Las autoridades piden tranquilidad ante el brote de legionela en Manzanares
-
Publicado: 23 Diciembre 2015

El brote ha colapsado las urgencias del hospital comarcal
Aurelio Maroto
Las autoridades sanitarias confÃan en que el brote de legionela desatado en Manzanares en los últimos dÃas sea definitivamente sofocado en los próximos dÃas. Con más de 140 casos detectados y dos personas fallecidas, la situación ha colapsado el hospital comarcal ‘Virgen de Altagracia’, obligando a derivar afectados a otros centros sanitarios cercanos, y ha estimulado cierta alarma ciudadana.
A la espera de los últimos análisis, hay dos focos candidatos a ser los causantes de la infección, una fuente pública y una torre de refrigeración de una factorÃa industrial. Si tal extremo se confirmara, lo normal es que la bacteria haya quedado aislada y no provoque casos nuevos. En cualquier caso, la cifra de infectados podrÃa seguir aumentando hasta el fin de semana habida cuenta que el perÃodo de incubación es de 10 dÃas. Distinto serÃa si aparecen casos con alguna variante de la cepa que provoca la infección.
Aunque la inmensa mayorÃa de los afectados residen en la localidad de Manzanares, también se han confirmado dos casos en La Solana, y otros en Alcázar de San Juan y Las Labores. La mayor parte han recibido el alta médica, muchos con prescripción de tratamiento domiciliario mediante antibióticos. Una treintena permanecÃan hospitalizados hasta la noche del martes, dos de ellos en la UCI el hospital general de Ciudad Real. Las dos personas fallecidas tenÃan 84 y 73 años, y estaban afectadas por otras patologÃas.
Mensaje de tranquilidad
El alcalde de La Solana, Luis DÃaz-Cacho, ha enviado un mensaje de tranquilidad. El hecho de que haya dos solaneros afectados, asà como la proximidad del foco de infección, han producido la lógica preocupación en la localidad, pero pide confianza en las autoridades sanitarias y en el trabajo exhaustivo que están llevando a cabo los profesionales para atajar el problema.
-
Visto: 1231
