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La ciudad

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La alcaldesa elogi贸 los productos de 'kil贸metro cero' de La Solana               Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   Consumir productos locales, de kil贸metro cero, es mucho m谩s que una tendencia: es una forma de sostener la econom铆a, el paisaje y la identidad de un territorio. En comarcas vitivin铆colas como La Solana, apostar por el vino de la tierra supone, adem谩s, reconocer el trabajo de generaciones y creer en un sector con presente y futuro. Con ese esp铆ritu se ha presentado la nueva a帽ada de vinos solaneros, en un acto que exhibi贸 el m煤sculo del sector y que, de paso, llen贸 a rebosar el auditorio del Palacio Don Diego. La alcaldesa, Luisa M谩rquez, puso en valor 鈥渓a calidad de nuestros caldos鈥 y apel贸 a 鈥渃reer en lo nuestro鈥 como base para el desarrollo local y la proyecci贸n exterior de La Solana.

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La presentaci贸n llen贸 el auditorio del Don Diego             Foto: GACETA 

  Minutos antes, el concejal de Agricultura y principal organizador del evento, Juli谩n D铆az-Cano, atendi贸 a los medios para explicar el origen de la iniciativa y dirigirse a la ciudadan铆a. 鈥淨uiero lanzar un llamamiento para que consumamos productos de aqu铆, de nuestro pueblo, no solo en esta fecha sino durante todo el a帽o, y siempre con moderaci贸n鈥, subray贸. D铆az-Cano relacion贸 el acto con el relevo generacional y la lucha contra la despoblaci贸n, destacando el valor de contar con formaci贸n especializada en el entorno. 鈥淭ener un grado (superior de Vitivinicultura) aqu铆 al lado de casa, donde el vino est谩 presente, con tres bodegas en el pueblo y muchas m谩s alrededor, est谩 bien y no se puede perder鈥, afirm贸, convencido de que 鈥渆ste tipo de actos desde abajo es lo que escucha la gente de arriba鈥.

     En efecto, una de las novedades de la presentaci贸n de este a帽o ha sido la intervenci贸n de profesores y alumnos del grado de FP en vitivinicultura de la EFA 鈥楳olino de Viento鈥, con sede en Criptana. Su profesor, Javier Ruiz, puso el acento en la formaci贸n y la empleabilidad. 鈥淟a generaci贸n nueva necesita formaci贸n y el campo necesita gente joven鈥, se帽al贸, antes de explicar que el proyecto educativo est谩 鈥渕uy ligado a las pr谩cticas en empresas鈥, con un sistema avalado por m谩s de 50 a帽os de experiencia. Ruiz destac贸 que existe 鈥渕ucha m谩s demanda de las empresas que alumnos cursando el ciclo鈥, animando a los j贸venes a sumarse a esta salida profesional.

-Presentaci贸n vinos lleno en el auditorio Don Diego

Profesores y alumnos del grado de Vitivinicultura intervinieron en el acto            Foto: GACETA 

    Ya en el cap铆tulo de bodegas, los gerentes desgranaron sus novedades. Rafael Bermejo, de la cooperativa Santa Catalina, anunci贸 la gama Los Galanes, con el air茅n blanco joven 鈥渜ue ya es un cl谩sico鈥, am茅n de un rosado cencibel y los tintos, a煤n por macerar. Joaqu铆n Mateos de la Higuera, de Bodegas Vega de Mara, present贸 un abanico que va desde un verdejo a煤n en laboratorio hasta tempranillos y un crianza 2021 con 鈥渄os medallas de oro鈥, reivindicando que 鈥渓o importante es que la gente los cate, los vea y los deguste鈥. Tambi茅n avanz贸 un tempranillo 24 鈥渃on la boca mucho m谩s redondeada鈥 y un roble como paso intermedio para todos los paladares. Por su parte, Ana Romero de 脕vila detall贸 la propuesta de su bodega con tres vinos: 鈥淎naclara, totalmente original y 煤nico鈥, un godello con crianza sobre l铆as 鈥渕uy gastron贸mico鈥 y 鈥楢buelo Paco鈥, un tinto de tempranillo y syrah con tres tipos de crianza.

   Despu茅s del acto, el p煤blico pudo brindar con los vino 鈥渄e casa鈥 y por un sector que sigue creyendo en s铆 mismo.

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