Santos Montoya, sobre los abusos en la Iglesia: “No debemos tener miedo a esclarecer la verdad”
-
Publicado: 08 Febrero 2022

Monseñor Santos Montoya Foto: Archimadrid
Aurelio Maroto
Monseñor Santos Montoya ha sido muy claro a la hora de valorar los casos de pederastia en la Iglesia Católica. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el obispo solanero no ha dejado lugar para la duda: “No debemos tener miedo a esclarecer la verdad, porque la verdad nos hace libres”. “Hay que colaborar con la justicia con lo que sea pertinente”. En este sentido, comprende la orden de la Fiscalía General del Estado, que ha pedido a los fiscales de los tribunales superiores de cada región los procedimientos penales referidos a agresiones y abusos sexuales en todas las congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa. “Que cada uno haga su trabajo”, insiste.
Es más, aunque aclara que no se trata de un fenómeno exclusivamente eclesial, sino universal “porque ahí están las cifras”, reconoce que hay un plus de trascendencia cuando sucede dentro de la institución. “Si un abuso supone un resquebrajamiento en la persona, en el ámbito de la fe todavía más”. “Las palabras más duras de Jesús en el Evangelio van dirigidas a aquel que escandalice y el tema del abuso es intolerable en cualquier ámbito, y más en el seno de la iglesia”, subraya.
Ante la pregunta de si ha podido faltar transparencia y contundencia a la hora de asumir y denunciar los casos, el prelado defiende el papel de la cúpula eclesial, empezando por el mismo pontífice. “A partir de las medidas que el papa Francisco tomó en 2019, con aquel documento que sentaba las bases del procedimiento a seguir, quedó claro que no se estaban haciendo las cosas bien”. “Tenemos la necesidad de responder ante una situación que se está dando, y cuanto antes lo hagamos mejor”.
Bienes inmatriculados
Por otra parte, Santos Montoya también respondió en esa misma entrevista sobre los bienes inmatriculados de la Iglesia, que ha posibilitado investigar y reclamar cerca de 35.000 inmuebles en toda España. Durante estos meses, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha revisado el listado para verificar, a través de cada diócesis, si los datos son correctos, y ha encontrado bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad. “La línea que hay que seguir es la esclarecer los hechos”. “Si alguien presenta algún documento o propiedad con arreglo a derecho se tendrá que reconocer, no hay más”. “Si alguna propiedad se ha puesto en un sitio que no es el suyo, pues reconózcase”, zanja.
Santos Montoya Torres (La Solana, 1966) tomará posesión próximamente de su nuevo destino como obispo de Calahorra La Calzada-Logroño, donde liderará la diócesis riojana.
-
Visto: 987