El IES Modesto Navarro se lanza a conquistar un ciclo superior de FP
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Publicado: 16 Septiembre 2025
Una de las aulas de FP del IES Modesto Navarro Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El IES Modesto Navarro de La Solana ha comenzado el curso 2025/26 con la habitual vor谩gine de organizaci贸n, pero tambi茅n con un horizonte ilusionante: la posible implantaci贸n de un ciclo superior de Formaci贸n Profesional, que dar铆a continuidad a los actuales estudios de grado medio. El director del centro, Eladio Maleno, ha confirmado en declaraciones a Radio Horizonte que ya se han iniciado los tr谩mites para plasmar el proyecto negro sobre blanco y solicitarlo formalmente a la Delegaci贸n Provincial de Educaci贸n.
鈥Hay muchas alumnas y alumnos que, cuando terminan segundo, buscan una continuaci贸n de estudios, no se conforman con el grado medio y quieren un ciclo superior鈥, ha explicado. Ante esa necesidad, el Modesto Navarro quiere ofrecer una salida acad茅mica que evite la fuga de estudiantes a otras localidades.Seg煤n Maleno, hay dos requisitos b谩sicos: contar con suficientes empresas para absorber al alumnado en pr谩cticas y disponer de espacios adecuados. En ambos casos, el centro est谩 en buena posici贸n.鈥Tenemos un gran n煤mero de empresas dispuestas a colaborar en las pr谩cticas鈥. En cuanto a infraestructuras, admite que la reducci贸n paulatina de grupos en ESO y Bachillerato abre aulas disponibles: 鈥Lo que era un problema ahora es una virtud鈥 si antes ten铆amos cinco cuartos y dentro de poco tendremos tres, sobran espacios que podemos destinar a la FP鈥.
El proceso, sin embargo, puede ser largo y pedregoso. 鈥淒ependemos de la delegaci贸n y de la inversi贸n que est茅 dispuesta a realizar la consejer铆a. Nos dijeron: solicitarlo y ya veremos. Si aseguramos la parte de empresas y justificamos la demanda, en principio no tendr铆a que haber problemas, aunque la cuesti贸n econ贸mica siempre va a estar ah铆鈥, afirma. Y admite que, en cualquier caso, no ser铆a algo inmediato. 鈥Nos gustar铆a tenerlo en dos o tres a帽os. Antes lo veo poco factible鈥.

Una apuesta estrat茅gica para la comarca
El director se muestra convencido de que la comarca merece esta apuesta: 鈥La Solana tiene capacidad y merece un ciclo superior de esta naturaleza鈥. Considera que un ciclo superior en La Solana no solo beneficiar铆a a los alumnos del Modesto Navarro, sino tambi茅n a los de municipios cercanos: 鈥淗ay muchos alumnos de localidades de alrededor que est谩n interesados y que vendr铆an aqu铆鈥. Adem谩s, consolidar铆a a la FP como una opci贸n real y con futuro dentro de la oferta educativa comarcal.
A d铆a de hoy, el IES Modesto Navarro imparte dos ciclos de grado medio: Atenci贸n a Personas en Situaci贸n de Dependencia (APSD) y Sistemas Microinform谩ticos y Redes (SMR). El primero es el m谩s demandado, con alumnado incluso de otras localidades que se traslada a vivir en La Solana para poder cursarlo. 鈥Hacen un sacrificio muy grande porque est谩n ilusionadas en hacer un ciclo formativo鈥, destaca Maleno. Este curso, la plantilla de FP se mantiene estable, algo que el director valora mucho: 鈥La tranquilidad que da tener compa帽eros que son los mismos, con una din谩mica de trabajo genial, es enorme鈥. Adem谩s, observa un leve incremento en la matr铆cula, reflejo del creciente prestigio de la FP entre los j贸venes.
Un inicio de curso intenso
Eladio Maleno afronta su tercer mandato como director del IES Modesto Navarro y hace un balance positivo del arranque de curso, aunque con matices: 鈥Cada a帽o vamos comenzando el curso antes, y eso supone un aut茅ntico quebradero de cabeza para los equipos directivos鈥. Subraya que, aunque el alumnado y las familias perciben normalidad desde el primer d铆a, detr谩s hay 鈥muchas horas que no se ven y muchos dolores de cabeza鈥.
Este curso, el instituto cuenta con algo m谩s de 600 alumnos en total. Aunque se ha frenado la ca铆da de matr铆culas respecto al pasado a帽o, Maleno es realista: 鈥La perspectiva para pr贸ximos a帽os es ir bajando, no mucho, pero s铆 ir bajando鈥. En cuanto al profesorado, son 59 docentes, aunque advierte que lo que realmente necesitan son m谩s horas de dedicaci贸n completa para poder desdoblar grupos, reforzar laboratorios y ampliar las optativas.
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