La lluvia, a trompicones: 2025 clav贸 la media en La Solana gracias a marzo
-
Publicado: 07 Enero 2026
Un d铆a de lluvia esta Navidad en La Solana Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El a帽o 2025 ha dejado en La Solana un balance pluviom茅trico moderado, clavando pr谩cticamente la media de lluvias de este primer cuarto de siglo. Se ha caracterizado por la suma de episodios concretos de precipitaciones, m谩s que por una regularidad sostenida. Mes a mes, la lluvia fue llegando de manera desigual, confirmando el refr谩n popular: nunca llueve a gusto de todos. El total anual se sostuvo, sobre todo, gracias a un mes de marzo excepcional, que con 135 litros por metro cuadrado se convirti贸 en el gran protagonista del calendario. Abril, con 53 l/m虏, y noviembre, con 46 l/m虏, aportaron estabilidad a un a帽o que tuvo tambi茅n largas pausas secas. El verano volvi贸 a ser bastante est茅ril en aguaceros, con un julio simb贸lico (apenas 2 litros), y registros muy bajos en junio y agosto. En conjunto, 2025 ha dibujado un patr贸n ya habitual: lluvias concentradas, silencios prolongados y una dependencia casi total de unos pocos meses clave.
Este comportamiento reciente sirve como puerta de entrada para entender la evoluci贸n de la pluviometr铆a en La Solana desde el a帽o 2000 (siempre de acuerdo con los datos oficiosos recogidos por la emisora municipal, Radio Horizonte). El periodo acumula 10.373 litros por metro cuadrado, con una media anual de 399 l/m虏. Una cifra razonable en apariencia, pero enga帽osa si se observa el camino recorrido para alcanzarla. Porque la lluvia, en estos cinco lustros, ha sido cualquier cosa menos regular.
El registro hist贸rico muestra a帽os que desbordaron expectativas, caso de 2010 y sus 716 l/m虏. Sigue siendo el ejercicio m谩s lluvioso de la serie, un punto de referencia. A su estela aparecen otros a帽os generosos como 2008 (587), 2009 (469), 2013 (549)o 2018 (513). Frente a ellos, hay otra cara de a帽os duros, secos y persistentes. 2005, con apenas 160 l/m虏, permanece como el menos lluvioso desde 2000, mientras que 2015 o 2023 recordaron lo fr谩gil que puede ser el equilibrio h铆drico cuando las borrascas esquivan la comarca, con 274 y 271 litros, respectivamente.
El an谩lisis global confirma una tendencia clara: la lluvia no ha desaparecido en La Solana, pero se ha vuelto m谩s irregular. Se concentra en pocos meses, a veces en pocos d铆as, alternando con largos periodos de sequ铆a. Por fortuna, en estos a帽os no hemos vivido por aqu铆 eventos extremos, m谩s all谩 de alguna granizada o temporal fuerte espor谩dico. No pueden decir lo mismo en otros puntos de la geograf铆a nacional, como bien sabemos.

Infograf铆a con la serie hist贸rica desde 2000 Fuente y elaboraci贸n: Radio Horizonte
-
Visto: 339
