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-ACAZ rueda prensa-1

Pepe Simón, Luis Romero y Paqui López, en rueda de prensa             Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   La proyección internacional de la Semana Nacional de Zarzuela es el gran desafío. De momento, la participación de concursantes extranjeros en el certamen del cartel anunciador, que por segundo año consecutivo ha convocado la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), es un buen ejemplo de que traspasa las fronteras patrias. Según ha revelado la secretaria, Paqui López de la Osa, han sido 79 los carteles presentados, de los cuales 4 son aspirantes de países de fuera. En total, son 16 más que el año pasado. El plazo se cerró el 30 de junio y en los próximos días se hará el proceso de selección para elegir el cartel ganador, que presidirá la imagen oficial de la 42ª edición del festival lírico.

  “Tenemos el objetivo de que nuestra semana sea declarada de interés turístico internacional y esto demuestra que fuera de nuestro país la zarzuela tiene buena acogida”, ha declarado la secretaria en rueda de prensa. Eso sí, la asociación es prudente. No se marca fecha concreta para lograr ese nuevo hito. “No depende solo de nosotros; lleva trámites muy laboriosos, donde tenemos que recoger mucha documentación, aparecer en medios internacionales y no podemos poner una fecha, pero la ilusión está ahí”.

   Sí hay fecha para la presentación oficial del cartel, que será el 30 de agosto en el patio exterior de la Casa de la Encomienda. En ese acto también se presentará toda la programación de la Semana, que se celebrará del 17 al 26 de octubre. Ese programa está cerrado y publicado en redes. De hecho, la secretaria recordó que ya se pueden reservar entradas para grupos y asociaciones. Para entradas sueltas habrá que esperar a septiembre.

Cuatro compañías profesionales

   Está previsto escenificar varias obras, tanto en el formato de género grande como de género chico. Destacan el regreso de La leyenda del beso (Soutullo y Vert) y de El barberillo de Lavapiés (Barbieri) como zarzuelas grandes, amén de La verbena de la Paloma (Bretón) como género chico. A ellas se unirá, naturalmente, La rosa del azafrán, el único título que nunca ha faltado desde 1984. Llama la atención la presencia de hasta cuatro compañías profesionales. Zarzuela Colombia debutará en La Solana ayudando a coproducir La rosa del azafrán junto a la compañía local, y además participará en la gala inaugural. Por su parte, Máter Lírica hará La leyenda del beso en colaboración con el coro de la ACAZ, lo cual será novedad. Drao Producciones vendrá con El barberillo de Lavapiés, mientras que regresará la Compañía Lírica Dolores Marco, que escenificará La verbena de la Paloma. “Apostamos por varias compañías porque creemos que apuntala más la programación”.

-ACAZ Premio Quijote

La ACAZ muestra el premio 'Quijote', otorgado por la Diputación             Foto: GACETA 

   En esa rueda de prensa también intervino el presidente de la ACAZ, Luis Romero, que aprovechó para agradecer el premio ‘Quijote’, recibido en Almodóvar del Campo con motivo del Día de la Provincia, organizado por la Diputación. Agradeció el gesto y resaltó el apoyo recibido por parte de la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo. “Está muy con nosotros y es un placer que le encante la zarzuela”. Algo parecido dijo del presidente, Miguel Ángel Valverde: “Nos nos faltará su ayuda tanto económica como moral”. “Un premio como este nos anima e impulsa”, ha subrayado.

  El presiente también ha evaluado el éxito de la puesta en escena de ‘La rosa del azafrán en la calle’, que el pasado sábado llenó a rebosar la Plaza Mayor. “La mejor valoración la hizo el público con su asistencia y sus aplausos”. “Estamos muy satisfechos con las localizaciones que se hicieron en la plaza”. En este sentido, ha expresado su gratitud a todos los grupos y asociaciones que ayudaron en las puestas en escena “para que esto siga creciendo”. “La rosa en la calle es un escaparate que debe seguir”.

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