
La cofradía mariana después de la asamblea general Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La cofradía de la Virgen de Peñarroya ultima los preparativos para su semana más grande del año. Llega la romería al castillo y la patrona de La Solana regresará el próximo domingo al municipio, donde permanecerá hasta el 20 de enero de 2025. Este viernes, miles de solaneros se desplazarán hasta el santuario, muchos de ellos a pie, donde el sábado por la mañana tendrá lugar la entrega de la imagen por parte de la cofradía de Argamasilla de Alba, con quien comparte patronazgo. La cofradía mariana ha celebrado la preceptiva asamblea general para dar a conocer el momento actual de la hermandad, rendir cuentas y explicar las últimas actuaciones, amén de detallar la organización de la romería y los actos de la Semana de Exaltación, a partir del lunes día 9 de septiembre.
La presidenta, Rosa Sánchez, atendió a los medios minutos después del cónclave, donde dio a conocer el buen estado económico de la cofradía, aunque con un saldo menguante por razón de los gastos acumulados en los últimos meses. “A principios de año teníamos unos 52.000 euros y ahora mismo nos quedan en tesorería poco más de 20.000”. Las razones de esa mengua económica obedecen a los importantes gastos por reformas en la carroza de Virgen y en las dependencias de la hermandad. “Hemos arreglado el cocherón, las portadas del Humilladero que estaban realmente mal, y dentro de la ermita se ha pintado la sacristía, una pequeña habitación, el aseo y algunas grietas que había en la iglesia”. En cuanto a la carroza, aclaró que finalmente no saldrá con la restauración completada por retrasos de última hora en su arreglo.
Medallas y procesión de cierre
En cuanto a la romería, que se celebrará este fin de semana, la novedad es que los romeros podrán ir con su medalla al cuello en las procesiones sin necesidad de ser hermanos de la cofradía, de modo que aquellos que lo deseen solo tienen que comprarla. Por cierto, Rosa Sánchez informó que en un reciente viaje a Roma, ella misma entregó una medalla al papa Francisco y el nombramiento de hermano honorario. La presidenta también explicó que en la procesión de subida se podrá llevar la carroza y también la alabarda, pero deberán ponerse de acuerdo los portadores para turnarse, ya que no se podrán dejar las alabardas sobre la carroza. Por último, le preguntamos por el cambio de horario anunciado para la procesión de final de novenario, el domingo día 22, que pasa a ser por la mañana. “Hay más comentarios a favor que en contra, así que vamos a probar este año a ver cómo resulta”, dijo.
