茅n en 鈥淟a confesi贸n鈥 ante el 鈥淧rior鈥, papel que encarn贸 el incombustible bar铆tono Antonio Lagar. Buen trabajo tambi茅n de Chantal Garc铆a como 鈥淒olores鈥, aunque una de las piezas m谩s aplaudidas fue el d煤o c贸mico entre Cristina Zambrana y Adolfo de Grandy, que hicieron de 鈥淣icasia鈥 y 鈥淧erico鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 A continuaci贸n lleg贸 鈥淕igantes y cabezudos鈥, zarzuela de mayor vistosidad esc茅nica, con importante protagonismo de los coros, tanto masculinos como femeninos, y donde la jota aragonesa eclosiona con todo su esplendor, sobre todo en la parte final.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Excelente trabajo de la soprano Lupe S谩nchez, que mantiene la misma fuerza de siempre. Convincente como actriz y amante de los papeles con fuerte personalidad, como el caso de 鈥淧ilar鈥, se luci贸 fundamentalmente en la romanza 鈥淓sta es su carta鈥, que cant贸 con gran entrega y bella factura dram谩tica. Ella misma se considera una soprano verdiana, y este tipo de papeles que encarnan terquedad y coraje, le van al pelo.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El p煤blico se entreg贸 tambi茅n en el coro de repatriados, a pesar de que el tenor Alessandro Bassi no acab贸 de trasmitir, sobre todo en la parte teatral. Y es que la gran dificultad de la zarzuela es esa: mezclar canto y declamaci贸n. En la parte c贸mica, Miguel de Grandy arranc贸 aplausos al igual que el otro Grandy, Miguel, y Margarita Cuesta como 鈥淭omiteo鈥 y 鈥淐uesta鈥. Pero fue Carlos Ibarra el actor gen茅rico que m谩s divirti贸 cuajando el papel de 鈥淪argento鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Ambas funciones fueron dirigidas desde el foso por Luis Romanos, cuya orquesta tambi茅n fue muy aplaudida.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 No es habitual encontrarse con una exposici贸n de figuras hechas en bronce, y mucho menos mediante la t茅cnica del modelado para obtener relieves. Por eso, la muestra que durante estos d铆as exhiben las galer铆as del Palacio Don Diego tiene mucho de especial. Jes煤s Manuel Aguilera es el autor de m谩s de 30 obras que ha dado en llamar 鈥淟a Edad de Bronce鈥. Naturalmente, recrea la forma de vida de aquellos remotos a帽os, rindiendo as铆 culto a la denominada 鈥淐ultura arg谩rica鈥, y en especial al poblado de Castell贸n Alto, yacimiento junto al que naci贸 el escultor granadino.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En la presentaci贸n, la concejala de Cultura, Cristina Fern谩ndez, destac贸 lo bien que el autor refleja el per铆odo arg谩rico en sus obras 鈥渄ando protagonismo al hombre y ennobleciendo las cosas sencillas鈥. Habl贸 de una muestra 鈥渘ada t铆pica que es ejemplo de un gran talento para trabajar el bronce dominando la materia que trabaja鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Jes煤s Manuel Aguilera divide su exposici贸n en dos partes, una dedicada a la citada Edad del Bronce, y otra m谩s retrospectiva que resume su evoluci贸n art铆stica. Las diferencias de trabajar el bronce en relieve respecto a la escultura tradicional de bulto redondo son evidentes a ojos del visitante. Su t茅cnica toma recursos de la parte bidimensional (pintura y dibujo) y tridimensional (escultura) del arte. La fundici贸n en bronce parte de un modelado y mediante un sistema de moldes, contramoldes, reproducci贸n y eliminaci贸n de ceras, obtiene una matriz vac铆a que se llena de bronce licuado a una temperatura 2.200潞 C.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Sus cuadros muestran representaciones de la vida cotidiana durante la Edad del Bronce, con escenas familiares, trabajos de campo, secuencias de caza, incluso situaciones amorosas tratadas con gran limpieza y sensibilidad visual. En otra galer铆a tambi茅n hay representaciones en t茅cnica terracota y otras t茅cnicas mixtas.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La exposici贸n permanecer谩 abierta al p煤blico hasta fin de mes.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 Cruz Roja Juventud de La Solana tambi茅n dijo NO a la pobreza. Ayer domingo moviliz贸 a sus voluntarios para formar una pir谩mide alimentaria contra el hambre. Unos 60 escolares respondieron a la llamada y llevaron alimentos mientras aprend铆an que hay millones de ni帽os como ellos que no tienen qu茅 comer.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La actividad se celebr贸 en la Plaza Mayor y los colegiales acudieron con todo tipo de alimentos, pero fundamentalmente pasta y yogures. La pir谩mide se form贸 en apenas dos horas y el director de Cruz Roja Juventud, Juan 脕ngel Palomera, expres贸 su satisfacci贸n por el resultado de la jornada, aunque reconoci贸 que esperaba un poco m谩s 鈥渓a respuesta no ha sido todo lo buena que nos hubiera gustado, pero tampoco nos podemos quejar; han venido m谩s de 60 chavales鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En su opini贸n, es fundamental que nuestros peque帽os conozcan lo que les sucede a otros ni帽os de su misma edad, pero en otros lugares del mundo 鈥渆s necesario que entre todos ayudemos a erradicar la pobreza y saber que todos tenemos derecho a la alimentaci贸n鈥. Pero el camino es todav铆a largo y escabroso 鈥渙jala tuvi茅ramos una varita m谩gica, pero es importante educar y concienciar鈥.

聽聽聽聽 El CF La Solana sigue creciendo en la clasificaci贸n y ya es capaz de ganar fuera de casa, pero contin煤a siendo un equipo inestable. La victoria de este domingo en el campo del colista聽Manchego Provencio (1-2), se produjo en el 煤ltimo minuto gracias a un gol de Araque. S贸lo quince minutos antes Almarcha hab铆a puesto el empate, ya que los locales hab铆an ido ganando durante gran parte del encuentro.
聽聽聽聽 Lo m谩s importante fueron los tres puntos ante un rival que marcha 煤ltimo, con -1 puntos en la clasificaci贸n por sanci贸n federativa y que apenas tiene jugadores para afrontar los partidos. La Solana, que tambi茅n viaj贸 con bajas, no supo jugar en campo de tierra y sufri贸 de lo lindo para sacar algo positivo. El equipo jug贸 con Cobos, Pitu, Capelo, Juande, Juli, Jose L贸pez, Mini, Jos茅 Carlos, Rafa Cort茅s, Fran y Araque. En la segunda parte salieron Colch贸n y Almarcha.聽聽
聽聽聽聽聽En cualquier caso,聽la escalada contin煤a pasito a pasito. Con 12 puntos, el equipo de 脕ngel Izquierdo ya es octavo a tan s贸lo 5 puntos de la promoci贸n. El pr贸ximo domingo llega el Deportivo Barrax, otro equipo de la zona baja de la tabla, pero en franca mejor铆a.

Aurelio Maroto

Huele a zarzuela en La Solana. La 27陋 Semana dedicada al g茅nero l铆rico abre boca la noche de este viernes, aunque no ser谩 hasta el s谩bado cuando suene el preludio de la primera representaci贸n. Se abre as铆 un festival que pondr谩 en escena 7 t铆tulos, entre ellos Benamor, del maestro Pablo Luna, presentada como estreno mundial tras muchas d茅cadas sin subir a un escenario. Esta ser谩 la gran novedad, una feliz noticia que honra a la organizaci贸n por que permite recuperar una de esas obras que dorm铆an en el sue帽o de los justos. La otra gran novedad es, sin duda, la reposici贸n de La verbena de la Paloma a cargo de la compa帽铆a 鈥淢aestro Andr茅s Uriel鈥, siete a帽os despu茅s de su estreno en la Plaza de Toros.

El veterano acontecimiento l铆rico, declarado de inter茅s tur铆stico regional, se celebrar谩 en La Solana hasta el 24 de octubre. En total, el escenario del teatro 鈥淭om谩s Barrera鈥 podr谩 disfrutar de 7 t铆tulos, tanto de g茅nero chico como de zarzuela grande, para un total de 11 escenificaciones, m谩s un encuentro de corales, las Jornadas Escolares y la obra teatral 鈥淏odas de Sangre鈥, que tambi茅n har谩 debutar a la compa帽铆a local como elenco de teatro.

La Semana se abre con el preg贸n oficial, que pronunciar谩 Luis Romero de 脕vila, el primer 鈥淢oniquito鈥 solanero, y la entrega de distinciones, que esta vez tendr谩 mucho sabor aut贸ctono. La soprano Petri Casado ser谩 proclamada 鈥淎ma Mayor鈥 y los bar铆tonos Ram贸n L贸pez y Andr茅s Sevilla compartir谩n 鈥渆x-aequo鈥 el 鈥淛uan Pedro Mayor鈥. El tradicional carrusel de premios, un total de diez, continuar谩 con cinco 鈥淩osas de Oro鈥 para los solaneros Juli谩n Romero de 脕vila, Jose Jaime, Gregorio Gonz谩lez y Mar铆a Dolores Camacho, adem谩s de para el veterano bar铆tono profesional Antonio Lagar. Todav铆a habr谩 un premio m谩s, el 鈥淪embrador鈥, que recoger谩 la Universidad Popular al cumplir sus bodas de plata.

La m煤sica comenzar谩 a sonar a continuaci贸n con el III Encuentro de Corales. Est谩 anunciada la actuaci贸n de la Schola Cantorum de Vall D,Ux贸 (Castell贸n), que ya estuvo en La Solana hace a帽os, y que cantar谩 piezas c茅lebres de conocidas zarzuelas. Tambi茅n actuar谩 el grupo segoviano Tutto Voce, que interpretar谩 canciones populares. Por su parte, el coro titular de la ACAZ cantar谩 鈥淧or ser la virgen de la Paloma鈥, excelente ensayo para la representaci贸n del domingo.

Para el s谩bado, d铆a 16, est谩 previsto el comienzo de las escenificaciones zarzueleras. La compa帽铆a profesional Musiarte Producciones pondr谩 en escena Gigantes y cabezudos y La dolorosa, dos obras cortas en sesi贸n doble de tarde y noche.

Gigantes y cabezudos es una vistosa zarzuela que retrata el duro regreso de los soldados de la guerra de Cuba. El maestro gaditano Fern谩ndez Caballero la ambient贸 en Zaragoza y, claro, la Virgen del Pilar juega un papel importante y as铆 se llama su protagonista, claro, cuyo papel interpretar谩 la veterana soprano Guadalupe S谩nchez. El coro de repatriados destaca entre jotas aragonesas de bella factura. Ser谩 la tercera vez que esta obra visite la Semana de la Zarzuela. Tambi茅n hace tiempo que no se ve铆a La dolorosa, magn铆fica pieza l铆rica de Jos茅 Serrano, que tambi茅n mezcla la vivacidad de la jota aragonesa con profundas romanzas para tenor y soprano, entre ellas la c茅lebre 鈥漅oca fr铆a del Calvario鈥. El tenor c谩ntabro Jes煤s Lavid encarnar谩 al 鈥淗ermano Rafael鈥 y Chantal Garc铆a ser谩 Dolores. Al fin y al cabo, se trata de una historia de amor borrascosa y casi imposible con la iglesia de por medio, pero bien aderezada con momentos muy alegres entre Perico y Nicasia, cuyo d煤o c贸mico destaca sobremanera.

El domingo d铆a 17 ser谩 una jornada especial para la compa帽铆a 鈥淢aestro Andr茅s Uriel鈥. Pondr谩n en escena 鈥淟a verbena de la Paloma鈥, la obra cumbre de Bret贸n y una de las perlas del llamado g茅nero chico. El elenco local la estren贸 en la Plaza de Toros y ser谩 la primera vez que la escenifique en local cerrado. Al ser una zarzuela corta, ser谩 complementada con una antolog铆a de canciones. Tambi茅n ser谩 en sesi贸n doble.

El martes 19 y mi茅rcoles 20 de octubre llegar谩n las XXV Jornadas Escolares, mientras el jueves habr谩 teatro con la escenificaci贸n de Bodas de Sangre, tambi茅n a cargo de la compa帽铆a l铆rica solanera, que no tendr谩 descanso por que al d铆a siguiente, viernes 22 de octubre, representar谩 El hu茅sped del sevillano, del maestro Guerrero, la tercera obra m谩s representada en la Semana de la Zarzuela tras La rosa del azafr谩n y Los gavilanes.

Musiarte Producciones regresa el s谩bado d铆a 23 con dos zarzuelas en cartel. La primera ser谩 Katiuska, magn铆fica obra con m煤sica del gran Soroz谩bal, por la tarde. Y por la noche llegar谩 el estreno mundial de Benamor, que el maestro Pablo Luna ambient贸 en oriente como parte de su trilog铆a completada por El Asombro de Damasco y El ni帽o jud铆o. Si por algo destaca esta opereta es por su c茅lebre Danza del fuego, aunque, tal y como sucede con tantas otras piezas, bien sean romanzas, pasacalles, jotas, seguidillas o intermedios, no todo el mundo la identifica con esta obra.

聽El festival concluir谩 el domingo d铆a 24 de octubre con la escenificaci贸n de La rosa del azafr谩n, la 煤nica obra que nunca ha faltado a la cita, como no puede ser de otra manera. La zarzuela genuinamente solanera ser谩 representada en doble sesi贸n y dar谩 por cerrada la edici贸n de este a帽o.

Subcategor铆as

Men煤 

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.