Luis DÃaz-Cacho será investido alcalde con el apoyo de su partido. PP e IU votarán a sus candidatos
-
Publicado: 06 Junio 2011

DÃaz-Cacho será alcalde con el apoyo de su partido         Foto: GACETA
        Â
         Aurelio Maroto
        Los pronósticos de Radio Horizonte han vuelto a cumplirse. Lo que esta emisora avanzó la misma noche electoral como más que posible, ya estamos en condiciones de asegurarlo. El próximo sábado, Luis DÃaz-Cacho será investido nuevo alcalde de La Solana con los votos a favor de su partido. El Partido Popular e Izquierda Unida apoyarán a sus propios candidatos en la sesión constitutiva que se celebrará en el Salón de Plenos.
        Según hemos podido confirmar, Francisco Nieto obtendrá el apoyo de los 7 ediles que logró el 22 de mayo, mientras Bernardo Peinado contará con el voto de los 2 concejales obtenidos en las urnas. De este modo, el socialista Luis DÃaz-Cacho accederá a la alcaldÃa gracias al voto de las 8 actas de concejal que el PSOE consiguió en la última cita electoral.
        Atrás quedan dos semanas donde los tres partidos con representación municipal se han reunido sin llegar a ningún acuerdo. En realidad, los lÃderes ya revelaron sus intenciones nada más conocerse el resultado de las urnas, dejando muy poco margen para el pacto. A pesar de que los tres partidos han hablado estos dÃas y algún ofrecimiento se ha producido, da la sensación de que las conversaciones estaban condenadas al fracaso.
Ninguna de las posibilidades ha prosperado. Por ejemplo, una pinza PSOE-IU quedó descartada enseguida, aún cuando el candidato socialista es distinto al que se va. Y una unión PSOE-PP se presentaba tan antinatura como un acuerdo PP-IU, a todas luces inviable por múltiples razones. El principal aspirante, Luis DÃaz-Cacho, ni siquiera ha sido capaz de arrancar la abstención de alguno de sus adversarios para el próximo sábado, aunque sólo hubiera sido algo simbólico.
Por tanto, la legislatura arrancará con un gobierno en minorÃa, cosa que no sucedÃa desde 1983, cuando los socialistas del recordado José López Posadas gobernaron con un arco plenario prácticamente idéntico al actual.
Queda por ver cómo logrará el nuevo alcalde hacer gobernable el Ayuntamiento. Sin mayorÃa absoluta, es de Perogrullo que tanto Izquierda Unida como Partido Popular tendrán mucho que decir para sacar adelante las propuestas del partido que gobernará con minorÃa mayoritaria, y éstos, aunque seguirán en la oposición, tendrán llave para abrir muchas más puertas que hasta ahora.
En este sentido, ignoramos qué está dispuesto a ofrecer el futuro alcalde a sus oponentes. Da la sensación que Luis DÃaz-Cacho guarda de momento esa carta. El sábado, como máximo, saldremos de dudas y conoceremos la declaración de intenciones del hombre que presidirá la Corporación a partir del fin de semana.
-
Visto: 1945