Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Copia de La reina mora saludos

Saludos finales tras el estreno de La reina mora聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 El mejor homenaje que se puede hacer a la zarzuela es rescatar t铆tulos del caj贸n de los recuerdos. 鈥淟a reina mora鈥 es uno de ellos. Musiarte Producciones asumi贸 el reto de recuperar para la causa zarzuelera esta obra de g茅nero chico, un sainete cl谩sico, y ponerlo en escena por primera vez en la XXX Semana Nacional de Zarzuela.

聽聽聽聽聽聽聽聽 鈥淟a reina mora鈥 ya se ha podido ver este mismo a帽o en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, en otra producci贸n dirigida a nivel esc茅nico, precisamente, por el pregonero de este a帽o, Jes煤s Castej贸n. En La Solana, la compa帽铆a de Mar铆a Dolores Travesedo tambi茅n ha recreado la obra orquestada por el maestro Serrano. Se trata, pues, del quinto estreno absoluto en el festival solanero en los 煤ltimos a帽os, despu茅s de Polonesa, C谩diz, Benamor y El canastillo de fresas. Por tanto, no hay quinto malo. Y es de agradecer.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Si tenemos en cuenta el momento econ贸mico, ir a grandes producciones es in煤til y contraproducente a partes iguales. Por eso, Musiarte ha elegido una zarzuela chica y sin abalorios. 鈥淟a reina mora鈥 compendia sencillez y entretenimiento. El libreto de los Quintero es divertido y enredado a partes iguales, con una ambientaci贸n y estilo andaluz inequ铆vocos. La partitura 鈥渕oruna鈥 de Jos茅 Serrano es una delicia. Es una obra ideal, por tanto, ya que est谩 hu茅rfana de cuadros corales, exige poco personal en escena, y ni siquiera es agotadora para los solistas principales, que apenas tienen un par de apariciones de relieve. Las veteranas gargantas de Mar铆a Dolores Travesedo y Antonio Lagar todav铆a pueden con obras de esta naturaleza, y ah铆 estuvieron para interpretar sin problemas los roles principales de Coral (La reina mora) y Esteban.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Musiarte ofreci贸 dos sesiones este s谩bado 19 de octubre, junto a 鈥淕igantes y cabezudos鈥. Tuvimos la ocasi贸n de presenciar la sesi贸n de la tarde, que reuni贸 a unos 450 espectadores en el teatro 鈥淭om谩s Barrera鈥. Es una pena que el p煤blico no se gu铆e por el inter茅s de un estreno. Entonces, se hubiera tenido que colgar el cartel de no hay billetes. Por desgracia, no es as铆. Por la noche, apenas 200 siguieron la funci贸n.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Volviendo a la obra, 鈥淟a Travesedo鈥 arranca en el preludio con 鈥淐ompa帽ero del alma鈥︹ tras la reja de La casa del duende, donde vive enclaustrada y escondida. Entre las modistillas destac贸 la voz plena de Alicia Montesquiu interpretando a Merceces. A partir de ah铆, comienza la trama hablada, donde cobra especial relieve el moro Miguel 脕ngel, vivo restaurador de im谩genes ataviado con chilaba y tocado con cubilete 谩rabe. Emilio Carretero encarna a este personaje, que comienza a explicar la trama con la loca do帽a Juana (Concha del Val). El largo tiempo de declamaci贸n permiti贸 al maestro Romanos arreglar a tiempo la lucecilla de su atril, que se le hab铆a ca铆do en mitad de la actuaci贸n. Qued贸 en una an茅cdota.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Pronto aparecen otros dos personajes clave: Don Nuez (Pedro Forero) y Cotufa (Adolfo Pastor), que hacen re铆r con su deje netamente andaluz. Ambos llevan gran parte del hilo conductor del argumento. En este primer cuadro destaca la romanza 鈥淧ajaritos vendo yo鈥, interpretada por Inma La铆n, soprano ligera, en el rol de Ni帽o de los p谩jaros.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El segundo cuadro es el que m谩s destaca por su profundidad l铆rica. Adem谩s, tiene una ambientaci贸n nocturna y seductora con la escena de la c谩rcel 鈥渉echa p谩 fieras, que no p谩 hombres鈥 (como dice Cotufa), adonde llega Coral para encontrarse con su amado presidiario, Esteban, a punto de ser liberado. Cobra especial relieve el canto de los presos acompa帽ado por una pareja de bailarines, y sobre todo el d煤o entre los dos protagonistas con 鈥淐opita de plata鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En realidad, la miga profunda de la obra acaba ah铆, aunque todav铆a queda el tercer y 煤ltimo cuadro, con el desenlace, el noviazgo entre Cotufa y Mercedes, la aclaraci贸n de que Coral y Esteban se quieren y la graciosa serenata final de Don Nuez, guitarra en mano.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.