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La ciudad

Copia de FP Sistemas Microinform谩ticos

Las salidas profesionales inquietan a alumnos y padres                          Foto: GACETA (archivo)

           Aurelio Maroto

El director del IES Clara Campoamor, Luis Toribio, ha reconocido que las dudas ante la implantaci贸n de la nueva Ley de Educaci贸n est谩n provocando incertidumbre en la comunidad educativa. Y como la inmensa mayor铆a de los docentes, se muestra cr铆tico con estos vaivenes. 鈥淰ivimos en un pa铆s acostumbrado a una cambio de ley educativa seg煤n quien gobierne y eso hace que los pedagogos tengamos que adaptarnos constantemente鈥. Pero eso no les frena para intentar orientar lo mejor que pueden a sus alumnos, y tambi茅n a sus padres.

D铆as pasados, Toribio se reuni贸 con los chicos que terminan 4潞 de ESO y 2潞 de Bachillerato, y despu茅s con sus progenitores, para ayudarles a entender c贸mo atacar el paso al siguiente escal贸n acad茅mico, en este caso el Bachillerato o los estudios superiores. La asistencia fue masiva, seg煤n Toribio, y las preguntas m煤ltiples sobre cuestiones t铆picas. 鈥淟es inquieta saber c贸mo afrontar ese paso o qu茅 carreras tienen m谩s salidas profesionales鈥. 鈥淧ara sobrevivir a eso hay que establecer puntos comunes y cuestiones invariables con independencia de la ley que haya鈥.

El docente advierte que estamos ante un sistema educativo y un mundo laboral donde elegir es complejo y las oportunidades son m煤ltiples. Se necesitan unas pautas para saber c贸mo continuar. 鈥淓n 4潞 ESO termina la ense帽anza obligatoria pero no es suficiente, sino un puente para ir m谩s all谩鈥. Las opciones con Bachillerato o FP de grado medio. En este 煤ltimo caso, explicaron la amplia oferta existente en Castilla-La Mancha.

M谩s complicado a煤n es el Bachillerato, habida cuenta que da acceso a estudios superiores, Universidad o FP de grado superior. Toribio recuerda que requiere desarrollar y dominar t茅cnicas y h谩bitos de estudios importantes y, sobre todo, 鈥減orque estamos ante una reforma educativa que no sabemos si entrar谩 en vigor y que presenta novedades muy importantes鈥. Hay, por tanto, m煤ltiples incertidumbres e inc贸gnitas, por ejemplo el nuevo 1潞 de Bachillerato. Pero cree que hay una serie de claves y puntos en com煤n que, con una reforma y otra, van a seguir. Por ejemplo, la gran pregunta: hacia d贸nde hay que ir. Ciencias, humanidades, tecnolog铆a鈥 En un caso u otro, intentaron explicar qu茅 asignaturas son las m谩s importantes para tener 茅xito y cu谩l es la mejor modalidad seg煤n qu茅 aptitudes.

En cualquier caso, el director del IES Clara Campoamor insisti贸 en una cuesti贸n capital: 鈥渘o se puede elegir algo al azar y teniendo en cuenta s贸lo un criterio, sino muchos鈥.

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