Aula de Consumo: los escolares de 5潞 y 6潞 de primaria aprendieron a utilizar Internet de forma segura y saludable
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Publicado: 29 Enero 2010
El 28 de enero, Jes煤s Montalvo Garrido, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dio a conocer en rueda de prensa, que un total de 405 escolares de entre 10 y 11 a帽os, pertenecientes a todos los colegios de Educaci贸n聽 Primaria de nuestra localidad, se han beneficiado en los 煤ltimos dos meses del programa 鈥淰entanas鈥, 聽una actividad educativa sobre el uso seguro, adecuado y responsable de Internet, promovida por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y desarrollada por el Gobierno regional a trav茅s del Instituto de Consumo.聽

Montalvo se帽al贸 que es labor del Gobierno regional buscar y trabajar las f贸rmulas 聽adecuadas para proteger a nuestros chicos y chicas de las nuevas amenazas que se cuelan a trav茅s de la pantalla del ordenador, a trav茅s de esa 鈥渧entana鈥 al mundo que supone navegar en la red de redes. Y afirm贸 que debemos preparar a este grupo tal vulnerable dentro de una sociedad en constante cambio.
El programa 鈥淰entanas鈥 explica el modo en que los ni帽os y ni帽as 聽pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales y c贸mo esas agresiones son dif铆ciles de detectar para sus educadores y sus padres. Tambi茅n alerta sobre los riesgos asociados al mal uso de Internet a los que diariamente pueden verse expuestos: contenidos nocivos, contactos con extra帽os, utilizaci贸n abusiva o aislamiento.
Los escolares de La Solana tambi茅n han aprendido que el uso del ordenador debe hacerse adoptando posturas c贸modas y saludables, usando la luz adecuada y valorando positivamente todo lo relacionado con la correcci贸n ergon贸mica en el uso de estos aparatos, tan habituales y necesarios para sus estudios.



El Instituto de Consumo se comprometi贸 a colaborar activamente en la divulgaci贸n de estos materiales a trav茅s de las Aulas y Centros de Formaci贸n del Consumo disponibles en nuestra regi贸n, espacios que disponen de materiales did谩cticos y facilitan a los ni帽os y ni帽as el contacto directo con los temas cotidianos para que se formen como consumidores m谩s cr铆ticos y 聽responsables.
En La Solana, la intervenci贸n educativa se ha realizado por personal de la OMIC, durante 21 sesiones en horario escolar, con una duraci贸n total de 21 horas lectivas, en todos los centros educativos de Educaci贸n Primaria, aprovechando los recursos inform谩ticos de los colegios y de la nueva Biblioteca 鈥淢ario Vargas Llosa鈥.
A partir de estos resultados, se ha valorado muy positivamente la intervenci贸n educativa 聽del 脕rea de Consumo con el proyecto 鈥淰entanas鈥 que responde plenamente a 聽los objetivos de dinamizaci贸n de la educaci贸n del consumidor, 聽planteados en la creaci贸n del Aula Permanente de Formaci贸n del Consumidor de La Solana. Porque el proyecto se ha materializado y terminado en dos meses escasos, con resultados tan positivos como la consolidaci贸n de la actividad educativa desde el 谩rea de consumo, la colaboraci贸n conjunta con otras instituciones y con otras 谩reas del Ayuntamiento, 聽as铆 como el mantenimiento de una participaci贸n numerosa y la amplia repercusi贸n social y medi谩tica que lo acompa帽a.
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