Mensajes de ilusi贸n y prudencia en el arranque de campa帽a en La Solana
-
Publicado: 10 Junio 2016


Pegada de carteles del PSOE y mensaje en m贸viles del PP Fotos: GACETA
Aurelio Maroto
Ya est谩n en ruta. La carrera pol铆tica hacia el 26-J arranc贸 anoche tambi茅n en La Solana. Los partidos locales se reunieron a las cero horas en la Plaza Mayor para la pegada de carteles, una tradici贸n destinada fundamentalmente a tener un primer encuentro ante los medios de comunicaci贸n. Acudieron los cuatro 鈥榞randes鈥, seg煤n las encuestas. El PP tambi茅n lo hizo, aunque no peg贸 carteles de papel. Posaron para la prensa con su lema de campa帽a sobreimpresionado en tel茅fonos m贸viles.
Habr谩 pocas coincidencias en las pol铆ticas y en las ideas de unos y otros, pero los mensajes son calcoman铆as. Todos hablan de ilusi贸n y ganas de servir al ciudadano y de tomarse las encuestas como eso, encuestas.
Partido Socialista
El Partido Socialista enfund贸 a sus militantes en camisetas rojas. El secretario y el presidente local, Luis D铆az-Cacho y Nemesio de Lara, encabezaron la pegada de carteles con la imagen de Pedro S谩nchez y el lema de campa帽a: 鈥楿n s铆 por el cambio鈥, que recuerda mucho al 82.
鈥淐omenzamos con la ilusi贸n de siempre y un equipo y un partido que sabe a lo largo de su historia transformar Espa帽a鈥 鈥揹eclar贸 Luis D铆az-Cacho-. 鈥淣os presentamos con un proyecto de futuro para Espa帽a y un bagaje de historia que nos avala, interpretando lo que la necesidad espa帽ola necesita, con honradez y las manos limpias鈥.
Lament贸 que volvamos a estar en campa帽a y culp贸 a Podemos, aunque evit贸 mencionarlo, 鈥渉ay un partido que no ha querido un gobierno de cambio y progreso, y otro que no ha querido asumir la responsabilidad que el Rey le encomendaba鈥 鈥揺n referencia al PP-. 鈥淢ientras, Pedro S谩nchez se arremang贸 para intentar formar un gobierno de cambio鈥.
En cuanto a la encuesta del CIS, que coloca a los socialistas terceros, dijo estar acostumbrados a ganarle a las encuestas. 鈥淰amos a revertir las encuestas tergiversadas que pretenden desmoralizar a nuestros votantes鈥. 鈥淪eremos un partido que quiere trabajar por los dem谩s. Si ha habido recortes ha sido por el PP. Nadie entiende la sociedad como la entienda el Partido Socialista鈥.
Partido Popular
El Partido Popular sorprendi贸 ense帽ando su lema de campa帽a, 鈥楢 favor鈥 en los m贸viles de sus militantes, encabezados por su presidenta local, Ana Bel茅n Reinoso. 鈥淗emos sustituido la tradicional pegada de carteles por la proyecci贸n en im谩genes de la campa帽a por austeridad鈥 鈥揹eclar贸-. 鈥淨ueremos una campa帽a positiva y austera鈥. Seg煤n dijo, estamos un momento 煤nico e hist贸rico y apuestan por una campa帽a 鈥渆n positivo, lejos de ataques, donde expondremos nuestras propuestas dirigidas a continuar el proyecto del PP iniciado hace cuatro o cinco a帽os, con la creaci贸n de empleo en primer lugar鈥.
En su opini贸n, quien busque una pol铆tica de centro-derecha y moderaci贸n, s贸lo la encuentra en el Partido Popular. 鈥淓l resto son de izquierda o extrema izquierda鈥. 鈥淣uestros pilares se centran en la seriedad y la responsabilidad鈥. 鈥淧ido a la gente salir a votar para evitar esa situaci贸n de incertidumbre. Hay que llegar a formar un gobierno y, en su caso, respetar la lista m谩s votada鈥.
Sobre la encuesta del CIS, admiti贸 que es una buena manera de empezar. 鈥淣os da m谩s 谩nimo y esperanza, pero las encuestas las tomamos con reservas porque la verdadera encuesta ser谩 la del d铆a 26鈥.


Pegada de Unidos Podemos y Ciudadanos Fotos: GACETA
Unidos Podemos
Hace seis meses comparecieron por separado y ahora lo hacen juntos. Izquierda Unida y Podemos han unido sus fuerzas y lo escenificaron en la pegada de carteles. Mar铆a P茅rez, concejala de IU, declar贸 afrontar esta campa帽a 鈥渃on mucha m谩s ilusi贸n porque estamos convencidos de ganar las elecciones, de ganar los derechos ciudadanos鈥. Critic贸 que algunos se empe帽en en el discurso del miedo, 鈥減ero no va a cuajar porque el miedo es a la corrupci贸n, a los trabajos basura y a los sueldos indignos, y no a que gobiernen partidos diferentes, con propuestas diferentes que suponen el aut茅ntico cambio en este pa铆s鈥. Frente a ese discurso, dijo proponer la campa帽a 鈥渄e la ilusi贸n, la sonrisa y la esperanza鈥.
Sobre la encuesta del CIS, se帽al贸 que 鈥渟on encuestas, aunque es cierto que cuando todas coinciden en que nuestra confluencia se sit煤a segunda, es alentador y gratificante鈥. Pero insisti贸 en que 鈥渘o salimos a ser los segundos鈥.
Manuela Navarro, promotora de Podemos en La Solana, reconoci贸 que se han visto reforzados tras la uni贸n con IU y EQUO. 鈥淓stamos segundos en las encuestas, pero esos datos no son importantes para nosotros. Lo importante es conseguir el bien com煤n para todos鈥.
Ciudadanos
Elena Jaime, coordinadora de Ciudadanos La Solana-Membrilla, dijo empezar 鈥渃on mucho 谩nimo y ganas. Es otra oportunidad para poder llegar a acuerdos鈥. Record贸 que ese optimismo lo avalan los 978 votos que tuvieron en La Solana y los 427 en Membrilla, lo que les dan energ铆as renovadas. Evit贸 valorar la encuesta del CIS. 鈥淣o me gusta valorar las encuestas porque hace seis meses tampoco coincidieron. Hay muchos indecisos y s贸lo queremos ense帽ar nuestro programa, que la gente conozca el proyecto de Ciudadanos y que el d铆a 26 decidan鈥. S铆 invit贸 a todos a votar 鈥渟i queremos una Espa帽a fuerte, unida, de consenso y de di谩logo. Que nadie se quede en casa鈥. Considera que el mejor motivo para votar es sencillo, 鈥淓spa帽a necesita un cambio, y este es el momento鈥.
-
Visto: 1650
