Bodegas Romero de 脕vila Salcedo promociona el vino solanero en EEUU y China
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Publicado: 15 Junio 2011

Santiago Romero de 脕vila聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽 Foto: GACETA
Paulino S谩nchez
聽聽 Producir menos y comercializar mejor, en definitiva saber defender mejor nuestros productos, son las conclusiones del gerente de Bodegas Romero de 脕vila Salcedo, tras la presentaci贸n de los vinos de esa empresa dentro de las que ha realizado la D. O. La Mancha en China y Estados Unidos.
聽聽 Santiago Romero de 脕vila ha mostrado su satisfacci贸n por el resultado de las dos promociones de vino, aunque 茅l personalmente no ha estado presente en la que ha realizado en China, pa铆s que por otra parte ha visitado en varias ocasiones,聽 pero s铆 lo ha hecho en Estados Unidos, en concreto en los estados de Illinois y California, en las ciudades de Chicago y San Francisco. El balance es positivo, se帽alando que en China han tenido bastantes contactos aparte de los que ya hab铆an tenido en ocasiones precedentes.
聽 Sobre lo que se prefiere en China, se帽alaba que lo que m谩s les llama la atenci贸n son los vinos de crianza, reserva y gran reserva, aunque matizaba que esos caldos no pueden llegar a la mayor铆a de los 1.200 millones de chinos, sino que son para una serie de personas que tienen m谩s poder adquisitivo, que est谩 entre los 90 y 100 millones de personas.
聽聽 No obstante Santiago Romero de 脕vila califica el mercado de dif铆cil, se帽alando que聽 es muy diferente la mentalidad聽 y forma de comprar de China con la occidental. A veces, indicaba, est谩s negociando y te dicen s铆, s铆, cuando en realidad est谩n diciendo lo contrario y, sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los pagos. En las negociaciones comerciales no les importa el tiempo y ganan por cansancio del rival.
聽聽 Muy diferente, indicaba Romero de 脕vila, es lo que ocurre en Estados Unidos. All铆 la mentalidad es totalmente diferente, aunque lo que se debe tener en cuenta es que aunque se trata de un pa铆s son 52 los estados que聽 lo integran y cada uno tiene su normativa, por lo que es muy diferente el mercado de cada una de esos estados, por lo que hay que centrarse en dos o tres nada m谩s.
聽聽 A帽ad铆a que hay que tener muy en cuenta la normativa de cada estado y ver c贸mo introducirse, porque all铆 el alcohol lo tienen muy grabado con impuestos y las normativas son muy duras. Los聽 j贸venes no pueden beber alcohol antes de los 21 a帽os.
聽聽聽 Seg煤n Santiago Romero de 脕vila聽 en Estados Unidos est谩 aumentando el consumo de vino entre la gente joven, pese a lo estrictos que son en esas normativas porque en muchos supermercados no se pueden vender bebidas alcoh贸licas, pero all铆 se consumen mucho m谩s vino que otro tipo de bebidas de m谩s graduaci贸n alcoh贸lica, al contrario de lo que ocurre en Espa帽a.
聽聽 Calific贸 de mercado maduro el de Estados Unidos, all铆 al contrario que en China no pierdes el tiempo negociando como en China, destacando igualmente su visita a California al Valle de Nepa, quedando sorprendido del grado de comercializaci贸n que tienen en el tema de los vinos, cuando no son muchos los a帽os en los que est谩n metidos en este mundo del vino.
聽聽 Se lamentaba del descenso del consumo de vino, frente a otras bebidas de m谩s alta graduaci贸n, en Espa帽a. Al respecto indicaba que聽 si bien este a帽o se ha exportado toda la producci贸n y las bodegas se han quedado vac铆as, la venta se ha realizado a un precio que no ha sido pr谩cticamente rentable, por lo que no se puede seguir mucho tiempo de esa forma, sino que se debe procurar que sea rentable la exportaci贸n.
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