Francisco Serrano -centro- debutará con España en el mundial de 50 Km Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Se ha convertido en una maravillosa rutina. Otro solanero, uno más, se sube al carro de atletas internacionales con España. Es Francisco Serrano, que el próximo 7 de diciembre vivirá una fecha inolvidable para él: será su debut con la camiseta nacional en un Campeonato del Mundo, en la prueba de 50 kilómetros en ruta, que se disputará en Nueva Delhi (India). En declaraciones a Radio Horizonte–La Solana, el ultrafondista ha hablado con emoción contenida por esta convocatoria, una de esas noticias que “aunque sabía que podía estar, siempre entra como una sorpresa agradable”.
“Ya tengo esa imagen guardada para la posteridad y para poder enseñarla, pase lo que pase”, ha dicho, con la humildad de un corredor que conoce sus propios límites. “Ser convocado con la selección española para mí eso es algo enorme, con lo que ni siquiera había soñado”. Confiesa que no se siente como alguien que quería explícitamente ser internacional, sino como un deportista realista que ha ido construyendo su trayectoria paso a paso.
Desde La Solana, municipio que atesora –sin exagerar- la mayor cantera de atletas de élite por metro cuadrado, Francisco se suma a la extensa lista de atletas locales que han vestido en alguna ocasión la camiseta nacional en campeonatos oficiales. Mari Paz Naranjo, Antonio Serrano, Pedro Antonio Santos, Pedro Juli Moreno, Ignacio Díaz-Cano, Paula Sevilla, Herminia Parra… La pléyade de solaneros internacionales es larga. Pero en su caso, lo hará en la exigente disciplina del ultrafondo, donde el desgaste físico y mental es extremo. En el mundo del atletismo de larga distancia, cada kilómetro pesa, cada zancada cuesta, y ese desafío le atrae.
Para alcanzar esta meta, ha contado con logros recientes que avalan su candidatura: en mayo de 2025 se proclamó campeón de España de 50 km en Málaga, con una marca de 2:49:16, que constituyó récord del campeonato y la tercera mejor marca española de la historia. Además, en el Campeonato de España de Maratón celebrado en Barcelona obtuvo una meritoria cuarta plaza, con un tiempo de 2:18:45 a solo 25 segundos del bronce.
El seleccionador nacional, José Peiró, ha conformado la preselección para Nueva Delhi con tres atletas: Alejandro Jiménez, Alberto Puyuelo y Francisco Serrano. Los dos primeros ya poseen experiencia en mundiales de ultrafondo —y son campeones del mundo por equipos— lo que aporta veteranía al grupo. Francisco Serrano se une como novato, dispuesto a disfrutar y aprender: “Voy a vivirlo con naturalidad y disfrutar mucho del momento, sin asumir responsabilidades que realmente no me corresponden”. Su enfoque inmediato es el trabajo diario: “Mi responsabilidad es entrenar lo mejor posible para llegar en estado óptimo, y el día de la carrera tener cabeza para obtener el mejor resultado que las condiciones me permitan”.
El Mundial de 50 km IAU (organizado por la Asociación Internacional de Ultrarunners) se desarrollará sobre un circuito urbano de 5 km, al que los participantes deberán dar diez vueltas, con salida y meta frente al Estadio Jawaharlal Nehru de la capital hindú. En España, ese horario equivaldrá a la madrugada del sábado al domingo. Francisco acaba de entrar en ese pequeño Olimpo de hijos de La Solana que llevan con orgullo el escudo nacional al más alto nivel.