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Empleo / Servicios

El Servicio de Atenci贸n y Mediaci贸n Intercultural (SAMI) se constituye como un recurso que pretende contribuir a una mejor comunicaci贸n, relaci贸n e integraci贸n entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas, facilitando la informaci贸n y el acceso a los recursos p煤blicos y privados de personas inmigrantes y minor铆as 茅tnicas, estableciendo canales de comunicaci贸n e informaci贸n adaptados en distintas 谩reas.Objetivos del Servicio
聽聽聽聽聽聽 Facilitar el acceso a los recursos p煤blicos y privados de personas inmigrantes estableciendo canales de comunicaci贸n e informaci贸n adaptados en las 谩reas:
- Socio-familiar- Educativa- Sanitaria- Formaci贸n/Empleo- Vivienda- Ocio y Tiempo libre- Vecinal
聽聽聽聽聽聽 Atenci贸n en los 谩mbitos individual y/o familiar y en el 谩mbito comunitario a trav茅s de:
- Informaci贸n- Participaci贸n en itinerarios de inserci贸n- Seguimientos y acompa帽amientos- Visitas domiciliarias
- Tr谩mites de Extranjer铆a- Reagrupaciones Familiares- Traducciones e Interpretaciones (mediante terminal telef贸nico)
- Elaboraci贸n de Informes- Jornadas de convivencia intercultural
- Atenci贸n a Temporeros durante la Campa帽a de Vendimia

聽聽聽聽聽聽 Actuar para la prevenci贸n de conflictos y para la detecci贸n de situaciones de marginaci贸n.
聽聽聽聽聽聽 Facilitar la comunicaci贸n entre grupos de culturas diferentes e intentar la resoluci贸n de conflictos cuando 茅stos existan.
聽聽聽聽聽聽 Contribuir a crear una sociedad intercultural que conviva con la diferencia y se enriquezca con la diversidad.

USUARIOS (S.A.M.I.)
1. Personas y/o familias inmigrantes, minor铆as 茅tnicas con dificultades de acceso a diferentes 谩reas de protecci贸n social, promoviendo su adaptaci贸n al medio comunitario a trav茅s de los diferentes recursos y servicios.
2. Poblaci贸n aut贸ctona en general, con el fin de crear un clima favorable a la expresi贸n de la diversidad cultural facilitando la convivencia en el municipio.
聽3. Atenci贸n a Temporeros durante la Campa帽a de Vendimia.

鈻÷犅犅犅犅犅 SOLICITUD FIRMADA
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA DNI DE TODA LA UNIDAD FAMILIAR
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA TARJETA SANITARIA DE TODA LA UNIDAD FAMILIAR
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA CARTA PENSION DEL A脩O EN CURSO
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA N脫MINAS A脩O EN CURSO
鈻÷犅犅犅犅犅 CERTIFICADO DESEMPLEO
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA ULTIMA DECLARACION DE LA RENTA
鈻÷犅犅犅犅犅 CERTIFICADOS BANCARIOS
鈻÷犅犅犅犅犅 FICHA DE TERCERO
鈻÷犅犅犅犅犅 CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO FAMILIAR, CONVIVENCIA Y CATASTRAL (AYUNTAMIENTO)
鈻÷犅犅犅犅犅 DECLARACI脫N RESPONSABLE
鈻÷犅犅犅犅犅 AUTORIZACI脫N DE CESI脫N DE DATOS
鈻÷犅犅犅犅犅 COPIA DE LA ESCRITURA DE LA VIVIENDA (PARA ADECUACI脫N DE LA VIVIENDA)
鈻÷犅犅犅犅犅 MEMORIA-PRESUPUESTO (ADECUACION VIVIENDA)
鈻÷犅犅犅犅犅 DECLARACI脫N JURADA SOBRE PROPIEDAD O TITULARIDAD DE M脕S DE UNA VIVIENDA聽聽
鈻÷犅犅犅犅犅 2 PRESUPUESTOS (AUDIFONOS, PROTESIS DENTALES, ETC)
鈻÷犅犅犅犅犅 聽COPIA DE INFORME M脡DICO (AUDIFONOS,聽 PROTESIS DENTALES, ETC)
鈻÷犅犅犅犅犅 FOTOCOPIA CALIFICACI脫N DE MINUSVAL脥A
鈻÷犅犅犅犅犅 AUTORIZACI脫N CESION DATOS PARA APERTURA DE HISTORIA SOCIAL.

 
 
路       SOLICITUD FIRMADA  
 
路       FOTOCOPIA D.N.I.
 
路       FOTOCOPIA TARJETA SANITARIA
 
路       FOTOCOPIA CERTIFICADO DE PENSI脫N
 
路       FICHA DE TERCERO

路       INFORME M脡DICO 
 
NOTA: Los solicitantes del servicio de Lavander铆a, 煤nicamente tendr谩n que aportar la solicitud firmada y fotocopia de su DNI.


驴EN QU脡 CONSISTE?
El Programa de Orientaci贸n e Intervenci贸n Familiar se concibe como un servicio social de atenci贸n especializada a las familias, dirigido a聽 aquellas unidades familiares en las que existe alg煤n riesgo en el bienestar psico-social de uno o varios de sus miembros, que dificulta una din谩mica familiar saludable, especialmente cuando la problem谩tica afecta directamente a los menores.

驴CU脕L ES SU FIN?
El Programa tiene como objetivos fundamentales la prevenci贸n, reducci贸n y eliminaci贸n de aquellos conflictos que puedan surgir en la convivencia familiar, a trav茅s de la mejora de las relaciones y desarrollo personal de todos los miembros del n煤cleo familiar.

驴A QU脡 SE DEDICA?
Las funciones del Programa de Orientaci贸n e Intervenci贸n Familiar, se sintetizan en las siguientes:

路聽Potenciar los recursos psico-sociales existentes en las familias, para prevenir la aparici贸n de futuras situaciones potencialmente problem谩ticas.
路 Proporcionar informaci贸n a las familias sobre cuestiones relacionadas con la din谩mica familiar y con el cuidado y educaci贸n de los menores (estilo educativo parental, comunicaci贸n, interacci贸n entre los distintos miembros del n煤cleo familiar鈥).
路 Orientar en el modo adecuado de promover una din谩mica familiar positiva.
路聽Asesorar ante la existencia de alteraciones en el n煤cleo familiar.
路聽Intervenir terap茅uticamente cuando se confirma la existencia de problemas instaurados en el seno familiar y que afectan a los menores, o que d谩ndose individualmente en alguno de los miembros de la familia, repercuten en el resto de la misma, alterando la armon铆a en la convivencia.
路 Ofrecer a los menores y adolescentes un espacio familiar positivo con el que favorecer un adecuado desarrollo afectivo y social.

驴A QUI脡N VA DIRIGIDO?

A todas aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones psico-sociales:

- Personas con conflictividad familiar de tipolog铆a diversa: problemas de relaci贸n paterno-filial, fraternal, inadecuada expresividad emocional entre los miembros de la familia, proteccionismo patol贸gico, celos infantiles鈥
- Familias con dificultades educativas parentales: en el establecimiento de pautas educativas, en la imposici贸n de normas y l铆mites familiares鈥
- Familias con ni帽os y adolescentes con problem谩tica de etiolog铆a diversa: problemas de conducta, problemas an铆micos, problemas de ansiedad, dificultades escolares y sociales, problemas relacionados con la organizaci贸n y disciplina familiar鈥
- Adultos con dificultades personales de orden ps铆quico-emocional: alteraciones de la personalidad y comportamentales.
- Personas con escasez de recursos personales y/ o sociales, que presentan dificultad para afrontar situaciones de cambio.
- Parejas con conflictos conyugales de etiolog铆a variada.
- Adultos en proceso de separaci贸n y divorcio, especialmente cuando hay menores implicados.
- Familias monoparentales y familias reconstituidas.
Personas con dificultades sociales: con escasos recursos econ贸micos y/o inadecuada administraci贸n de los mismos, con adicciones con y sin sustancia, padres j贸venes, inmigrantes con dificultades en su integraci贸n social, desempleados de larga duraci贸n, padres con d茅ficits en el cuidado de sus hijos鈥


驴QUI脡N LO COMPONE?

El Programa est谩 dirigido por un equipo de profesionales constituido por una Educadora Social y una Psic贸loga.

驴C脫MO TOMAR CONTACTO?

El Servicio se ubica en las dependencias del Centro de Servicios Sociales de La Solana, desde donde se recogen las demandas familiares planteadas.
Tiene un horario orientativo de Lunes a Viernes de 8鈥00 a 15鈥00 horas, adapt谩ndose a las necesidades horarias del n煤cleo familiar.

Objetivo

La teleasistencia es un servicio p煤blico que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad, que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicaci贸n continuo con el domicilio de las personas que utilizan el servicio, para la atenci贸n inmediata en caso de emergencia.

La Teleasistencia es un dispositivo que permite, mediante la instalaci贸n en el domicilio de terminales telef贸nicos conectados con un centro receptor de avisos, la atenci贸n permanente de las usuarias y los usuarios en situaciones de emergencia.
El Servicio de Teleasistencia lo presta la Consejer铆a de Bienestar Social a trav茅s de Cruz Roja.聽聽

Servicios Ofrecidos

鈥 Instalaci贸n del equipo en el domicilio, puesta en funcionamiento, reparaci贸n y mantenimiento del mismo sin coste alguno. Ense帽anza de su uso y funcionamiento.
鈥 Atenci贸n inmediata y adecuada a las alarmas en caso de emergencia, en cualquier momento del d铆a o de la noche durante todos los d铆as del a帽o.
鈥 Seguimiento y evaluaci贸n de su situaci贸n, mediante la realizaci贸n de llamadas telef贸nicas y visitas domiciliarias, facilitando el apoyo necesario, salvo para las personas que hayan renunciado expresamente a ello.
鈥 Control de ausencias domiciliarias.
鈥 Instalaci贸n de detector de movimiento en los casos que as铆 se valore y siempre que haya sido previamente aceptado.
鈥 Aviso a familiares o personas de contacto en caso de emergencia.
鈥 El servicio de Teleasistencia recuerda datos importantes como toma de medicaci贸n y realizaci贸n de gestiones, para ello se utilizan 鈥渓os avisos de agenda personalizados鈥.
鈥 Orientaci贸n sobre recursos alternativos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan el servicio.
鈥 Organizaci贸n de actividades complementarias: oferta de espacios de ocio, encuentros, actividades culturales.
鈥 Verificaci贸n peri贸dica del correcto funcionamiento del equipo.聽聽

Compromisos

鈥 Garant铆a del cumplimiento del derecho fundamental a la protecci贸n de datos personales.
鈥 Trato amable y cordial, utilizando un lenguaje claro y comprensible adecuado a la persona.
鈥 Instalaci贸n del terminal en un plazo de 20 d铆as desde el momento en que se reciba la resoluci贸n favorable de la Consejer铆a de Bienestar Social.
鈥 Se garantiza respuesta t茅cnica ante aver铆as en el plazo m谩ximo de 48 horas.
鈥 Comprobaci贸n del buen funcionamiento de los equipos mediante medici贸n autom谩tica (autotest) y llamadas telef贸nicas cada 15 d铆as.
鈥 Asegurar la prestaci贸n del servicio de teleasistencia ininterrumpidamente, a煤n en caso de aver铆a de los equipos, mediante la coordinaci贸n y respaldo entre las distintas centrales.
鈥 Informaci贸n inmediata a los familiares o personas de contacto ante cualquier emergencia detectada y realizaci贸n de un seguimiento posterior.

Garant铆a

En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos la persona titular de la Direcci贸n General de Acci贸n Social y Cooperaci贸n Internacional, en un plazo m谩ximo de quince d铆as contado a partir del d铆a siguiente a la realizaci贸n de la reclamaci贸n, contestar谩 por tel茅fono, por escrito o correo electr贸nico seg煤n el medio utilizado por la persona que realiza la petici贸n, para explicarle las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.



Los Servicios Sociales Generales, entre sus objetivos, persiguen estimular la sensibilidad social de la comunidad frente a las necesidades sociales e impulsar la incorporaci贸n voluntaria de colectivos y sectores de poblaci贸n, en proyectos que favorezcan la integraci贸n social, la participaci贸n y eleven el bienestar social de la comunidad.

Voluntario es toda persona f铆sica que libre, gratuita y responsablemente dedica parte de su tiempo a favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una Entidad de Voluntariado (Ley 4/95 de Voluntariado de Castilla-La Mancha).

Desde los Servicios Sociales Municipales de La Solana, a trav茅s del trabajo directo que se lleva a cabo en los diversos Programas B谩sicos y Especializados, que se desarrollan de forma continua en la localidad, son la v铆a de recepci贸n de las demandas, necesidades y problem谩ticas de nuestro entorno social.

La participaci贸n de voluntarios y voluntarias es a la vez una demanda social y una respuesta a las diferentes necesidades de las personas y colectivos que son atendidos por parte de los Recursos de Servicios Sociales.

La red de entidades de voluntariado de La Solana es muy amplia, teniendo la misma una gran variedad de proyectos donde desarrollan su labor los voluntarios/as; estas entidades prestan una colaboraci贸n conjunta con los Servicios Sociales Municipales de La Solana, donde los voluntarios realizan tareas con diferentes colectivos y 谩reas de trabajo. Puedes participar en:

-聽Asamblea Local de Cruz Roja.
- C谩ritas Interparroquial de La Solana
-聽Iglesia Cristiana Evang茅lica de La Solana.
-聽Iglesia Evang茅lica Cuadrangular de La Solana.
-聽Asociaci贸n AIC (Voluntariado Vicenciano) de La Solana.
-聽Juventudes Marianas Vicencianas.
-聽Agrupaci贸n de Voluntarios de Protecci贸n Civil de La Solana.
-聽Club de Ocio-RETO.
-聽Junta Local de Donantes de Sangre de La Solana.
-聽Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer de La Solana.
-聽Consejo Local de la Juventud.
-聽Asociaci贸n de Familiares y Amigos de Ni帽os Disminuidos 鈥淎las de Papel鈥.

Men煤 

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