ASAJA reunió a más de 200 jóvenes agricultores en el Tomás Barrera. Pedro Barato pidió "pedir lo imposible para lograr lo posible"
-
Publicado: 13 Junio 2011

Pedro Barato se dirige a los jóvenes agricultores asistentes Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, pide a los jóvenes agricultores “ser razonables y pedir lo imposible, porque pidiendo lo imposible vais a tener lo posible”. Ese fue el mensaje que lanzó a los 220 jóvenes inscritos en las jornadas que bajo el lema “Por un campo joven”, para menores de cuarenta años, celebró ASAJA Ciudad Real en el teatro Tomás Barrera.
Pedro Barato quiso ser optimista ante los jóvenes agricultores, resaltando el ejemplo de La Solana y su comarca, a la que calificó de “zona muy dinámica no sólo en la agricultura”, porque añadía que hay emprendedores al frente de las explotaciones. Añadía que es fundamental que estos actos se desarrollen para informar y decir la verdad. Añadía que la agricultura tiene que ser un sector estratégico de la sociedad, señalando que es habitual quejarse mucho de que los jóvenes no se incorporan a la agricultura, pero también hay que saber que los jóvenes necesitan ánimos, planteamientos empresariales, donde se pueda vivir de la explotación.
Calificó de “muy preparados y más formados que nunca” a los actuales jóvenes que se dedican a la agricultura, pero necesitan poder vivir dignamente. El mensaje, continuaba, es el de poder contar con el activo más grande que es el de los jóvenes y puso como ejemplo la actividad que han organizado los jóvenes que están al frente de Asaja La Solana, aunque dejó claro que necesitan incentivos, entre ellos la rentabilidad y el acceso a la propiedad.
Barato analizó asimismo el problema que se había planteado con la denominada crisis del pepino, señalando que hay que compensar las pérdidas con 210 millones de euros de los fondos europeos y poder dar a cada uno lo que ha perdido. Dijo que esperaba que este problema no influya en el melón y la sandía de Castilla La Mancha. Aludió igualmente a la PAC, señalando que espera que el 80 por ciento del presupuesto vaya al primer pilar, esperando a conocer primero ese presupuesto y luego ver cómo se hacen los repartos.
En el acto inaugural intervino el presidente de ASAJA en La Solana, Juan José Días de los Bernardos, quien agradecía la asistencia de los responsables de la organización agraria, destacando que el futuro del campo está ligado a los jóvenes. Posteriormente daba comienzo la Mesa-Coloquio, que contó con la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, siendo el encargado de moderarla el Secretario General en Ciudad Real, Florencio Rodríguez. Presentó un resumen de propuestas para la elaboración de un decálogo reivindicativo en defensa de los jóvenes agricultores y ganaderos.
PROTAGONISTAS DE SU PROPIO FUTURO
El documento final que se debatió sobre las propuestas de futuro para los jóvenes agricultores de Castilla La Mancha, se dividió en varios apartados. El primero era el denominado “Protagonistas de su propio futuro”, continuando con “apuesta para una agricultura competitiva”, “Políticas que fomentes el relevo generacional”, “Ayudas a la incorporación de jóvenes al campo”, “Cuotas, derechos de producción, derechos de único”, “Afrontar la comercialización de los productos”, “Pensar en los jóvenes al promocionar actividades alternativas”, “El mercado de la tierra”, “La formación como mejor herramienta para el futuro”, “Los jóvenes y las nuevas tecnologías” y finalmente “Asaja necesita a los jóvenes”.
La jornada contó asimismo con otra ponencia sobre “El papel de los jóvenes agricultores europeos ante la próxima reforma de la PAC”, que corría a cargo del Vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, José Fernando Robles del Salto.
Rodríguez del Salto declaraba que Europa y España necesitan de jóvenes agricultores, añadiendo que hay que motivarlos para que en estos tiempos difíciles, en los que nos afrontamos a muchas dificultades como la falta de rentabilidad y la competencia de otros países europeos y de una referente de la Pac que se viene encima, y que hay que lucharla para que regiones como Castilla La Mancha no pierdan. El mensaje, en definitiva, añadía Robles, es el de que sin los jóvenes agricultores el campo y las zonas rurales son un desierto. Destacó que La Solana es una comarca dinámica y todavía cuenta con jóvenes en el campo, añadiendo que gracias a ellos el futuro está asegurado.
Juan Rodríguez-Rabadán recibió un reconocimiento Foto: GACETA
PLACA A JUAN RODRÍGUEZ RABADÁN
En el transcurso de las jornadas el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, entregaba una placa al que desde la fundación de Asaja y hasta hace pocos meses ha sido presidente local de esta organización Juan Rodríguez Rabadán. Precisamente destacaba Barato que ha sido el presidente que ha estado al frente de la organización local en tiempos difíciles, reconociendo su “cabezonería” en muchos momentos para conseguir cosas, pero que se merecía ese homenaje por su constancia al frente de ASAJA en La Solana durante décadas, dando finalmente el relevo a gente joven.
-
Visto: 2550