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Publicado: 10 Septiembre 2025

Alumnos del CEIP El Santo en una actividad deportiva Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Los ocho colegios de Educaci贸n Infantil y Primaria de La Solana (7 p煤blicos y 1 concertado) han inaugurado el nuevo curso con un alumno m谩s que el a帽o pasado. El dato no es menor, b谩sicamente porque llevaban 25 a帽os de ca铆das. El contingente de escolares que llegan a las aulas es de 1.190, uno m谩s que en el curso anterior, y algunos centros educativos incluso han calcado los mismos n煤meros de educandos que entonces. La ca铆da de alumnos, que se ven铆a produciendo desde el curso 1999-2000 (cuando el n煤mero de escolares toc贸 su techo con 1.893 disc铆pulos) parece que se ha estancado, como lo demuestran los datos de estos dos 煤ltimos a帽os. Tambi茅n se mantiene inalterable el ranking por matr铆culas, donde el colegio San Luis Gonzaga contin煤a a la cabeza con la mayor cifra de inscripciones, en una clasificaci贸n testimonial que cierra el CEIP El Santo.
Toda esta tropa de chavales deber谩 seguir las directrices de un total de 135 maestros, que componen el claustro de docentes, algunos compartidos por varios centros. Los directores repiten en sus cargos en pr谩cticamente todos los casos, a excepci贸n del CEIP El Santo, donde irrumpe Teresa Fern谩ndez-Pacheco, a la vez la 煤nica mujer que ocupa esta funci贸n en los colegios solaneros. Todos cuentan con servicio de comedor y muchos incluyen huerto escolar, taller de radio o aula del futuro, entre otras propuestas que sirven para potenciar el aprendizaje.
El CEIP San Luis Gonzaga, 煤nico concertado, ha vuelto a ser el m谩s demandado con 213 chavales en sus aulas (63 en Infantil y 150 en Primaria), 3 m谩s que el curso pasado. Los trece maestros, con Miguel D铆az-Cano en la direcci贸n, deben multiplicar sus tareas para atender a tanta multitud de escolares. Es el centro con menor n煤mero de docentes. Dentro de sus proyectos educativos, destacan los transversales en base a la rob贸tica y al programa Artes, adem谩s de seguir ofreciendo el franc茅s como segunda lengua extranjera. Tambi茅n sobresale, dentro de sus servicios, el estudio dirigido hasta las 5 de la tarde.
El segundo puesto en el escalaf贸n de matr铆culas lo vuelve a ocupar el CEIP Romero Pe帽a, con 202 alumnos (60 en Infantil, 137 en Primaria y 5 m谩s en Educaci贸n Especial), 9 m谩s que el curso anterior. All铆 trabajan 22 maestros, al que se une personal no docente como enfermeras, fisioterapeuta y auxiliares t茅cnicos educativos. Este a帽o van implementar un proyecto sobre 鈥楶atios Escolares鈥 para trabajar la convivencia, la inclusi贸n educativa y otros valores a trav茅s del juego. Como centro biling眉e, tambi茅n impartir谩n el franc茅s como segunda lengua extranjera. Tambi茅n destaca su aula multisensorial, seg煤n reconoce el director Carlos Mesa.
El CEIP Federico Romero cuenta este curso con 183 ni帽os y ni帽as (46 en Infantil y 137 en Primaria), 3 menos que el a帽o pasado. Sebas De Lara encabeza el claustro de profesores que llega hasta los 18, alguno de ellos compartido con otros centros. Su acreditaci贸n Erasmus le permitir谩 22 movilidades para alumnos y 7 para docentes durante el presente curso. Precisamente, en Abril, est谩 prevista la llegada de un colegio de Bulgaria. Dentro del Proyecto de Agrupaci贸n de Centros Educativos (por el que ya obtuvieron un premio regional), tambi茅n recibir谩n la visita de iguales procedentes de Murcia, C贸rdoba y Tenerife (del 7 al 10 de octubre). Tambi茅n tienen la distinci贸n de Centro e-Twinning.
El CEIP Javier Paulino ocupa el siguiente puesto en el ranking por matr铆culas con un total de 155 (55 en Infantil y 100 en Primaria), 4 m谩s que el curso anterior. Bajo la direcci贸n de Sebasti谩n Tercero, y un total de 16 maestros, alguno compartido con otros centros, van a implementar un novedoso proyecto de Educaci贸n Emocional durante este curso. Tambi茅n seguir谩n desarrollando otro Proyecto de Innovaci贸n sobre Medios de Comunicaci贸n, donde se centrar谩n espec铆ficamente en televisi贸n, radio y en la elaboraci贸n de una revista digital. Otras propuestas educativas tendr谩n como denominador com煤n al programa Carmenta, adem谩s del Proyecto Escolar Saludable y otros relacionados con los idiomas.
Un total de 128 escolares (41 en Infantil y 87 en Primaria), 5 menos que el a帽o pasado, acuden cada jornada al CEIP Sagrado Coraz贸n. A su cargo, 16 docentes, entre ellos su director 脕ngel Crespo. El Proyecto Escuelas Saludables y el Proyecto de Innovaci贸n: Aula del Futuro, ser谩n algunas de las herramientas con las que trabajar谩n profesores y educandos. Durante el curso, tambi茅n se potenciar谩n otras propuestas en materia de igualdad y convivencia, as铆 como el plan de lectura, seg煤n han asegurado desde el centro.
El CEIP La Moheda presenta las mismas cifras de alumnos que durante el curso 2024-2025. Los 123 matriculados (36 en Infantil y 87 en Primaria) ser谩n atendidos por un grupo de 17 maestros, alguno compartido con otros centros. Antonio Valiente ocupa nuevamente las labores de director de un colegio que apuesta por la desescalada en determinadas tecnolog铆as digitales. Los alumnos de 3潞 de Primaria volver谩n al libro f铆sico en detrimento de las tablets. Otra novedad de relieve ser谩 la utilizaci贸n del pabell贸n anexo, tras las obras realizadas en la cimentaci贸n y el refuerzo de la estructura. De momento, s贸lo se usar谩 la pista deportiva, a la espera de que comiencen los trabajos de rehabilitaci贸n de los servicios, vestuarios y otras dependencias. Igualmente, desarrollar谩n su proyecto de Centro de Innovaci贸n Educativa y los programas Carmenta y Steam, entre otros.
El CEIP El Humilladero tambi茅n ha calcado los guarismos del curso anterior con un total de 120 alumnos (35 en Infantil y 85 en Primaria). Antonio Moreno dirige el centro, que aglutina 17 maestros y maestras. Entre las novedades, est谩n a la espera de entrar en el programa Agrupaci贸n de Centros Educativos a nivel nacional, adem谩s de implementar el Programa de Bienestar Socioemocional Dulcinea. Tambi茅n continuar谩n con su Plan de Igualdad y Prevenci贸n de la Violencia de G茅nero y el Proyecto Escolar Saludable, entre otras actividades pedag贸gicas.
El CEIP El Santo arranca el curso con 66 escolares (27 en Infantil y 39 en Primaria), 2 menos que el a帽o anterior. Teresa Fern谩ndez-Pacheco es la nueva directora, ocupando el cargo que durante varios a帽os ejerci贸 Javier Escobar. Su proyecto global, con el que vehiculan todas las actividades del curso, lleva por t铆tulo The Santo鈥檚 Gamer, Desaf铆o en el reino de los juegos, y compaginar谩 las nuevas tecnolog铆as con los juegos tradicionales. Tambi茅n continuar谩n otros proyectos de biling眉ismo, igualdad y alguna novedad como la implementaci贸n de un taller de ajedrez.



