La participación ciudadana será el eje de los socialistas. Díaz-Cacho pactaría "si es en beneficio de La Solana"
-
Publicado: 19 Abril 2011

Luis Díaz-Cacho Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La participación ciudadana será el nudo gordiano de los socialistas si continúan en el poder después del 22-M. Así lo ha enfatizado el cabeza de lista por el PSOE, Luis Díaz-Cacho, cuya candidatura apuesta por dar voz a los vecinos de La Solana con el objetivo de “diseñar entre todos el municipio que queremos”.
No en vano, durante los últimos tres meses Díaz-Cacho ha mantenido reuniones por separado con el tejido asociativo de la ciudad para conocer sus propuestas y, en base a ellas, diseñar el programa electoral que presentarán en campaña. Según el candidato “estos encuentros son la premisa del modelo de participación que queremos poner en marcha”. Aunque en 2007 ya se celebraron conferencias con asociaciones en el Don Diego, los socialistas han querido esta vez particularizar más con cada entidad acudiendo a sus sedes para escucharles. Luis Díaz-Cacho insistió en que la participación ciudadana “será el eje transversal de todas nuestras decisiones” y prometió que sus ideas “serán integradas en nuestro programa y tenidas en cuenta ahora, después y siempre”.
El aspirante del PSOE dijo creer en esa participación y considera que están obligados a llevarla a cabo. En su opinión “cuando se participa se aprende a priorizar”, sugiriendo que en los tiempos que corren es clave saber en qué materias hay que gastar antes que en otras. Eso, garantizó el candidato, se hará de acuerdo con la opinión del ciudadano. En definitiva, cree que los solaneros son quienes deben decir el tipo de municipio que desean tener. Para que esta declaración de intenciones acabe siendo real, Luis Díaz-Cacho puso como ejemplo previo la intensa ronda de reuniones con el tejido asociativo y anunció la creación de lo que llamó “foro ciudadano”.
A preguntas de los medios, Díaz-Cacho aseguró que las propuestas de las asociaciones sido “sinceras, coherentes y con los pies en el suelo, sin cantos de sirena”. Circunstancia que agradeció públicamente ya que todos habrían entendido la coyuntura económica actual a la hora de exponer sus necesidades.
Los periodistas también se interesaron por otras dos cuestiones. La primera tenía que ver con las últimas declaraciones del coordinador local de IU, José Moreno-Arrones, que adelantó que su partido no pactará si nadie logra mayoría absoluta. El candidato socialista no piensa igual. Confía en que el PSOE siga teniendo una mayoría suficiente para gobernar solo, pero dijo estar dispuesto a llegar a cualquier acuerdo, con cualquier partido, si es en beneficio de La Solana “mi pueblo está por encima de mi partido y nuestros ciudadanos están por encima de cualquier sigla”.
Imputados no
Por último, hicimos la misma pregunta que hace pocos días al candidato de Izquierda Unida. ¿Imputados en listas electorales, sí o no?. Su respuesta tampoco dejó lugar a dudas “lo tengo muy claro; ningún imputado debería ir en ninguna candidatura; cuando hay una imputación es por que un juez ha admitido a trámite una denuncia y ve indicios de delito”. Pero insistió mucho en que “es la opinión particular de Luis Díaz-Cacho”.
-
Visto: 2064