Broche de oro a la Semana de la Zarzuela con 'La rosa del azafrán'
-
Publicado: 28 Octubre 2024

Mari Carmen RodrÃguez-Rabadán -izda- se estrenó como 'Custodia' Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La 41ª Semana Nacional de la Zarzuela bajó el telón como de costumbre, con la obra solanera por antonomasia: La rosa del azafrán. La compañÃa ‘Maestro Andrés Uriel’, en una coproducción con DRAO, la escenificó en doble sesión, con cartel de no hay billetes en la de tarde y muy cerca del lleno en la de noche. Fue una ‘Rosa’ totalmente reconocible, pero a la vez distinta en algunos aspectos. El nuevo director de escena, Luis Roquero, ha introducido algunas variaciones desde el punto de vista escénico y ha removido los papeles dramáticos. También se han incluido variantes en las partituras de canto, con crescendos y diminuendos en determinados momentos, como en las palmas en las seguidillas o en el coro del Sembrador, por ejemplo. Si se trata de evolucionar, bienvenidas sean esas modificaciones, por cuanto mantienen la esencia de la obra (según la escenifica la compañÃa local desde que la estrenó hace ya 36 años), pero con otro aire. Por no hablar de la mejorÃa en la ejecución técnica, que en los últimos años ha dado un giro copernicano.
Nueva escena del célebre cuadro de La escalera Foto: GACETA
En las dos representaciones de este domingo, además, hubo dos novedades de relieve en los roles principales. Por un lado, una nueva Custodia con Mari Carmen RodrÃguez-Rabadán, que ha debutado con un papel de máxima responsabilidad, ya que la casamentera es clave en el hilo conductor de trama. Solo tuvo que proyectar sus dotes como actriz, ya conocidas en sus actuaciones con La cazuela del coliseo, para hacer muy creÃble al personaje y conquistar al público con su fuerza interpretativa. Desdobló asà a Petra MartÃn-Albo. Por otro lado, Ramón López también desdobló a Gregorio Uriel haciendo de Don Generoso, y ha quedado claro que el viejo carlistatiene a dos excelentes ‘defensores’ de su locura.

Ramón López debutó como 'Don Generoso'. En esta escena departe con el ama 'Sagrario' Foto: GACETA
El resto de los roles fueron defendidos con gran dignidad, en especial los interpretados por solaneros, que no dejan de ser aficionados. La mejor noticia es que no paran de evolucionar, y para eso es crucial la ayuda de profesionales. El esfuerzo que hay detrás solo lo saben ellos y ellas. Queda felicitarles por hacer de nuestra ‘Rosa’ una zarzuela en constante evolución.
-
Visto: 789
