Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Copia de La Tabernera del Puerto

聽Escena de La tabernera del puerto en la sesi贸n de noche聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 Musiarte Producciones sali贸 airosa de su primera jornada de trabajo en la 29陋 Semana de la Zarzuela. Escenific贸 La tabernera del puerto en sesi贸n doble, y lo hizo con el suficiente decoro como para agradar a los aficionados, que por la tarde casi llenaron el teatro 鈥淭om谩s Barrera鈥, y por la noche ocuparon cerca de tres cuartos de aforo.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La crisis y las apreturas econ贸micas aparejadas obligaron a minimizar al m谩ximo el n煤mero de coristas, m煤sicos y figurantes, hasta el punto que se ech贸 mano de alg煤n t茅cnico del auditorio (no es la primera vez). Mar铆a Dolores Travesedo lo fi贸 todo a sus primeros espadas para salvar con 茅xito la profunda obra del maestro Soroz谩bal, una joya zarzuel铆stica desde el punto de vista l铆rico y musical, ambientada en un puerto marinero del norte y estrenada en los albores de la Guerra Civil.

Los tenores Ricardo Mu帽iz (tarde), y Lorenzo Mok (noche) se repartieron el rol de 鈥淟eandro鈥. Ambos son grandes solistas, de voz clara e intensa, en especial el cubano Mok, el cl谩sico tenor spinto de violentos agudos. Tanto es as铆 que se le escap贸 un leve gallo en los do finales del c茅lebre 鈥淣o puede ser鈥. Eso s铆, la romanza arranc贸 la mayor ovaci贸n de la noche.

El papel protagonista de 鈥淢arola鈥 lo atac贸 Chantal Garc铆a. La menuda soprano l铆rica interpret贸 bien un rol nada f谩cil, en especial cuando abre el segundo acto con la romanza 鈥淓n un pa铆s de f谩bula鈥, donde la solista alcanza el cl铆max de su actuaci贸n cuando produce esos dificil铆simos 鈥減icos鈥 para imitar a los p谩jaros.

El bar铆tono Jes煤s Lumbreras encarn贸 al en茅rgico 鈥淛uan de Egu铆a鈥, y lo hizo con la suficiencia dram谩tica que le otorga su tambi茅n condici贸n de actor. Cant贸 bien su papel, con esa voz grave de bar铆tono-bajo tan caracter铆stica del madrile帽o. Su paisano Javier Rold谩n volvi贸 para interpretar al marino ingl茅s 鈥淪impson鈥, uno de los roles m谩s brillantes de todo el panorama zarzuelero para esta tesitura de voz. Su momento cumbre fue, c贸mo no, en la romanza 鈥淒espierta negro鈥.

Menci贸n especial merece el veteran铆simo Miguel de Grandy. Casi octogenario, el actor cubano cuadra a la perfecci贸n el papel de 鈥淐hinchorro鈥. 鈥淎ntigua鈥 es su esposa en la ficci贸n, aunque tambi茅n en la realidad, y ambos cuajaron bien el famoso d煤o c贸mico de la obra. El hijo de ambos, Adolfo de Grandy, dio vida al papel de 鈥淩ipalda鈥, el celoso due帽o del caf茅 del Vapor. Otros papeles relevantes de esta apasionante zarzuela fueron 鈥淰erdier鈥, interpretado por Alberto Perdiguero, y 鈥淎bel鈥, el desdichado muchacho enamorado de 鈥淢arola鈥 que encarn贸 la soprano Raquel Cordero.

Como siempre, el director Luis S谩nchez Romanos dirigi贸 la orquesta desde el hondo foso del 鈥淭om谩s Barrera鈥.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.