La Solana impulsa la gestión de colonias felinas con respaldo veterinario: “Somos pioneros”
-
Publicado: 21 Octubre 2025

Firma del convenio con el colegio veterinario Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Ayuntamiento de La Solana y el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real han sellado un acuerdo para reforzar el control ético de las colonias felinas en el municipio. La firma se produce pocos días después de la apertura del núcleo zoológico, habilitado por el consistorio para garantizar una mejor recuperación de los gatos intervenidos. El importe de este convenio asciende a 6.250 euros, que se unen a los 17.500 euros acordados con la Asociación Conciencia Animal 3Patas. El objetivo es capturar, esterilizar, vacunar, desparasitar e implantar microchip, además de alimentar y cuidar a los gatos. Además de la concejala de Sanidad, María José García-Cervigón, en la firma han estado presentes la presidenta del colegio veterinario, Mercedes Caballero, y la alcaldesa, Luisa Márquez.
Control y gestión ética
María José García-Cervigón abrió el acto recordando que “la legislación autonómica y estatal atribuye a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios”, de modo que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de vigilar las colonias felinas. En ese sentido, La Solana ya cuenta con un programa de control y gestión ética. Explicó que “las cuidadoras y las alimentadoras de las colonias felinas están autorizadas e irán identificadas”, y advirtió que quienes alimenten gatos sin acreditación municipal “podrán ser sancionados”. También detalló que el convenio implica que las clínicas veterinarias donde se realicen las intervenciones deberán estar homologadas y registradas. Adelantó que el colegio servirá “de apoyo técnico en la gestión de conflictos vecinales y de mediación”, así como en la autorización o denegación de nuevas colonias. Hace poco, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el núcleo zoológico para que los gatos puedan recuperarse después de ser intervenidos y “volver al lugar de origen” mediante un método CER (captura, esterilización y retorno).
Rueda de prensa de presentación del plan Foto: GACETA
La Solana, pionera en este plan
Mercedes Caballero se congratuló porque La Solana sea pionera en este plan, entre otras cosas porque trabajó aquí 5 años y tiene un cariño especial por el municipio. Se refirió al método CER como “el más idóneo” frente CES (captura, esterilización y suelta en cualquier sitio). “El retorno al lugar original reduce el estrés del animal y mejora su adaptación”. Caballero precisó que el convenio compromete al colegio, no solo a supervisar que las clínicas estén acreditadas, sino también a ofrecer apoyo técnico y mediación vecinal. Manifestó su convicción de que esta colaboración entre administración local y veterinarios “sitúa al Colegio de Veterinarios en el siglo XXI”, al implicarse directamente en políticas municipales de bienestar animal. Y enfatizó que, entre las clínicas provinciales, “solo la de La Solana, regentada por Rafael Pérez Corrales, haya aceptado formar parte del proyecto”.
Gestión profesional y autónoma
La alcaldesa, Luisa Márquez, puso en valor la importancia de “no detenerse, avanzar” en materia de bienestar animal. Agradeció el trabajo de su concejala de Sanidad y resaltó que este programa era el primer paso para que el Ayuntamiento ejerciera competencias propias, y que la ejecución había comenzado mediante entidades externas, “pero que ahora se da el salto hacia una gestión conjunta más profesional y autónoma”. Hizo especial hincapié en que “la esterilización es lo más importante” y subrayó que el núcleo zoológico recientemente habilitado se convierte en un refugio donde “los gatos puedan recuperarse y retornar a la colonia”. También agradeció la implicación del Colegio de Veterinarios y animó a mantener reuniones periódicas para supervisar los resultados.
-
Visto: 1459
