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Empleo / Servicios

Certificado

Es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Se solicita cuando es necesario presentar el documento, entre otros, ante los siguientes organismos:

  • Organismo judiciales (Juzgados y Tribunales)
  • Bienestar Social
  • Extranjer铆a
  • Registro Civil
  • Notaria (Declaraci贸n de herederos, ...)
  • Agencia Tributaria
  • Colegios y guarder铆as
  • ...

 

Volante

Es un documento de car谩cter puramente informativo sobre la residencia y el domicilio habitual. En las tramitaciones de los procedimientos administrativos de la Administraci贸n General del Estado, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de la Administraci贸n Local, en los que est茅 disponible el servicio, no ser谩 necesario aportar 茅ste documento, si el interesado autoriza a la administraci贸n correspondiente a comprobar su domicilio padronal. Se solicita para las siguientes tramitaciones u Organismos:

  • Expedici贸n del Documento Nacional de Identidad
  • Tr谩fico
  • Expedici贸n de la Tarjeta Sanitaria
  • Tr谩mites en los que no se exija expresamente el certificado
  • ...

Solicitud de certificado o volante de empadronamiento (SIN CERTIFICADO DIGITAL)

Las solicitudes de los certificados o volantes de empadronamiento (SIN CERTIFICADO DIGTAL) podr谩n realizarse presencialmente, por correo postal, por fax o por Internet y deber谩n de ir acompa帽adas de fotocopia del documento de identidad del solicitante.

En los supuestos de representaci贸n, deber谩n de aportar adem谩s autorizaci贸n y copia del documento de identidad del/la autorizante, salvo que est茅n inscritos en la misma hoja padronal en donde no ser谩 necesario acreditar la representaci贸n. En los casos de fallecidos se deber谩 presentar tambi茅n fotocopia del documento de identidad del fallecido y fotocopia del correspondiente certificado de defunci贸n.

Modelo de Autorizaci贸n (Representaci贸n)

 

Solicitud de certificado o volante de empadronamiento (CON CERTIFICADO DIGITAL)

 

Todos los vecinos deben comunicar a su Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificaci贸n de los datos que deben figurar en el Padr贸n Municipal con car谩cter obligatorio.

Para la realizaci贸n del tr谩mite deber谩 presentar en las Oficinas Generales del Ayuntamiento, Departamento de Estad铆stica, la siguiente documentaci贸n original:

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

Hoja de Inscripci贸n

  • Documento acreditativo del dato correcto.

 


 Fundamento Legal

  • Resoluci贸n de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretar铆a, por la que se publica la Resoluci贸n de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estad铆stica y de la Direcci贸n General de Coordinaci贸n de Competencias con las Comunidades Aut贸nomas y las entidades Locales, sobre instrucciones t茅cnicas a los Ayuntamientos sobre gesti贸n del padr贸n municipal.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del R茅gimen Local, modificada por la Ley 4/1996, de 10 de enero, en relaci贸n con el Padr贸n Municipal, y por la Ley Org谩nica 14/2003, de 20 de noviembre.
  • Reglamento de Poblaci贸n y Demarcaci贸n Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio.

Toda persona que viva en Espa帽a est谩 obligada a inscribirse en el Padr贸n del municipio en el que resida habitualmente. Qui茅n viva en varios municipios deber谩 inscribirse 煤nicamente en el que habite durante m谩s tiempo al a帽o.

Todos los vecinos deben comunicar a su Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificaci贸n de los datos que deben figurar en el Padr贸n municipal con car谩cter obligatorio.

Para la realizaci贸n del tr谩mite deber谩 presentar en las Oficinas Generales del Ayuntamiento, Departamento de Estad铆stica, la siguiente documentaci贸n original:

Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

Hoja de Inscripci贸n

Documentaci贸n acreditativa de la identidad:

  • Espa帽oles: D.N.I. (obligatorio para mayores de 14 a帽os) o Libro de Familia o Certificado de nacimiento para menores de 14 a帽os que no dispongan de D.N.I.
  • Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en Espa帽a con m谩s de 3 meses):

- Ciudadanos de Estados miembros de la Uni贸n Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de registro de Ciudadanos de la Uni贸n, en el que consta el N煤mero de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su pa铆s.

- Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades espa帽olas, en la que consta el N煤mero de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su pa铆s.

  • Extranjeros menores nacidos en Espa帽a con menos de 3 meses: Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades espa帽olas, en caso de que no dispongan de un documento de identificaci贸n. Los documentos de identificaci贸n deben de estar en vigor.

 

Documentaci贸n acreditativa de representaci贸n de menores e incapacitados:

  • Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En casos de separaci贸n o divorcio, la resoluci贸n judicial que acredite su guarda y custodia.
    Cuando se solicite la inscripci贸n de un menor con uno solo de sus progenitores, se debe presentar la autorizaci贸n del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaraci贸n responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripci贸n.
  • Incapacitados: Resoluci贸n judicial que acredite la representaci贸n legal.

 

Documentaci贸n acreditativa del domicilio:

  • T铆tulo de propiedad (Escritura, contrato de compraventa, Nota del registro, contrato o factura actual expedida por Compa帽铆a suministradora de agua, luz鈥)
  • Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompa帽ado del 煤ltimo recibo de alquiler.
  • En caso de Autorizaci贸n de persona empadronada: t铆tulo acreditativo de la posesi贸n efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler鈥) a nombre de la misma y firma en el apartado del formulario habilitado al efecto.
  • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda y no haya nadie empadronado en la misma, ser谩 necesario que cualquiera de los titulares de la vivienda lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y se acompa帽e de la correspondiente autorizaci贸n.

M贸delo de Autorizaci贸n

  • Cuando se quiera dar de alta en un establecimiento colectivo ser谩 necesaria la autorizaci贸n del Director de dicho establecimiento.

Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones se acompa帽ar谩n fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.


 Fundamento Legal

  • Resoluci贸n de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretar铆a, por la que se publica la Resoluci贸n de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estad铆stica y de la Direcci贸n General de Coordinaci贸n de Competencias con las Comunidades Aut贸nomas y las entidades Locales, sobre instrucciones t茅cnicas a los Ayuntamientos sobre gesti贸n del padr贸n municipal.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del R茅gimen Local, modificada por la Ley 4/1996, de 10 de enero, en relaci贸n con el Padr贸n Municipal, y por la Ley Org谩nica 14/2003, de 20 de noviembre.
  • Reglamento de Poblaci贸n y Demarcaci贸n Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio.
- La Diputaci贸n Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de La Solana ponen a disposici贸n el siguiente servicio, mediante el cual se permite solicitar un Certificado  o un Volante Individual de Empadronamiento. Para ello, es obligatorio el uso de un certificado digital v谩lido.
   
 

Certificados v谩lidos

Un certificado electr贸nico, seg煤n la Ley 59/2003, es un documento digital emitido por una autoridad de certificaci贸n que vincula unos datos de verificaci贸n de firma a un firmante y verifica su identidad.

Mediante un certificado digital el usuario podr谩 identificarse de manera inequ铆voca y confiable a la hora esatblecer una comunicaci贸n e interactura con las administraciones a trav茅s de una red de comunicaciones abierta como Internet.

La Diputaci贸n de Ciudad Real hace uso de la plataforma SIGM para la tramitaci贸n electr贸nica de cualquier procedimiento administrativo ofrecidos a trav茅s de esta sede electr贸nica. SIGM, a su vez, se comunica con la plataforma de validaci贸n de certificados digitales @firma que reconoce los siguientes certificados digitales:

  • ANF - ANF Autoridad de Certificaci贸n.
  • CAGVA - Autoridad de Certificaci贸n de la Generalidad Valenciana.
  • CAMERFIRMA - Emitido por la Autoridad de Certificaci贸n digital de las C谩maras de Comercio espa帽olas.
  • CATCERT - Agencia Catalana de Certificaci贸n (ACC).
  • FNMT-Ceres - F谩brica Nacional de Moneda y Timbre.
  • IZENPE - Autoridad de Certificaci贸n Vasca. >
  • e-DNI - Documento Nacional de Identidad electr贸nico.
  • FIRMAPROFESIONAL - Entidad de certificaci贸n digital dirigida a corporaciones profesionales y otras instituciones
  • BANESTO - Banco Espa帽ol de Cr茅dito, S.A.
  • ACA - Autoridad de Certificaci贸n de la Abogac铆a.
  • ANCERT - Agencia Notarial de Certificaci贸n.
  • SRC - Servicio de Certificaci贸n de los Registradores.

Si usted no posee ning煤n certficado digital y desea obtener uno, los dos tipos m谩s comunes son los certificados de la FNMT (F谩brica Nacional de Moneda y Timbre) y el que incorpora el DNI-e.

   
  acceso-al-tr谩mite

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