El PSOE critica la “insensibilidad” del PP ante su moción sobre Gaza
-
Publicado: 06 Octubre 2025
Eulalio Díaz-Cano durante su rueda de prensa Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El PSOE de La Solana cree que equipo de gobierno del Partido Popular ha perdido una gran oportunidad de posicionarse contra el genocidio de Gaza. El grupo municipal socialista presentó una moción en el último pleno ordinario, que los populares no rechazaron, aunque tampoco apoyaron, ya que decidieron abstenerse. En rueda de prensa, Eulalio Díaz-Cano ha sido duro con esta decisión: “Es una postura vergonzosa por insensible, ya que se trataba de una cuestión humanitaria”. El asunto generó un debate intenso durante la sesión.
Díaz-Cano denunció el “genocidio que está perpetrando el gobierno de Israel” y subrayó que su propuesta buscaba simplemente que el Ayuntamiento de La Solana se posicionara “en defensa de la humanidad y la dignidad de las personas afectadas”. A su juicio, “se perdió una oportunidad de consenso sobre un tema de justicia y derechos humanos más allá de ideologías”, y lamentó que “cuestiones de tan clara importancia ética se transformen en disputas políticas que restan atención a quienes realmente sufren”.
El líder socialista resumió ante los medios el citado pleno, donde él mismo defendió otra moción para ampliar el estacionamiento de camiones, situado en el polígono industrial. Explicó que esta iniciativa respondía a una demanda del sector del transporte, ya que el aparcamiento municipal actual se encontraba saturado y muchos camiones se veían obligados a estacionar en las calles del municipio. Destacó que la propuesta “no requeriría la adquisición de nuevos terrenos, ya que se podría habilitar una zona verde municipal para ampliar el espacio disponible”. Sin embargo, el equipo de gobierno rechazó la moción, argumentando que el proceso era complicado y costoso. Criticó esta postura, ofreciendo al equipo de gobierno la colaboración de su grupo para llevar a cabo el proyecto y financiarlo con parte del remanente.
Planes de empleo
Además de estas mociones, Eulalio Díaz-Cano abordó otros temas tratados en la sesión. Por ejemplo, criticó la gestión de los planes de empleo, señalando que el equipo de gobierno “no contrató a 43 personas que podrían haber sido empleadas con una financiación de 300.000 euros proporcionada por la Junta y el Gobierno de España”. Se optó por contratar una empresa externa para tareas como la pintura de rotondas y del Ayuntamiento, lo que considera “una gestión ineficaz”.
También expresó su preocupación por la situación de los comedores escolares, destacando que La Solana era uno de los pocos municipios de Castilla-La Mancha -mayores de 10.000 habitantes- que ofrecía este servicio en todos sus colegios. Sin embargo, señaló que existían quejas por la falta de personal y la insuficiencia de cuidadores para atender a los niños, lo que “puede comprometer la calidad del servicio”.
En relación al deporte, Díaz-Cano cargó contra la actitud del concejal responsable, Juan Francisco Marín, a quien reprochó que hubiera dicho estar “muy ocupado” para atender a los clubes. “Esta respuesta refleja una falta de escucha y atención a las necesidades de los vecinos y vecinas de La Solana. Un concejal siempre tiene que estar dispuesto a escuchar”, enfatizó.
La EFA que no llega
Por último, expresó su preocupación por la situación de la Fundación Legado Bustillo. Por un lado, preguntó cuándo se va a llevar a pleno la propuesta de nombramiento de los patronos y habló de “preocupación entre arrendatarios y trabajadores”. Por otro, se refirió al anunciado centro de Formación Profesional a través de una EFA (Escuela Familiar Agraria). “Iba a empezar en septiembre de 2025 pero aquí no hay EFA todavía y seguimos con unas obras en marcha que no sabemos lo que nos van a costar”.
-
Visto: 205