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La ciudad

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Eladio Maleno, jefe de estudios del IES Modesto Navarro                                                                            Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

            Los dos institutos de La Solana trabajan ya a pleno rendimiento. El curso arranc贸 con normalidad y esa mezcla de ilusi贸n y nervios tan usual. Terminando de implantar la LOMCE en 2潞 y 4潞 de ESO, y sobre todo en 2潞 de Bachillerato, la duda sigue siendo qu茅 pasar谩 con el examen final. Incertidumbre es la palabra que martillea la mente del profesorado. Los docentes trabajan un poco a ciegas mientras procuran dar calma a los alumnos y a sus padres.

            Eladio Maleno, jefe de estudios del IES Modesto Navarro, admite que no saben qu茅 decir a sus alumnos, o a sus padres, puesto que la rev谩lida contin煤a siendo una inc贸gnita sin desvelar. 鈥淟as grandes inquietudes se centran en los alumnos que acaban el Bachillerato, porque en 2潞 y 4潞 de ESO los chicos ten铆an m谩s o menos claro a qu茅 se iban a enfrentar el curso siguiente鈥.

            En declaraciones a Radio Horizonte, Maleno lamenta que el gran pacto de educaci贸n no termine de llegar. 鈥淪eguimos con leyes nuevas y somos los 煤ltimos en enterarnos de los cambios y c贸mo aplicarlos鈥. No en vano, recuerda que estamos ya en octubre, la delegaci贸n les ha pedido las programaciones de curso antes del d铆a 15 y en segundo de bachillerato no hay garant铆a de nada. 鈥淭endr铆amos que terminar antes que el resto para que los chicos preparar el examen extraordinario, pero dentro de un mes nos dir谩n que esto se hace de otra forma y las programaciones habr谩 que rehacerlas鈥.

            La pr贸xima semana es la recepci贸n de padres para conocer al tutor y las normas de funcionamiento. Pero los tutores no sabr谩n responder cuando les pregunten qu茅 pasar谩 con sus hijos cuando termine el curso. 鈥淪贸lo podemos transmitir tranquilidad y decirles que si sus hijos han trabajado bien durante el curso sacar谩n adelante lo que le pongan鈥. Pero cree que esas dudas no son buenas y ponen a los profesores en una situaci贸n inc贸moda.

            Reconoce que la falta de gobierno en Madrid es un problema, pero recuerda que las cosas no eran muy distintas cuando lo ha habido. El mal de fondo es estructural, en tanto no se tenga en cuenta la opini贸n de los profesionales. 鈥淟as grandes decisiones en educaci贸n se las tienen que preguntar a quienes estamos con los chicos a diario鈥. 鈥淪i no podemos un granito en esas decisiones, malamente se pueden hacer bien las cosas鈥.

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