'Gaceta' vuelve a unir información, memoria, análisis y participación en su número navideño
-
Publicado: 26 Diciembre 2025

Aurelio Maroto
La salida del último número -extra de Navidad- de Gaceta de La Solana vuelve a confirmar el papel de la revista municipal como crónica viva del municipio y como espacio donde conviven información, opinión, memoria, análisis y participación ciudadana. Lejos de ser un simple resumen bimestral, la veterana publicación vuelve a ofrecer un retrato amplio y matizado de la actualidad local, marcado por debates de fondo, actividad social y una clara voluntad de mirar al futuro sin renunciar a la identidad.
El número 315 –correspondiente al bimestre noviembre-diciembre- se abre con un editorial que fija el tono: realismo crítico y llamada a no perder oportunidades clave. El texto pone sobre la mesa cuestiones estructurales como el parque empresarial, la vivienda, las infraestructuras o la formación, y no esquiva el contexto político preelectoral ni la necesidad de acuerdos. A ese marco se suma el mensaje navideño de la alcaldesa, Luisa Márquez.
Uno de los contenidos más destacados es la sección El Tema, que esta vez se adentra en el mundo de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, a través de una entrevista al solanero Deogracias Maroto Romero de Ávila, especialista en ambas materias. Desde su experiencia en varias multinacionales, acerca al lector los riesgos invisibles de la vida digital: privacidad, estafas, manipulación informativa y uso crítico de la IA. Un buen ejemplo de cómo la revista conecta lo local con los grandes debates globales.
La sección de actualidad Ha sido noticia recoge un mosaico de momentos que reflejan la intensa actividad cotidiana del municipio: la Navidad en las calles, iniciativas solidarias, actividades educativas e inclusivas, proyectos agrícolas innovadores, mejoras en infraestructuras y espacios públicos, así como celebraciones religiosas y reconocimientos que refuerzan la identidad, en este caso para el voluntariado. Todo ello se presenta con contexto y vocación de archivo, más allá de la mera noticia puntual.
La cultura ocupa un lugar relevante, con información sobre el Festival de Cine y Vino, exposiciones, jornadas históricas o música solidaria, entre otras. También aparecen artículos firmados sobre economía o agricultura, que reivindican productos y saberes propios, como la harina de almorta, vinculando tradición y futuro. La vida municipal y la política se aborda mediante crónicas detalladas de plenos municipales y debates que evidencian tensiones y diferencias de modelo. Destaca la aprobación del presupuesto municipal, con infografía incluida.
El número incluye en páginas centrales un reportaje desde un punto de vista más humano. Gaceta entrevista a Agustina Jareño, la primera mujer repartidora de la ONCE en La Solana. Y más adelante se abren otras secciones ya míticas, como Nuestra Historia, Fotos de Antaño, Diccionario Solanero, Contrastes Urbanos, y por supuesto, la voz del lector en Cartas al Director.
En conjunto, el extra de Navidad de la Gaceta de La Solana se consolida como un documento imprescindible para entender quiénes somos, qué nos preocupa y hacia dónde queremos caminar. Así viene siendo desde julio de 1980, cuando la revista salió por primera vez a la luz. Y hasta ahora.
-
Visto: 1102
