La Escuela de Familias de los institutos abri贸 con salud mental en adolescentes
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Publicado: 03 Diciembre 2024
Los directores de los institutos presentaron la escuela de familias Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Los dos institutos de La Solana han arrancado una nueva edici贸n de su Escuela de Familias, que organizan de manera conjunta. El coqueto auditorio de la Biblioteca Municipal acogi贸 la primera de ellas, relacionada con la salud mental en la adolescencia, un tema de gran calado que suscit贸 el inter茅s de los progenitores, ya que la sala se llen贸 por completo para seguir la charla de dos expertos. En concreto, Montse V谩zquez y N茅stor Ceballos disertaron sobre un problema creciente en nuestros j贸venes, incluida la conducta de autolesi贸n y la prevenci贸n del suicidio.
鈥淪on charlas muy importantes para nosotros鈥, declar贸 a los medios la directora del IES Clara Campoamor, Chelo Sim贸n. La docente destac贸 que el programa de esta edici贸n pivota sobre tres tem谩ticas: salud mental, alimentaci贸n y ciberseguridad. 鈥淪iempre buscamos tem谩ticas de actualidad y las que hemos dise帽ado son perfectas para que las familias vengan鈥, dec铆a el director del IES Modesto Navarro, Eladio Maleno. El lleno en el debut de este curso satisfizo a los directores, sin duda.
Montse V谩zquez y N茅stor Ceballos hablaron sobre la salud mental en adolescentes Foto: GACETA
En declaraciones previas a la prensa local, Montse V谩zquez, coordinadora de la Fundaci贸n de Salud Mental de CLM, explic贸 que lo primero es conocer qu茅 sucede cuando un adolescente, por ejemplo, se autolesiona. 鈥淗ay que ver los s铆ntomas o factores de riesgo y protecci贸n, junto a los indicadores que hacen saltar las alarmas en la familia鈥. Cambios bruscos de comportamiento o cosas tan aparentemente nimias como llevar manga larga en verano pueden advertir a los padres. Eso s铆, aclar贸 que el supuesto aumento de casos no es del todo as铆. 鈥溌縃ay m谩s casos o es que antes no se hablaba de ello?鈥, se pregunt贸 la experta.
Por su parte, N茅stor Ceballos, coordinador de la Asociaci贸n 鈥楽alud Mental鈥 de Tomelloso, destac贸 el trabajo que vienen haciendo en centros educativos, incluida La Solana, donde ofrecen pautas de por qu茅 los adolescentes act煤an de determinada manera. 鈥淗ay unas caracter铆sticas que debemos contextualizar para que los padres puedan diagnosticar las alarmas鈥.
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