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Rueda cine cortos-

聽 La masiva afluencia de cortometrajes inyecta ilusi贸n en los organizadores del festival 聽 聽聽 聽聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 La notable reducci贸n en la dotaci贸n econ贸mica de premios no ha sido ning煤n obst谩culo. Antes al contrario, la participaci贸n en la secci贸n oficial de cortometrajes del Festival de Cine y Vino 鈥淐iudad de La Solana" ha subido respecto al a帽o pasado. En total, 250 cintas han concursado al cierre del plazo de recepci贸n, un 12 por ciento m谩s que en 2010. Pero lo m谩s llamativo ha sido la diversidad de lugares desde donde han llegado los trabajos. Excepto La Rioja y la Ciudad Aut贸noma de Melilla, el festival solanero ha recibido cortos de todas las CCAA de Espa帽a. Y tambi茅n han llegado cintas de Francia, Alemania, B茅lgica, Reino Unido y Escocia, junto a dos productores de M茅xico y Argentina que han realizado sus pel铆culas en Espa帽a. De este modo, la proyecci贸n internacional del Festival de Cine y Vino 鈥淐iudad de La Solana鈥 ha sido extraordinaria.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Madrid, con 85 cintas, ha enviado una tercera parte de los cortos, seguido por Catalu帽a, con 35, Andaluc铆a, con 20 y Euskadi, con 19. Destacan los 14 trabajos enviados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha, entre ellos uno domiciliado en La Solana. Ahora habr谩 una preselecci贸n hasta decidir la lista final para la secci贸n a concurso.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Los responsables del festival no ocultan su satisfacci贸n. En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Luis Romero, ponder贸 esta respuesta 鈥渓a convocatoria es un gran resultado para el festival, pero tambi茅n para La Solana鈥. Y es que el objetivo del Patronato de Cine es popularizarlo en el tejido solanero a todos los niveles 鈥渢rabajamos con ilusi贸n por lograr el mayor nivel y nos hemos superado鈥 鈥揹eclar贸-. No olvidemos que este festival ha sufrido importantes vaivenes desde su ruptura con la Fundaci贸n Lumi猫re, pero ha encontrado la estabilidad 鈥渆l festival ha pasado por todo tipo de senderos, pero ha sido capaz de asentarse鈥.

La g茅nesis de este nuevo formato se basa en la austeridad m谩s absoluta. El objetivo era, y sigue siendo, la autofinanciaci贸n. La tijera ha seccionado los premios hasta los 2.800 euros, cuando el a帽o pasado fueron 11.000. En este sentido, Luis Romero record贸 que 鈥渉emos emprendido un camino en que cada apartado cultural debe financiarse con sus medios y la cultura debe salir desde el pueblo鈥, aunque tenga apoyo municipal.

El director del festival, Paco Romero, explic贸 el encorsetamiento econ贸mico con esta frase: 鈥渘os esforzamos en c贸mo hacer un festival y no morir en el intento鈥. Pero la masiva afluencia de cortos alimenta el entusiasmo 鈥渟omos un festival modesto pero lleno de ilusi贸n鈥, enfatizando la confianza de realizadores j贸venes.

En cuanto a la gala de clausura, se sigue buscando un personaje de cierto relieve para poner la guinda, pero est谩 siendo dif铆cil, seg煤n reconoce el director, aunque no es algo que preocupe 鈥渘os importa m谩s la asistencia de p煤blico y la participaci贸n鈥.

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