-
Publicado: 18 Octubre 2010
聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto
聽聽聽聽聽聽聽聽 Dice Don Sebasti谩n que 鈥淗oy las ciencias adelantan que es una barbaridad鈥, y el p铆caro Don Hilari贸n le da la raz贸n. En efecto, la compa帽铆a l铆rica 鈥淢aestro Andr茅s Uriel鈥 ha adelantado una barbaridad. La escenificaci贸n ayer domingo de 鈥淟a verbena de la Paloma鈥, y adem谩s en sesi贸n doble, dej贸 claro que este elenco ya se puede presentar en cualquier sitio, y casi con cualquier obra. La obra cumbre del g茅nero chico, y castizo para m谩s se帽as, es dif铆cil como ella sola, y tal vez por eso tiene tanto 茅xito鈥 si se sabe cuajar bien en escena.
La compa帽铆a solanera ya tiene mucho de profesional, por que profesionales son los m煤sicos y algunas voces, pero mantiene la esencia del rasgo aficionado y aut贸ctono que le dan los solistas, actores y bailarines de la casa. Desde que esa mezcolanza entr贸 en escena, no han parado de evolucionar. La reposici贸n de 鈥淟a verbena de la Paloma鈥, siete a帽os despu茅s de su estreno y en auditorio cerrado, no fue perfecta por que ninguna escenificaci贸n lo es, pero s铆 brill贸 sobre las tablas del 鈥淭om谩s Barrera鈥.
El sainete madrile帽o por excelencia tuvo como 茅xito principal ayer el trabajo en equipo. Nadie destac贸 y todos lo hicieron en sus respectivos papeles, y el aplaud铆metro final es sabio, por que el p煤blico no enga帽a cuando cada personaje o grupo de ellos, sale a saludar al t茅rmino de la funci贸n.
Vimos la funci贸n de tarde, sin duda la m谩s dif铆cil por aquello de los nervios y la familiaridad con el personaje delante del respetable, que no es lo mismo que en los ensayos. Se nota la mano de Mar铆a Dolores Travesedo en la direcci贸n art铆stica para una obra con un estilo extremadamente castizo, desde luego muy distinto a La rosa del azafr谩n, por ejemplo. Por eso nos gust贸 el cambio de registro hacia un deje madrile帽o, chulapo hasta la saciedad. Andr茅s Sevilla atac贸 muy bien su rol del cajista 鈥淛uli谩n鈥, no tanto en el canto, que tambi茅n, como en las partes habladas, en las que estuvo convincente y suelto. Un papel con mucha carga dram谩tica, y el concertante de salida 鈥淭ambi茅n la gente del pueblo tiene su corazoncito鈥 es buen ejemplo de ello.
Tambi茅n gust贸 mucho Gregorio Uriel en el papel de 鈥淭abernero鈥, capitaneando con tino y mucha comicidad el tr铆o de jugadores de cartas junto Regino Velacoracho y Luis Miguel Serrano. Menci贸n especial merece Mar铆a Dolores L贸pez Villalta, que volvi贸 a encarnar a la perfecci贸n a la gamberra 鈥淭铆a Antonia鈥. La soprano Petri Casado no tuvo dificultades para navegar en el rol de 鈥淪usana鈥, as铆 como la tambi茅n soprano Mar铆a Dolores Camacho haciendo de 鈥淐antaora鈥 con la sole谩 鈥淓n Chiclana me cri茅鈥. En el cuadro final, el menos musical, es el elegido para la irrupci贸n del 鈥淚nspector鈥, papel que le va al pelo a Juli谩n Garc铆a-Cervig贸n por su vigorosidad en escena.
El rol de Don Hilari贸n, en realidad el protagonista de la obra como boticario de Lavapi茅s y viejo verde, lo atac贸 Manuel Marcos en la sesi贸n de tarde, y Luis Romero de 脕vila por la noche, que exhibi贸 toda su capacidad expresiva para hacer re铆r. Gregorio Gonz谩lez acompa帽贸 a ambos haciendo de 鈥淒on Sebasti谩n鈥.
La coordinaci贸n con la orquesta anduvo mucho mejor que en el ya lejano estreno del a帽o 2003. 鈥淟a verbena de la Paloma鈥 es una zarzuela extremadamente complicada por sus coros a varias voces. Y hablando de coros, buen trabajo en general de la masa coral, que tiene su minuto de gloria en las seguidillas 鈥淧or ser la Virgen de la Paloma鈥.聽 聽聽