Luisa Fernanda, garant铆a de un 茅xito seguro. Llen贸 tarde y noche
-
Publicado: 24 Octubre 2022
El bar铆tono Antonio Torres interpreta 'Ay, mi morena' en el c茅lebre coro de vareadores
Aurelio Maroto
Hay pocas zarzuelas con tanto gancho como Luisa Fernanda. La obra escrita por Federico Romero y compuesta por su tocayo Moreno Torroba es un crisol inacabable de buenas romanzas, grandes cuadros corales y trama cuajada en la desdichada Espa帽a de 鈥楲a Gloriosa鈥 (1868). Adem谩s, es exigente en materia de vestuario. Hac铆a tiempo que no ven铆a a la Semana de la Zarzuela y completo dos funciones, tarde y noche. La escenificaci贸n gust贸 en l铆neas generales a un p煤blico que llen贸 las dos funciones. En total, m谩s de mil personas vieron esta Luisa Fernanda. Es una obra 鈥榙e cartel鈥 cuyo tir贸n sigue siendo indiscutible.
Adem谩s, era el debut en La Solana de la compa帽铆a l铆rica 鈥楧olores Marco鈥, que se estrenaba al igual que lo hab铆a hecho DRAO Producciones el fin de semana anterior. Aires nuevos que siempre son positivos, aunque muchos de los solistas vayan y vengan de unos elencos a otros. Es el caso de Antonio Torres, un cl谩sico en La Solana que hizo doblete y el domingo tambi茅n cant贸 La rosa en la sesi贸n de noche. En declaraciones a Radio Horizonte, el bar铆tono malague帽o admiti贸 estar en un gran momento vocal, cosa que demostr贸 atacando el rol de Vidal Hernando. 鈥淓s un papel fuerte y exigente vocalmente, pero me ve铆a con fuerzas para hacerlo dos veces seguidas鈥. 鈥淨uiz谩s lo he hecho por el cari帽o que le tengo a La Solana鈥. Estuvo poderoso en romanzas como 鈥楨n mi tierra extreme帽a鈥 o el coro de vareadores, y nos confes贸 algo curioso: 鈥淎hora disfruto cantando, antes no tanto鈥.
Escena de la mazurca de las sombrillas
Tambi茅n hizo doblete Gonzalo Ter谩n como 鈥楯avier Moreno鈥. No brill贸 tanto como Torres, esa es la verdad, pero despleg贸 su bello timbre de tenor en piezas como De este apacible rinc贸n de Madrid o Caballero del alto plumero. Bel茅n L贸pez y Hevila Carde帽a se repartieron a 鈥楲uisa Fernanda鈥 tarde y noche, mientras que Mariana Isaza se atrevi贸 con las dos sesiones como 鈥楧uquesa Carolina鈥. Entre los papeles gen茅ricos, vimos a un buen 脕ngel Castilla en el papel de 脕nibal, y la veterana Amelia Font encarnando a Mariana.
A la batuta, el maestro C茅sar Belda, que intent贸 hacer corear al p煤blico la mazurca de las sombrillas durante un intermedio, sin mucho 茅xito. Distinta ser铆a su segunda intentona al d铆a siguiente con Las espigadoras. Nunca mejor dicho, eso era otro cantar.
-
Visto: 722