Participaci贸n y gran ambiente en las fiestas del barrio de San Sebasti谩n
-
Publicado: 27 Enero 2025
San Sebasti谩n, con su novedosa banda roja, llevado por los portadores en la procesi贸n Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La hermandad de San Sebasti谩n ha destacado la gran participaci贸n de p煤blico a las distintas actividades programadas con motivo de sus fiestas. Vecinos y pueblo en general, se han volcado un a帽o m谩s con el barrio sante帽o, que aguarda con ilusi贸n el inicio de las obras en la ermita tras el desbloqueo del proyecto. A falta de conocer los datos oficiales y la cantidad recaudada, el colectivo organizador ha terminado muy satisfecho con las celebraciones, seg煤n ha manifestado su presidente, Manuel Delgado.
La jornada del viernes amaneci贸 con la cl谩sica chocolatada con tortas. Ya por la tarde, se entregaron los premios de los concursos de redacci贸n y dibujo que se convoca anualmente para los alumnos del CEIP El Santo. Acto seguido, la Agrupaci贸n Musical de San Sebasti谩n interpret贸 media docena de marchas procesionales en su tradicional concierto. Dirigidos por Cayetano Serrano de la Cruz, arrancaron su actuaci贸n con el estreno de Bajo la luz de tu mirada y concluyeron con el Himno de San Sebasti谩n. Los aproximadamente ochenta componentes tambi茅n ejecutaron las partituras En la cena del Se帽or, Flagelaci贸n, Junto a ti y Compasi贸n.

Ganadores de los concursos de dibujo y redacci贸n Foto: HDAD SAN SEBASTI脕N
Finalizado el recital, gran parte del p煤blico que llenaba la ermita, degust贸 el t铆pico zurra junto a la lumbre encendida a las puertas del templo religioso. Muchos llevaron aperitivos y viandas para asar, en una velada con gran ambiente que se prolong贸 hasta la una de la madrugada. La aceptable climatolog铆a, propici贸 la afluencia de vecinos, que se acomodaron cerca de la hoguera al m谩s puro estilo romero.
La Agrupaci贸n Musical estren贸 una nueva marcha Foto: GACETA
A mediod铆a del s谩bado, y con motivo de la comida solidaria, se cocinaron cinco grandes paellas que fueron dispensadas en raciones. La respuesta del p煤blico fue, otra vez, multitudinaria, y se vendi贸 todo en cuesti贸n de minutos, incluidas unas novedosas bandejas de dulces. La comida recaud贸 unos 1.100 euros, seg煤n ha anunciado la hermandad. Por la tarde, se celebr贸 la santa misa, que cont贸 con la colaboraci贸n del coro de Santa Mar铆a.
Tras la eucarist铆a, y posterior bendici贸n de los portadores, sali贸 la procesi贸n por el itinerario de costumbre. La imagen de San Sebasti谩n fue llevada por un total de 44 portadores, perfectamente uniformados. La Agrupaci贸n Musical de San Sebasti谩n ameniz贸 el desfile, que tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de autoridades y representantes de otras cofrad铆as y hermandades de la localidad. Llegada la comitiva otra vez a la ermita, se puso el fin de fiesta con vistosos fuegos artificiales.
Hubo una gran animaci贸n en la lumbre del viernes Foto: GACETA
Novedades muy significativas
El presidente de la hermandad de San Sebasti谩n, Manuel Delgado, se ha mostrado muy contento por el buen desarrollo de las fiestas. 鈥淓l balance es muy positivo, hemos tenido mucha participaci贸n en todos los actos y estamos muy agradecidos a la gente que ha colaborado con nosotros鈥, ha declarado a la prensa local. Adem谩s de recordar los actos celebrados, hizo hincapi茅 en una novedad visual que ha lucido el santo durante estas celebraciones. Se trata de una banda de color rojo, que usaba San Sebasti谩n y a la que se encomendaban los mozos de entonces para librarse del servicio militar. 鈥淓l Cronista Oficial de la Villa, Paulino S谩nchez, coment贸 en cierta ocasi贸n que el santo luc铆a una banda que luego solicitaban los j贸venes. Dec铆an que el que pujaba dicha banda, se libraba de la mili. La 煤ltima vez que se hizo esto fue en 1923, seg煤n los documentos, y hemos querido recuperarla鈥.
Las paellas se terminaron en poco m谩s de media hora Foto: GACETA
La otra gran novedad de estas celebraciones, ha sido la adquisici贸n de la casa contigua a la ermita por parte de la parroquia. Una circunstancia que desbloquea el proyecto de obras, que estaba paralizado, y que tendr谩 algunos cambios. Delgado dijo que se abrir谩 una especie de callej贸n para llegar a la sacrist铆a y mejorar 茅sta, adem谩s de construir una casa de hermandad para guardar los enseres de la hermandad y dotarla de nuevos aseos. 鈥淓s necesario rehabilitar el templo para poder conservarlo, y tambi茅n ser谩 un desahogo para la propia ermita y para la hermandad鈥, ha declarado. Ahora, toca presentar el nuevo proyecto a Patrimonio y esperar acontecimientos, seg煤n indic贸 el presidente.
-
Visto: 1153
