Izquierda Unida replica al PP por censurar su negativa al cr茅dito ICO
-
Publicado: 17 Agosto 2011
聽
Mar铆a P茅rez durante su comparecencia de prensa聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽聽聽聽聽聽 Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Izquierda Unida de La Solana ha salido al paso de los 煤ltimos ataques del Partido Popular por su negativa de acogerse al cr茅dito ICO para abonar facturas a peque帽as empresas, aprobado en el 煤ltimo pleno. La asamble铆sta Mar铆a P茅rez defiende la coherencia en la postura de su grupo municipal y tilda de "graves" las cr铆ticas del concejal popular, Seraf铆n Alc谩zar, qui茅n "olvid贸" dar algunos datos.
Mar铆a P茅rez cree que el cr茅dito nace viciado por no ser equitativo en los pagos, y por que no pagar谩 s贸lo a empresas solaneras. Afirm贸 que el 27 por ciento del cr茅dito ir谩 destinado a cuatro empresas de noventa previstas "y de esas cuatro, tres no son solaneras". Una de ellas -cuyo nombre no cit贸- recibir谩 100.000 euros por trabajos en el CADIG, lo que despierta sospechas en IU por que "ya se pidi贸 un cr茅dito de 1.280.000 euros en 2009 para pagar a esta empresa". Otro caso es Im谩s TV, que llam贸 "la televisi贸n privada del anterior equipo de gobierno". Recibir谩 22.000 euros para abonarle el 50 por ciento de la deuda. Mar铆a P茅rez dijo no entender que el listado no incluya a los proveedores de la Empresa Municipal de Gesti贸n "que tambi茅n financiamos con dinero p煤blico", lo que les deja fuera de cobro. Adem谩s, los beneficiarios no recibir谩n el mismo porcentaje de sus facturas y "la mayor铆a no percibir谩n m谩s del 30 por ciento".
IU considera que esa disparidad en los criterios de pago y las dudas sobre algunas facturas justifican rechazar el cr茅dito, pero aclarando que hubieran sido receptivos de acuerdo con tres premisas: "pagar a todos el mismo porcentaje, incluir a la Empresa Municipal de Gesti贸n y dejar pendientes las facturas dudosas". Tambi茅n exigen igualdad en las compras "no puede ser que una empresa de un sector determinado reciba el 60 por ciento y el 40 restante para las dem谩s".
Mar铆a P茅rez reproch贸 al PP que otorgue la raz贸n a IU pero al final d茅 la mano al PSOE, al que sigue exigiendo responsabilidades "nos piden caminar hacia delante, pero primero hay que reconocer los errores, el despilfarro y el desv铆o de dinero". Recuerda que hay muchos ayuntamientos similares que est谩n mejor y que "algo se habr谩 hecho mal estos a帽os". Fue aqu铆 donde utiliz贸 el siguiente simil "si limpiamos el polvo y no saneamos, volver谩 a aparecer".
El concejal popular, Seraf铆n Alc谩zar, tambi茅n hab铆a acusado a los ediles de IU de pensar m谩s en su asamblea que en los solaneros. Mar铆a P茅rez defendi贸 el compromiso de Mar铆a Eugenia y Bernardo con La Solana, y el un ejemplo 鈥搈anifest贸- fue aceptar su propuesta para elaborar unas bases de empleo en Comisi贸n "por que queremos cambiar las formas, pero luego llevan a pleno unas bases en toda regla por que hay c谩maras delante".
Tambi茅n replic贸 al edil del PP por defender la elaboraci贸n de un informe financiero interno, si fuera necesario con ayuda externa. IU rechaz贸 la propuesta "por coherencia" atendiendo a las limitaciones econ贸micas "el alcalde habla de despedir gente y el PP quiere contratar para un informe que la auditor铆a nos dar谩 de forma m谩s exhaustiva".
Por 煤ltimo, anim贸 p煤blicamente a los proveedores con facturas pendientes de cobrar a pedir el listado de empresas y lo que cobrar谩 cada una "para que comprueben qui茅n miente".
-
Visto: 1888
