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La ciudad

-Luisa M谩rquez y Pedro Barahona escenifican el acuerdo

                    Luisa M谩rquez y el director general de EFAS, Pedro Barahona, escenifican el acuerdo          Foto: GACETA 

        Aurelio Maroto

La Solana tendr谩 un centro de Formaci贸n Profesional dual a partir del curso 2025-2026. As铆 lo ha anunciado la alcaldesa, Luisa M谩rquez, tras el acuerdo alcanzado entre la Fundaci贸n Ben茅fica 鈥楲egado Bustillo鈥 y EFAS (Escuelas Familiares Agrarias). Se trata de un ambicioso proyecto educativo que pretende convertir al municipio en un epicentro para la ense帽anza de determinadas especialidades formativas relacionadas con el medio rural, y que se encuadra en el plan estrat茅gico presentado por la fundaci贸n a principios de a帽o. Se impartir谩n ciclos b谩sicos, medios y superiores, am茅n de titulaciones de profesionalidad y otros cursos. La estimaci贸n es que el nuevo centro, que estar谩 ubicado en el Centro de Nuevas Tecnolog铆as 鈥楶etra Mateos鈥, tenga entre 400 y 600 alumnos.

En su calidad de presidenta de la Fundaci贸n Legado Bustillo, Luisa M谩rquez hizo este importante anuncio junto a Pedro Barahona, director general de los Centros de Formaci贸n Profesional EFAS de CLM y Madrid. Confirm贸 que se llamar谩 Centro de Estudios Agrarios y Medioambientales 鈥楥ibeles鈥, y que tendr谩 tres vertientes: un centro de formaci贸n profesional, un centro para profesionales (complementario del anterior) y otro centro tecnol贸gico de investigaci贸n. El objetivo es iniciar las clases en septiembre de 2025, previo visto bueno de las administraciones pertinentes en materia de homologaci贸n y autorizaciones.

     鈥淎quello que algunos tildaron de brindis al sol, ya es una realidad鈥, declar贸 la regidora en una concurrida rueda de prensa. Visiblemente contenta, explic贸 que este centro 鈥減ermitir谩 a j贸venes de La Solana y de toda la comarca formarse y poder crear su futuro desde nuestra casa鈥. Eso s铆, aclar贸 que el proyecto necesita todav铆a el visto bueno de la Consejer铆a de Educaci贸n para la concertaci贸n oportuna. Elogi贸 el papel educativo y formativo de la red de EFAS durante m谩s de 50 a帽os, con muchos solaneros y solaneros formados en sus aulas, y destac贸 su apoyo a familias, empresas e instituciones de las comarcas donde opera. 鈥淓sto se adapta perfectamente a los principios y valores de la Fundaci贸n Legado Bustillo鈥, subray贸.

       El nuevo centro de FP tendr谩 su sede en el Centro de Nuevas Tecnolog铆as 鈥楶etra Mateos鈥, que el Ayuntamiento ceder谩 al Legado Bustillo para los pr贸ximos 25 a帽os, y que compartir谩 con el centro de educaci贸n de adultos. 鈥淪er谩 un centro pionero en la capacitaci贸n profesional de nuestros j贸venes en relaci贸n a nuestro medio natural鈥.

Se expedir谩n certificados de profesionalidad, que son t铆tulos de formaci贸n para el empleo no reglados, pero s铆 reconocidos por el Estado mediante la convalidaci贸n de m贸dulos de FP, record贸 la regidora. Tambi茅n se ofrecer谩n titulaciones para el desarrollo de profesiones relacionadas con el medio rural, am茅n de formaci贸n para profesionales en activo, muchos exclusivos en la zona, incluso de toda la regi贸n.

-Rueda de prensa nuevo centro de FP

Grados formativos previstos

            En cuanto a los ciclos formativos que se impartir谩n, hay un ciclo b谩sico de actividades agropecuarias, 煤nico en Castilla-La Mancha, m谩s tres ciclos medios, uno sobre producci贸n agroecol贸gica, otro de electromec谩nico de maquinaria y uno m谩s de gu铆a en el medio natural y tiempo libre. Tambi茅n se impartir谩 un grado superior en ganader铆a y asistencia a sanidad animal, que a d铆a de hoy solamente se encuentra en Talavera y Albacete, m谩s paisajismo y medio rural solo disponible en Talavera y Toledo. En cuanto a los certificados de profesionalidad, habr谩 tres niveles en funci贸n de su complejidad y de un a帽o de duraci贸n. Se ofertar谩n certificados para auxiliares en actividades agr铆colas, en ganader铆a y en almac茅n. Finalmente, tambi茅n habr谩 un certificado de nivel 2 para actividades de venta. Y por 煤ltimo, no faltar谩n titulaciones que habiliten para otros trabajos, entre ellos transportista de animales, guarda rural, operario de carretillas o gr煤a.

Una apuesta valiente

            Pedro Barahona admiti贸 su ilusi贸n por este proyecto, entre otras cosas porque EFAS abri贸 su 煤ltimo centro en 1998. 鈥淓s un proyecto social, que busca promover una formaci贸n profesional y personal integral de las personas de zonas rurales, para adquirir un liderazgo con el que transformar la sociedad en la que viven鈥. Seg煤n dijo, el apoyo de familias, empresas e instituciones ha sido clave desde que se abri贸 la primera EFA en 1967. Sobre su aterrizaje en La Solana, no ocult贸 que es una apuesta valiente, b谩sicamente por las dificultades a帽adidas de impulsar un centro de FP en un 谩rea rural. Sin embargo, destac贸 la mediaci贸n de una entidad como el Legado Bustillo y puso el acento en que la g茅nesis principal de las EFAS es cubrir las necesidades de la zona donde se asienta. 鈥淣o entendemos que una EFA tenga una oferta formativa desvinculada de la realidad del territorio鈥.

Record贸 que su organizaci贸n imparte un total de 37 titulaciones de FP y tiene autorizados m谩s de 200 titulaciones de profesionalidad, con m谩s de 2.500 alumnos al a帽o y la colaboraci贸n de 800 empresas gracias al sistema de alternancia educativa. Son 24 EFAS asociadas en toda Espa帽a. Otro elemento importante es combatir la despoblaci贸n.

Apuesta por La Solana

A preguntas de los periodistas, Barahona justific贸 su apuesta por La Solana. 鈥淰enimos aqu铆 porque ha habido gente de La Solana que lo ha pedido; ha habido un impulso social para conseguirlo鈥. En cuanto al tama帽o del centro, el objetivo es alcanzar una matriculaci贸n de entre 400 y 600 alumnos para los ciclos de FP, sin contar los certificados de profesionalidad y otros cursos. El claustro de profesores oscilar谩 en 20 y 40. Y preguntado tambi茅n por las posibilidades de inserci贸n laboral de los futuros alumnos, fue taxativo: 鈥淓n las EFAS hay ramas como la sanitaria o la electromec谩nica con un cien por cien de ocupaci贸n al terminar los estudios, y algo parecido con las ense帽anzas agrarias鈥. En cualquier caso, resalt贸 que la opci贸n primera es el emprendimiento. 鈥淐ada vez tenemos m谩s alumnos que intentan lanzar su negocio鈥. Revel贸 que est谩n en contacto con una entidad bancaria 鈥搎ue no especific贸- para 鈥渇inanciar sin avales a los alumnos que terminen y tengan un proyecto viable de empresa鈥.

Por 煤ltimo, Luisa M谩rquez insisti贸 en la necesidad de formar a nuestros j贸venes como garant铆a de futuro.鈥淓s una realidad que tenemos retos como el cambio clim谩tico, la despoblaci贸n, la legislaci贸n restrictiva o la tecnolog铆a aplicada, que influyen en la forma de trabajar la tierra y de vivir como hasta ahora鈥.鈥淏uscamos formarnos para anticiparnos a todos estos retos y cambios鈥. 鈥淨ueremos seguir siendo los 煤nicos due帽os de nuestro futuro鈥.

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