La Solana aplaude la versi贸n m谩s inclusiva de 'La leyenda del beso'
-
Publicado: 20 Octubre 2025
Amapola y el coro durante La leyenda del beso Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Hac铆a tiempo que La leyenda del beso no pisaba las tablas del teatro 鈥楾om谩s Barrera鈥. Ha sido al a帽o siguiente del centenario de su estreno cuando la Semana Nacional de Zarzuela ha recuperado en su cartel uno de los t铆tulos cl谩sicos del g茅nero. La compa帽铆a Materl铆rica Espa帽a se consolida as铆 en La Solana tras su digno papel el a帽o pasado con El cantar del arriero. Esta vez, el elenco capitaneado por Mar铆a Jos茅 Molina repiti贸 con otra obra nada sencilla, rica en coros y con una partitura que tiene vuelos de 贸pera. Adem谩s, la compa帽铆a madrile帽a dio en La Solana una vuelta de tuerca m谩s: escenific贸 dos piezas con el apoyo de int茅rpretes en lengua de signos, en concreto el d煤o de Amapola e Iv谩n 鈥楢mor, mi raza sabe conquistar鈥, y el recitativo donde Ulita cuenta la 鈥榣eyenda鈥. 鈥淓s una primera aproximaci贸n a la inclusi贸n de las personas con discapacidad, que esperamos implementar en pr贸ximas experiencias para que nuestro g茅nero l铆rico llegue y sea para todos鈥, explic贸 la directora esc茅nica en los proleg贸menos de la representaci贸n.
Escena de Iv谩n y Amapola Foto: GACETA
Con ese gui帽o a la inclusividad, sin duda digno de elogio, arranc贸 el preludio de La leyenda del beso, bajo la batuta de Pablo Guti茅rrez en el foso. La otra gran novedad resid铆a en los coros, engrosados por componentes de la ACAZ (Asociaci贸n Cultural Amigos de la Zarzuela), dirigidos por Daniel B谩帽ez, que ya ven铆an 鈥榬odados鈥 tras debutar juntos este verano en San Vicente del Raspeig (Alicante). La otra buena noticia es que las dos funciones registraron grandes entradas en el auditorio solanero, rozando el lleno tarde y noche.
Gran trabajo de Rafa Casette como Alesko Foto: GACETA
No sali贸 descontento el p煤blico, sino todo lo contrario. Materl铆rica recet贸 dos buenas actuaciones. La leyenda del beso se presta al lucimiento, habida cuenta de su vistosidad esc茅nica, su vestuario luminoso, su densidad coral y su musicalidad. A ello, se unen romanzas de calado y momentos de gran lirismo. En los roles principales, la soprano Paola Ariza asumi贸 el papel principal de Amapola, la guapa gitana de la que se enamora Mario, el hacendado que encarnaron los bar铆tonos Alberto Arrabal (tarde) y Francisco Bermudo (noche). Por su parte, el tenor Guillermo Bassoco hizo de Iv谩n. Menci贸n especial merece el aragon茅s Rafa Cassete, que inund贸 la escena con su declamaci贸n como Padre Alesko. Tambi茅n destac贸 Miki Ferrer como Gor贸n y Mar铆a Jos茅 Molina en el papel de Simeona. Amparo Madrigal tambi茅n brill贸 dando vida a Madre Ulita.

Mar铆a Jos茅 Molina explica la novedad de las piezas con lenguaje de signos Foto: GACETA
El p煤blico fue arreciando sus ovaciones a medida que la obra avanzaba 鈥搒uele ocurrir- y tuvo su punto 谩lgido tras la interpretaci贸n del celeb茅rrimo intermedio de la obra 鈥搎ue Mocedades populariz贸 con la canci贸n Amor de hombre-, momento de mayor luz medi谩tica para la orquesta.
-
Visto: 1155
