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IEs Modesto Navarro Escuela padres Juan de Dios Rojo I

Juan de Dios Rojo habl贸 del paso de la ni帽ez a la pubertad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 La pubertad es esa edad maravillosa que todos atravesamos. Maravillosa, s铆, pero dif铆cil tambi茅n. El inspector de educaci贸n Juan de Dios Rojo explic贸 c贸mo es el paso de educaci贸n primaria a secundaria, es decir, el trasvase de ni帽o a adolescente desde el punto de vista educativo. Lo hizo durante la segunda Escuela de Padres organizada por el IES Modesto Navarro. El sal贸n de actos del Edificio de Usos M煤ltiples se llen贸 para seguir la charla del docente.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Minutos antes de empezar atendi贸 a la prensa local. Preguntado por la importancia de ese cambio en el alumno, Rojo indic贸 que lo es en la medida que cualquier cambio en nuestra vida cotidiana, 鈥渃uando cambiamos de casa, de trabajo o de estatus nos produce cierta ansiedad; lo mismo ocurre con nuestros hijos en esta edad鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Fue aqu铆 cuando utiliz贸 una similitud. Por ejemplo un perro y un gato. Ambos son mascotas, pero su forma de actuar var铆a notablemente. Seg煤n el ponente, a un perro le damos de comer y siempre nos acompa帽a, mientras que a un gato lo alimentamos pero no siempre se deja acariciar y suele marcharse a su aire. O sea, nuestros hijos son caninos durante sus a帽os de Infantil y Primaria, 鈥渧an a responder a nuestros mimos y nos seguir谩n adonde vayamos鈥. Cuando llegan al Instituto se transforman poco a poco en mininos, 鈥渢endremos que asumir que son gatos; hay que mantenerles la comida pero dejarles deambular por la ciudad鈥. En su opini贸n, 鈥渆l problema es que los padres creen que siguen teniendo perros, pero son gatos鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Naturalmente, su charla posterior tuvo mucha m谩s enjundia que esta simple semejanza, ya que las aristas inherentes al cambio de edad entre la ni帽ez y la pubertad son m煤ltiples y complejas. Desde el punto de vista educativo, Juan de Dios Rojo recuerda que la democracia ampli贸 dos a帽os la etapa obligatoria hasta los 16, lo cual fue bueno, aunque admite que el sistema es mejorable. En este sentido, apel贸 a la necesidad de coordinaci贸n entre la etapa final del colegio y el inicio de la secundaria, 鈥淧rimaria y Secundaria est谩n obligados a entenderse, a hablarse y a trabajar en com煤n para facilitar ese paso鈥.

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