CF La Solana: 40 a帽os sin Ortiz
-
Publicado: 12 Septiembre 2022
Ortiz, segundo por la izquierda, junto a Sancho III, Felipe, Roso y Jim茅nez antes de un partido en La Moheda
Paulino S谩nchez
El 12 de septiembre de 1982, la Virgen de Pe帽arroya retornaba a La Solana como cada a帽o el segundo domingo de este mes. A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, hab铆a convocado elecciones a Cortes para el 28 de octubre y los partidos pol铆ticos se movilizaban de cara a la celebraci贸n de esos comicios. Los actos de recibimiento a la patrona se limitaban entonces al recibimiento del domingo, la p贸lvora el s谩bado anterior al Ofrecimiento, la puja y, por 煤ltimo, el novenario y procesi贸n que cerraba los cultos. A煤n no se organizaba la Semana de Exaltaci贸n.
En el aspecto deportivo, el CF La Solana deb铆a comenzar la liga en Primera Regional el domingo siguiente, d铆a 19, aunque se program贸 un partido amistoso para el domingo 12 en La Moheda frente al Calvo Sotelo Promesas. El conjunto amarillo aline贸 un once netamente local, con Juan Ram贸n en la porter铆a, acompa帽ado por Romero, Ortiz, Hilario I, Juan, Sancho II, Gabriel, Padilla, Mag眉i, Justo e Hilario II. La Solana gan贸 el partido por 2-1, consiguiendo el primer gol Gabriel y el segundo Padilla, al transformar un penalti. Dirigi贸 el encuentro el 谩rbitro Pascual Romero Garc铆a, auxiliado por Carri贸n L贸pez y Aguado Delgado.
El amistoso se celebr贸 con normalidad, aunque en el descanso se produjo un cambio. Se retir贸 Ortiz y fue sustituido por Gabriel II. Hab铆a dicho que se encontraba algo indispuesto.
En la cr贸nica que ofrecimos, tanto para el diario Lanza como para la emisora Radio Ciudad Real, escribimos lo siguiente: 鈥淎l retirarse los jugadores a las casetas, al final del encuentro, fue encontrado desvanecido el jugador Ortiz, que fue trasladado al Hospital de Manzanares, aunque ya hab铆a fallecido cuando lleg贸 al centro sanitario鈥. Despu茅s se supo que falleci贸 por un problema cardiaco. Un mes m谩s tarde, el 12 de octubre, se celebr贸 un multitudinario partido homenaje, que llen贸 La Moheda en una tarde llena de emoci贸n.
Jos茅 Vicente Ortiz Ruiz 鈥極rtiz鈥 hab铆a comenzado su carrera futbol铆stica como portero en el juvenil amarillo, aunque luego pas贸 a jugar como lateral izquierdo, donde ofreci贸 sus mejores a帽os. Era querido entre la hinchada por su valent铆a, su compromiso y su jovialidad personal. Tambi茅n era muy apreciado en el vestuario, donde formaba parte de aquella hornada inolvidable de canteranos. Aquel 12 de septiembre acab贸 sus d铆as Ortiz, precisamente en el mismo escenario donde vivi贸 sus mejores tardes y donde recibi贸 el aplauso de su afici贸n de siempre. Solo ten铆a 21 a帽os.
El entonces alcalde, Jos茅 L贸pez Posadas, descubri贸 una placa en su recuerdo, que a煤n se conserva a la entrada de los vestuarios de La Moheda. Se fue la persona. Permanece la leyenda.
-
Visto: 1658