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La ciudad

IES Europeos

El alcalde, docentes y alumnas pusieron en valor los proyectos puestos en marcha en el Clara Campoamor

         Javier Ruiz

El IES ‘Clara Campoamor’ ha presentado los programas europeos que han realizado y realizarán en los próximos meses, con el objetivo de mejorar en la competencia digital entre el alumnado, así como la competencia lingüística. Los idiomas francés e inglés son los que se imparten en el centro, y estos programas ayudan y motivan para poder comunicarse con el resto de jóvenes de otros países. Todo esto no solo beneficia a los alumnos, sino que los profesores también se ven envueltos en los proyectos, “consiguiendo actualizar nuestra didáctica, buscando herramientas metodológicas que tiene como finalidad motivar a los estudiantes”, explicó la directora del centro educativo, Chelo Simón, que informó y puso en valor el centro con acreditación Erasmus y el centro e-Twinning.

De igual manera se fomenta la cooperación y participación, pues se trabajan en temas comunes, tradiciones, patrimonio, algo que ayuda a desarrollar valores como el respeto y tolerancia a otras culturas. Además, realizar estos proyectos supone, según Simón “ser embajadores de La Solana y de la región”, pues cuando se trasladan a otros países muestran la cultura y productos de la tierra, además que cuando los estudiantes de otros países llegan al municipio, repercute y reactivan varios ámbitos de la economía local.

Cabe recordar que la trayectoria del IES ‘Clara Campoamor’ en los proyectos europeos se remonta al 2008, siendo muchos los países con los que han colaborado y participado. Los Erasmus cuentan con dos tipos de modalidades. Uno es establecer proyectos comunes realizando las distintas modalidades con dichos países. El otro es a través de las plataformas digitales, donde se comparten datos, archivos y se intercambian programas y proyectos.

Se pretende que el alumnado “salga de su zona de confort”

Por parte de la profesora de lengua y literatura y responsable del programa Erasmus, Lucía Delgado, habló sobre el Programa 3D: DO, Develop, Donate (Haz, Desarrolla, Dona), y se asienta sobre dos pilares fundamentales, uno son las salidas profesionales en la localidad, así como la solidaridad. Es un proyecto en el que participan cinco países europeos, Croacia, Letonia, Rumanía, Italia y España. El otro pilar es que el alumnado salga de su zona de confort, viajen, abran su mente y conozcan nuevas culturas y tradiciones.

La alumna de 2º de Bachillerato, Sara Díaz-Roncero ha realizado una de esas movilidades a Letonia, en la que destacó la bonita experiencia que ha vivido, visitando distintos lugares y predominando un gran compañerismo. La inmersión cultural mejoró muchísimo y se practicó el inglés y mejoró el idioma, concretamente el inglés. De igual manera, Ana Isabel García-Abadillo, habló de la siguiente movilidad que realizará a Salerno (Italia) a finales de marzo. La joven explicó como fue el proceso de selección para entrar en el proyecto, cuya presentación trataba sobre salidas laborales, poniendo la alumna sobre la mesa la rosa del azafrán y las diferentes formas de explotación que puede tener.

IES Europa 1

El salón de plenos acogió la presentación de los proyectos europeos del IES 'Clara Campoamor'

 

Estos proyectos potencian el desarrollo personal

La intervención de Pilar Moreno, profesora de francés y responsable del proyecto ‘Etwinning’, se centró en que es etwinning, como plataforma docente que permite trabajar entre profesores y alumnos. Con ello se consigue mejorar la práctica docente y es importante porque da una dimensión europea, visibilidad de todo lo que se hace en nuestros pueblos y mejora la competencia digital. Además, se hace un trabajo colaborativo y ya hay 43 países europeos que son miembros de esta plataforma.

Para finalizar, el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que acompañó a las profesoras y alumnas en esta presentación quiso dar las gracias al equipo docente y las protagonistas de las movilidades, poniendo en valor que este tipo programas funciona muy bien, pues trabaja entre otras cosas la expresión oral y “así lo han demostrado las propias estudiantes protagonistas”.

El primer edil hizo alusión al padre y promotor del programa Erasmus, Manuel Marín, ciudadrealeño ilustre que fue vicepresidente de la Comisión Europea, “fue capaz de entender la importancia de poner en contacto a jóvenes de diferentes países y encontrar puntos en común e inquietudes compartidas”. Díaz-Cano recordó su propia experiencia con estudiantes franceses en este programa, “y que más allá de nuestras fronteras hay gente como nosotros que comparte gustos y aficiones”.

Desde el punto de vista académico son importantes proyectos de esta índole, pues mejora capacidades, potencia el desarrollo personal y se adquieren conocimientos culturales y afianzamiento de las lenguas que se estudian, “todo esto permite mejora la educación de los jóvenes de La Solana”.

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