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Empleo / Servicios

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      El centro de Servicios Sociales de Atenci贸n Primaria de La Solana, desarrolla las prestaciones del Cat谩logo de Atenci贸n Primaria que establece el art铆culo 36 de Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha:
  1.  Informaci贸n y orientaci贸n.
  2.  Atenci贸n a la familia o unidad de convivencia.
  3.  Ayuda a domicilio.
  4.  Alojamiento temporal para situaciones de urgencia social.
  5.  Prevenci贸n y atenci贸n integral ante situaciones de exclusi贸n social.
  6.  Fomento de la participaci贸n social en el 谩mbito comunitario.

     Tambi茅n incorpora las l铆neas de actuaci贸n del Fondo Social Europeo, del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha a trav茅s del Eje prioritario 2c, Objetivo tem谩tico 9, Prioridad de inversi贸n 9.1 y 9.2, la inclusi贸n activa, en particular, con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participaci贸n activa y la mejora de la empleabilidad, as铆 como su colaboraci贸n de finanaciaci贸n (80%) de 4.200 鈧, del P. Operativo 2014-2020, y del 20% de la JCCM, para el desarrollo del Proyecto para el a帽o 2017.

       Resumen del Proyecto.

     Realizar itinerario Integral de inserci贸n social y laboral, en coordinaci贸n con los servicios p煤blicos de empleo, servicios municipales (mujer, formaci贸n y servicios sociales), a trav茅s del consenso en un Protocolo de Coordinaci贸n: como una actuaci贸n o conjunto de actuaciones dise帽adas para lograr la inclusi贸n social de una persona que se encuentra en situaci贸n o riesgo de exclusi贸n social. Dise帽ado en funci贸n de las necesidades de la persona destinataria y que evoluciona a lo largo del tiempo para adaptarse a las demandas y nuevas necesidades que le pueden ir surgiendo a la persona.

      Ser谩n realizados por los t茅cnicos de inclusi贸n social y centrados en trabajar en la empleabilidad, y habilidades prelaborales.

      En general constar谩 de varias fases que podr铆an resumirse:

  1. Diagn贸stico de la situaci贸n de exclusi贸n en la que se encuentra la persona.
  2. Atenci贸n social y trabajo comunitario. Entre las tareas que se llevan a cabo en esta fase est谩n las siguientes: puesta a disposici贸n de la persona usuaria de algunos de los recursos existentes en el cat谩logo de la administraci贸n estatal, regional y local; tramitaci贸n de ayudas; desarrollo de competencias pre-laborales; trabajo comunitario; derivaci贸n a servicios especializados (salud, vivienda, etc.)
  3. Mejora de la empleabilidad. En esta fase se ofrecen servicios como la orientaci贸n laboral, la oferta formativa ocupacional, acompa帽amiento e intermediaci贸n labora, medidas de apoyo para facilitar la incorporaci贸n de las personas al itinerario (ayudas al desplazamiento y a la conciliaci贸n).
  4. Inserci贸n Laboral.
  5. Seguimiento y evaluaci贸n del itinerario.

 

La ley de Promoci贸n de la Autonom铆a Personal y Atenci贸n a la Personas en Situaci贸n de Dependencia establece un nuevo derecho ciudadano al garantizar la atenci贸n y el cuidado de las personas en situaci贸n de dependencia de toda Espa帽a, a trav茅s del Sistema de Autonom铆a y Atenci贸n a la Dependencia.

Este sistema nacional de Dependencia est谩 constituido por una red de centros y servicios, p煤blicos y privados, que garantizar谩 a las personas en situaci贸n de dependencia y a sus familias, unas prestaciones b谩sicas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para poder beneficiarse de los derechos que otorga esta Ley ser谩 necesario:
- Encontrarse en alguno de los grados de dependencia establecidos (si es menor de 3 a帽os tendr谩 una valoraci贸n espec铆fica), al ser valorados por el 贸rgano evaluador de la Comunidad Aut贸noma a la que se pertenezca.
- Residir en territorio espa帽ol durante 5 a帽os, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la presentaci贸n de la solicitud.
- Las personas sin nacionalidad espa帽ola se regir谩n por la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, en los tratados internacionales y en los convenios establecidos con su pa铆s de origen.
- As铆 mismo el Gobierno podr谩 establecer medidas de protecci贸n a favor de los espa帽oles no residentes en Espa帽a y las condiciones de acceso para emigrantes espa帽oles retornados.
La situaci贸n de dependencia se clasifica en los siguientes grados:
- Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades b谩sicas de la vida diaria, al menos una vez al d铆a.
- Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades b谩sicas de la vida diaria dos o tres veces al d铆a, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador.
- Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades b谩sicas de la vida diaria varias veces al d铆a y, por su p茅rdida total de autonom铆a f铆sica, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonom铆a personal.

Las prestaciones de atenci贸n a la dependencia podr谩n tener la naturaleza de servicios y prestaciones econ贸micas, y ser谩n destinadas para promover la autonom铆a personal y atender a aquellos con dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.

La prioridad en el acceso se determina por el grado y nivel de dependencia, y despu茅s por la capacidad econ贸mica del solicitante (determinada en atenci贸n a la renta y patrimonio del mismo)

El cat谩logo de servicios est谩 formado por:
1. Servicio de la prevenci贸n de las situaciones de dependencia y promoci贸n de la autonom铆a personal: El objetivo es prevenir la aparici贸n o agravamiento de la enfermedad o discapacidad de sus secuelas. Se debe realizar coordinadamente entre servicios sociales y de salud, con actuaciones de promoci贸n de condiciones de vida saludables, programas espec铆ficos de car谩cter preventivo y de rehabilitaci贸n. Estar谩 dirigido a personas mayores, personas discapacitadas y a hospitalizados por procesos complejos.
2. Servicio de teleasistencia: Facilita la asistencia gracias al uso de tecnolog铆as de la comunicaci贸n e informaci贸n, vali茅ndose de los medios personales necesarios para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, as铆 como de inseguridad, soledad y aislamiento.
3. Servicio de ayuda a domicilio: Son actuaciones realizadas en el mismo domicilio del beneficiario para atender a sus necesidades de la vida diaria (atenci贸n a necesidades dom茅sticas o del hogar, atenci贸n personal, realizaci贸n de AVDs)
4. Servicio de Centro de D铆a y de Noche: Atenci贸n integral durante uno de los dos per铆odos de tiempo. El objetivo es mejorar o mantener el mejor nivel de autonom铆a, y tambi茅n apoyar a familias y cuidadores. Abarca las necesidades de asesoramiento, prevenci贸n, rehabilitaci贸n, orientaci贸n para la promoci贸n de la autonom铆a y atenci贸n asistencial y personal.
5. Servicio de Atenci贸n residencial: Son servicios continuados de car谩cter personal y sanitario, prestada en centros habilitados para tal efecto seg煤n el tipo de dependencia, grado e intensidad de cuidados que necesite. Esta prestaci贸n puede ser temporal o permanente y ser谩 prestado por la Administraci贸n p煤blica en centros propios o concertados.

El cat谩logo de prestaciones econ贸micas esta formado por:
1. Vinculada al servicio: Es de car谩cter peri贸dico, se reconocer谩 s贸lo cuando no sea posible acceder a un servicio p煤blico o concertado de atenci贸n o cuidado, y en funci贸n del grado y nivel de dependencia y de la capacidad econ贸mica del beneficiario. Es una prestaci贸n personal vinculada a la adquisici贸n de un servicio, lo que ser谩 supervisado por las administraciones p煤blicas.
2. Para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales: Es excepcional, se reconocer谩 cuando el beneficiario est茅 siendo atendido por su entorno familiar, tambi茅n depende del grado y nivel reconocido y la capacidad econ贸mica. Si se concede, el cuidador deber谩 ajustarse a las normas sobre afiliaci贸n, alta y cotizaci贸n a la Seguridad Social que se determinen reglamentariamente. El Consejo Territorial deber谩 promover acciones de apoyo para estos cuidadores no profesionales con programas de formaci贸n, informaci贸n y medidas para atender los periodos de descanso.
3. Asistencia personal: Tiene como finalidad la promoci贸n de la autonom铆a de los grandes dependientes. Su objetivo es contribuir a la  contrataci贸n de una asistencia personal, durante un n煤mero de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educaci贸n y al trabajo, as铆 como una vida m谩s aut贸noma en la realizaci贸n de las actividades b谩sicas diarias.
Las Viviendas de Mayores son un recurso alternativo de alojamiento y conviviencia para aquellas personas mayores que, presentando una serie de caracter铆sticas psicof铆sicas adecuadas, no deseen vivir solas, carecen de un hogar o 茅ste no tiene las condiciones m铆nimas de habitabilidad.

Presentan unas caracter铆sticas que las hacen diferentes de otros recursos de alojamiento, a destacar:

-         Destinadas a personas de 60 a帽os o m谩s.
-         Que no padezcan ninguna alteraci贸n f铆sica o ps铆quica que les impida desenvolverse con autonom铆a, convivir con otras personas y responsabilizarse de tareas de autocuidado (o con una m铆nima ayuda)
-         Que no necesiten vigilancia las 24 horas del d铆a, ni cuidados permanentes de personal especializado.
-         El n煤mero de residentes no debe ser superior a 10, de modo que facilite un estilo de vida comunitario y un ambiente lo m谩s parecido al 鈥渇amiliar鈥.
La Vivienda de Mayores de La Solana comenz贸 a funcionar en el a帽o 2004 a trav茅s de un convenio de colaboraci贸n entre Consejer铆a de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento para financiar el mantenimiento de la misma. Cuenta con un total de 10 plazas concertadas, repartidas en 5 apartamentos.

LOCALIZACI脫N: C/ ISIDRO ANTEQUERA, 02
TLFNO. 926-63-30-23 

HORARIO DE VISITAS: Excepto Familiares
MA脩ANA DE 9-14 HORAS

TARDE DE 18-21 HORAS (MESES DE MAYO A OCTUBRE)
DE 17-20 HORAS (MESES DE NOVIEMBRE A  ABRIL)

COMO SOLICITAR ESTE SERVICIO

Si considera que cumple el perfil marcado anteriormente, deber谩 acudir al Centro de Servicios Sociales para que un Trabajador Social le informe de la documentaci贸n a aportar y el funcionamiento de la Vivienda de Mayores
Este proyecto pretende dar alternativas y llevar a cabo los contenidos explicitados en la legislaci贸n vigente en materia de Servicios Sociales y especialmente en la Ley 3/1999 de la Ley del Menor de Castilla La Mancha.

Como objetivo prioritario es la atenci贸n de necesidades relacionadas con una adecuada convivencia personal y/o familiar, ya sean puntuales o permanentes, que puedan estar motivadas por:
1.聽聽 Desajustes convivenciales: situaci贸n en las que se dan circunstancias concretas que dificultan una adecuada convivencia familiar.
2.聽聽 Limitaci贸n de la autonom铆a personal.

Especial atenci贸n se da a la lucha contra el abandono escolar prematuro y el absentismo escolar, en colaboraci贸n con la comunidad educativa e interviniendo desde la familia.

Perfil de los colectivos afectados: menores, j贸venes, mujeres, discapacitados, mayores y familias con alguna problem谩tica.



Este proyecto pretende dar alternativas y llevar a cabo los contenidos explicitados en la legislaci贸n vigente en materia de Servicios Sociales y especialmente en la Ley 3/1999 de la Ley del Menor de Castilla La Mancha.

Como objetivo prioritario es la atenci贸n de necesidades relacionadas con una adecuada convivencia personal y/o familiar, ya sean puntuales o permanentes, que puedan estar motivadas por:
1.聽聽 Desajustes convivenciales: situaci贸n en las que se dan circunstancias concretas que dificultan una adecuada convivencia familiar.
2.聽聽 Limitaci贸n de la autonom铆a personal.

Especial atenci贸n se da a la lucha contra el abandono escolar prematuro y el absentismo escolar, en colaboraci贸n con la comunidad educativa e interviniendo desde la familia.

Perfil de los colectivos afectados: menores, j贸venes, mujeres, discapacitados, mayores y familias con alguna problem谩tica.



A trav茅s de la prestaci贸n del servicio de Ayuda a Domicilio se pretenden cubrir las necesidades b谩sicas de personas mayores, discapacitados y en situaci贸n de dependencia en su entorno habitual, siendo el ilustre Ayuntamiento de La Solana quien a trav茅s de Convenio firmado con la Junta de CC. De Castilla la Mancha gestiona las actuaciones necesarias para su desarrollo. Hasta la futura implantaci贸n de la Ley de Dependencia actualmente se distinguen prestaciones de diversa catalogaci贸n:

a) SAD BASICO a trav茅s del cual se prestan atenciones de car谩cter personal y dom茅stico, comprenden las atenciones necesarias para la realizaci贸n de tareas de limpieza de vivienda, acompa帽amiento a m茅dicos, compras, aseo personal y otros de naturaleza an谩loga para facilitar el desenvolvimiento del beneficiario en su domicilio.

b) SAD EN LA CATEGOR脥A DE DEPENDENCIA, implantada en 2009 y cuyos usuarios tienen resuelta la Propuesta PIA a trav茅s de la cual se les concede atenciones m谩s especializadas para la movilizaci贸n y cuidados espec铆ficos de personas dependientes. Contando con Personal especializado para atender a este sector de poblaci贸n.

c) PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS, comprenden:

-  Comida a domicilio  y Lavander铆a: Pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios que necesiten cubrir las necesidades b谩sicas de alimentaci贸n e higiene, sin salir de su domicilio habitual, evitando internamientos innecesarios. El servicio se presta de forma ininterrumpida todos los d铆as del a帽o facilitando el servicio en transportes adecuados desde la cocina y lavander铆a hasta el propio domicilio
Requisitos de los usuarios:
Tener m谩s de 60 a帽os o discapacitados.


-         Teleasistencia: es un dispositivo que permite, mediante la instalaci贸n en el domicilio de terminales telef贸nicos conectados con un centro receptor de avisos, la atenci贸n permanente de las usuarias y los usuarios en situaciones de emergencia. 

C脫MO SOLICITAR LOS MENCIONADOS SERVICIOS

Las personas interesadas en solicitar o recibir informaci贸n sobre los citados servicios deber谩n acudir al Centro de Servicios Sociales  y plantear su demanda ante el Trabajador Social quien le facilitar谩 e informar谩 de los requisitos marcados para cada uno de los servicios.

 

Men煤 

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