Ángel Torres: "las órdenes militares actuaban como señoríos feudales"
-
Publicado: 05 Diciembre 2011

Ángel Torres -izda- fue presentado por Paulino Sánchez Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Las I Jornadas Santiaguistas dedicaron su última conferencia a conocer la historia de la Orden de Santiago, sin duda una de las más importantes en su época. El historiador Ángel Torres ofreció una aproximación retrospectiva de la influencia de esta orden militar en nuestra comarca durante sus siglos dorados durante la Baja Edad Media, fundamentalmente desde el siglo XII hasta el Renacimiento, cuando los Reyes Católicos comenzaron a hacerse con el control de los maestrazgos. Las desamortizaciones posteriores terminan por diezmar de manera considerable sus posesiones, y acaban por desaparecer con la irrupción de la Primera República, en el último tercio del siglo XIX.
El Cronista de la Villa, Paulino Sánchez, presentó al ponente, que disertó sobre el gran poder de la Orden de Santiago en La Solana y su comarca, teniendo en cuenta que actuaban “como pequeños países dentro de la monarquía hispánica”. Su control sobre la ciudadanía era muy amplia “cobraban impuestos e influían directamente sobre la vida de los villanos”. Ángel Torres asegura que se comportaban como “auténticos señoríos feudales con sus comendadores a la cabeza”.
La Orden de Santiago era una de las más poderosas, si cabe más que la de Calatrava, su gran rival en La Mancha. De hecho, fueron continuas las disputas y competencias entre cada orden militar.
Una vez más, el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia registró una gran entrada de público para seguir la última de las tres charlas, que han tenido un seguimiento masivo.
-
Visto: 1991