La biblioteca no cierra por vacaciones: más horas y más lecturas este verano
-
Publicado: 12 Agosto 2025
Sala de adultos de la biblioteca FOTO: GACETA
Verónica Ruiz-Peinado
Este verano, la biblioteca municipal amplía su horario y estrena una edición muy especial de la guía lectora infantil, que este año incorpora dibujos realizados por los propios niños y que se exhibirán en una exposición al final de la temporada. Además, continúan todos los servicios habituales para que los vecinos puedan seguir disfrutando de la lectura, el estudio y el préstamo de libros durante las vacaciones.
Vicen Morales, auxiliar de la biblioteca, en declaraciones a Radio Horizonte relata que por las mañanas, la biblioteca abre de siete y media a dos y media, con todos los servicios habituales. Y por las tardes, de cinco a ocho y media, pero sin el personal de biblioteca, solo con el conserje.
La guía lectora infantil de verano vuelve a animar a los más pequeños a leer, con una dinámica divertida para ellos. En esta época estival, los niños leen los libros que prefieren y apuntan en la guía el título y otros datos de interés. Este año, además, muchos están dibujando escenas de esas lecturas y con todas ellas se preparará una exposición. Al final de la temporada, se hará un acto donde se entregarán diplomas y algún que otro detalle. “Este año, la guía de verano está hecha con dibujos de niños, por ejemplo, el cuento de los tres cerditos, lo han hecho niños pequeños y se ha puesto en la guía a modo de ilustración”, explicaba Vicen Morales.
Algunos ejemplares que componen la guía infantil FOTO: GACETA
El número de préstamos de libros infantiles aumenta notablemente en esta época del año, sobre todo gracias a esta guía. Entre los adultos, la variación es menor, hay quienes leen más en verano y quienes mantienen el mismo hábito de lectura durante todo el año. "Las reinas de la lectura siempre han sido las mujeres, pero últimamente hay muchos hombres que leen, incluso personas ya mayores que a lo mejor antes, por su trabajo o sus circunstancias, no tenían tiempo", aclaraba Vicen.
En cuanto a gustos, también hay diferencias entre hombres y mujeres. Las lectoras suelen tener un abanico mucho más amplio: novela negra, romántica, terror, ciencia ficción, autoayuda, libros de cocina... prácticamente de todo. Los hombres, en cambio, tienden a preferir novela histórica, policiaca, thrillers y suspense. Algunos también se han animado con títulos de superación personal, pero, en general, la variedad de géneros que eligen las mujeres es mucho mayor.
-
Visto: 395
