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La ciudad

La rosa cuadro final

Cuadro final de 'La rosa del azafrán' en en teatro Tomás Barrera                         Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La puesta en escena de ‘La rosa del azafrán’, con dos funciones y cambio de rostro en las voces principales, puso el broche de oro a la 38ª Semana de la Zarzuela. La Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela) cerró el telón del ciclo lírico, como es costumbre.

La obra de Federico Romero, con música de Jacinto Guerrero, no defraudó. Los solaneros Petri Casado y José Manuel León abanderaron la sesión de tarde dando vida a ‘Sagrario’ y ‘Juan Pedro’ respectivamente, en una completa representación que llenó el teatro ‘Tomas Barrera’. Los mismos roles fueron interpretaros en función nocturna por María Rodríguez y Antonio Torres. El resto del elenco hizo doblete, como Alicia Montesquiu en el papel de ‘Catalina’, Petra Martín-Albo interpretando a ‘Custodia’, Gregorio Uriel en el sempiterno ‘Don Generoso’ o Rafael Álvarez Luna como ‘Carracuca’, por citar algunos. Si cambió el papel de ‘Moniquito’, protagonizado por Ángel Walter en sesión vespertina y por Luís Romero de Ávila en función nocturna.

La compañía se sintió como pez en el agua, representando su zarzuela fetiche. Cada personaje se desenvolvió con soltura sobre el escenario y las voces también estuvieron a una gran altura. El grupo echó el resto en la única obra que han interpretado durante el presente ciclo, si bien algunos integrantes han colaborado en otras representaciones con Musiarte Producciones. En todo caso, siempre hay algún matiz diferente, como recalcó la directora artística, María Dolores Travesedo, a la prensa local “hemos ido cambiando algunas cosas, porque lo del Sota-Caballo-Rey termina por aburrir”.

La rosa espigadoras

Pasaje de Las Espigadoras de 'La Rosa del Azafrán' con el cuerpo de baile de la ACAZ        Foto: GACETA

Un ciclo potente con cuatro obras muy distintas

Hizo una valoración muy positiva del ciclo, que puso en cartel “cuatro obras muy potentes, muy bonitas y muy distintas”. Todo empezó con el estreno de ‘El barbero de Sevilla’ “personalmente me encanta y me parece una obra que es un dulce”. De ‘El Huésped del Sevillano’ dijo “es fuerte, recia y muy difícil para todos”, continuando con ‘La corte de Faraón’ que calificó de “la guinda”. Finalmente llegó a ‘La rosa del azafrán’, subrayando “qué voy a decir de la rosa si es directamente La Solana”. También destacó el resultado artístico y también de público “las funciones de tarde han sido llenos y las noches un pelín más flojas”, señaló.

Travesedo ya mira de reojo el futuro y la próxima edición del ciclo “hay que seguir innovando y hacer cosas nuevas. Llevo aquí veinte años y hemos recorrido todas las zarzuelas, pero todavía me queda alguna que otra”. La soprano también espera recuperar sus clases de canto e interpretación con la ACAZ tras el paréntesis obligado por la pandemia.

Medalla y película

También hay que destacar, que la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ha recibido la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario del 2019, que estaba previsto entregarle el pasado 2020 y no pudo hacerse por la pandemia. El acto se celebró en Pastrana (Guadalajara) y estuvo presidido por el propio presidente regional Emiliano García Page.

Durante todo el fin de semana, una productora ha rodado diversas escenas en La Solana para elaborar una cinta sobre la zarzuela. El equipo, que lleva varias semanas trabajando en el tema, estuvo en varios lugares de la localidad, así como en el teatro ‘Tomás Barrera, para filmar las funciones de ‘La Rosa del Azafrán’.

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