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Publicado: 28 Octubre 2024

Mari Carmen Rodr铆guez-Rabad谩n -izda- se estren贸 como 'Custodia' Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La 41陋 Semana Nacional de la Zarzuela baj贸 el tel贸n como de costumbre, con la obra solanera por antonomasia: La rosa del azafr谩n. La compa帽铆a 鈥楳aestro Andr茅s Uriel鈥, en una coproducci贸n con DRAO, la escenific贸 en doble sesi贸n, con cartel de no hay billetes en la de tarde y muy cerca del lleno en la de noche. Fue una 鈥楻osa鈥 totalmente reconocible, pero a la vez distinta en algunos aspectos. El nuevo director de escena, Luis Roquero, ha introducido algunas variaciones desde el punto de vista esc茅nico y ha removido los papeles dram谩ticos. Tambi茅n se han incluido variantes en las partituras de canto, con crescendos y diminuendos en determinados momentos, como en las palmas en las seguidillas o en el coro del Sembrador, por ejemplo. Si se trata de evolucionar, bienvenidas sean esas modificaciones, por cuanto mantienen la esencia de la obra (seg煤n la escenifica la compa帽铆a local desde que la estren贸 hace ya 36 a帽os), pero con otro aire. Por no hablar de la mejor铆a en la ejecuci贸n t茅cnica, que en los 煤ltimos a帽os ha dado un giro copernicano.

Nueva escena del c茅lebre cuadro de La escalera Foto: GACETA
En las dos representaciones de este domingo, adem谩s, hubo dos novedades de relieve en los roles principales. Por un lado, una nueva Custodia con Mari Carmen Rodr铆guez-Rabad谩n, que ha debutado con un papel de m谩xima responsabilidad, ya que la casamentera es clave en el hilo conductor de trama. Solo tuvo que proyectar sus dotes como actriz, ya conocidas en sus actuaciones con La cazuela del coliseo, para hacer muy cre铆ble al personaje y conquistar al p煤blico con su fuerza interpretativa. Desdobl贸 as铆 a Petra Mart铆n-Albo. Por otro lado, Ram贸n L贸pez tambi茅n desdobl贸 a Gregorio Uriel haciendo de Don Generoso, y ha quedado claro que el viejo carlistatiene a dos excelentes 鈥榙efensores鈥 de su locura.

Ram贸n L贸pez debut贸 como 'Don Generoso'. En esta escena departe con el ama 'Sagrario' Foto: GACETA
El resto de los roles fueron defendidos con gran dignidad, en especial los interpretados por solaneros, que no dejan de ser aficionados. La mejor noticia es que no paran de evolucionar, y para eso es crucial la ayuda de profesionales. El esfuerzo que hay detr谩s solo lo saben ellos y ellas. Queda felicitarles por hacer de nuestra 鈥楻osa鈥 una zarzuela en constante evoluci贸n.