Dos mil demandas de consumo en 2013, un tercio relacionadas con la factura el茅ctrica
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Publicado: 18 Marzo 2014
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La concejala y el t茅cnico de consumo ven un futuro incierto para las OMIC 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor contabiliz贸 un total de 2.019 demandas durante el pasado ejercicio, con un incremento de m谩s del 3,5%. La memoria de actividades de 2.013 indica que fue un a帽o importante de trabajo, en el que la facturaci贸n el茅ctrica se convirti贸 en el tema estelar de consultas y reclamaciones.
Al coincidir con la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC presenta el balance anual de actividades. A trav茅s de n煤meros concretos, se dan a conocer todas las actuaciones de este servicio municipal en los tres 谩mbitos que le compete: inspecciones, informaci贸n y formaci贸n.
La concejala de consumo, Alejandra Delgado, coment贸 a la prensa local que a los solaneros les preocupan sus derechos y deberes como consumidores, como lo demuestran los datos de la memoria. Argument贸 que la OMIC mantiene el ritmo de atenci贸n a los ciudadanos en la actualidad, si bien recalc贸 que el futuro de este servicio es incierto por la reforma de la administraci贸n local.
En los mismos t茅rminos se pronunci贸 el t茅cnico de consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n, indicando que desconoce el porvenir de su departamento. Asegur贸 que la Junta lleva dos a帽os sin otorgar subvenci贸n alguna, lo que tambi茅n ocurrir谩 en el presente ejercicio, financi谩ndose exclusivamente por el ayuntamiento.
En el apartado de las inspecciones, hay una ligera bajada por el aumento de las demandas de consumo. Se contabilizaron un total de 76 casos, en su mayor铆a relacionados con el control del mercadillo, as铆 como otras sobre productos deficientes.
Las demandas se distribuyen en reclamaciones y consultas, contabiliz谩ndose un total de 2.019 en total y un aumento del 3,6% con respecto al a帽o anterior. El n煤mero de reclamaciones ascendi贸 hasta llegar a las 431, con el tema el茅ctrico como principal protagonista, seg煤n argument贸 el t茅cnico. Al respecto, Garc铆a-Catal谩n indic贸 que la facturaci贸n el茅ctrica es el tema estrella de las demandas con el 32% de las mismas, seguido por las condiciones de venta en las reclamaciones y los derechos de los consumidores en las consultas que ocupar铆an otro tercio. El tercer tercio de las demandas est谩 relacionado con la calidad, garant铆as y facturas no el茅ctricas.
Casi todas las demandas se realizan de manera presencial en la oficina en con el 90% de los casos, seguidas por el tel茅fono en menor medida y casi testimonial por correo electr贸nico.
Este a帽o, como novedad, se ha cuantificado el valor de las reclamaciones realizadas en la OMIC, arrojando un importe de 418.000 euros entre las 431 producidas, con una media de 970 euros.
El sector de los servicios ocupa el primer lugar de las demandas, existiendo paridad entre hombres y mujeres. En todo caso, las mujeres realizan m谩s consultas y los hombres m谩s reclamaciones.
El tema estrella, tanto en reclamaciones como en consultas, es la electricidad con un 33%. Tambi茅n cuentan con muchas reclamaciones los temas de telefon铆a m贸vil con un 27%, seguidos de bancos y seguros con un 16%. Por lo que respecta a las consultas, bancos y seguros ocupan el segundo lugar tras la electricidad, seguido de vivienda. En el citado tema estrella de la electricidad, las principales quejas vienen derivadas por facturas, cambio de precios, incumplimiento de ofertas de las empresas 贸 el retraso en la entrega de facturas a los consumidores.
El t茅cnico asegur贸 que m谩s del 56% de las reclamaciones presentadas en el a帽o 2.013 se resolvieron de forma satisfactoria para el usuario. Tambi茅n hay un 20% de casos pendientes a煤n de soluci贸n y otro 9% en contra del consumidor, contabiliz谩ndose un peque帽o porcentaje de casos archivados.
Desde el punto de vista informativo, la OMIC realiz贸 cinco campa帽as, as铆 como la puesta en marcha de diversos talleres para ni帽os y adultos, y alguna que otra charla.
La memoria de actividades del a帽o 2.013 se colgar谩 en la p谩gina web municipal, dentro del apartado de la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor.
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