La factura el茅ctrica repite como principal motivo de reclamaci贸n en la OMIC
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Publicado: 08 Octubre 2024

La concejala de Consumo junto a los t茅cnicos de la OMIC en una imagen de archivo Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor ha tramitado 229 reclamaciones en lo que va a帽o y los asuntos relacionados con la factura el茅ctrica siguen siendo mayor铆a. As铆 lo ha revelado el director de la OMIC, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, que cifra en m谩s 246.000 la cantidad global reclamada por todos los conceptos.
El suministro el茅ctrico, con el 42% del total de reclamaciones, vuelve a copar casi la mitad de los expedientes abiertos en la oficina, seguida por los bancos, con el 22,5%, y los bienes de consumo, con el 19%. La solicitud de bajas, desistimiento, condiciones contractuales, productos no solicitados o gastos hipotecarios son los motivos m谩s comunes de esas reclamaciones.
Garc铆a-Cervig贸n ha destacado el trabajo de intermediaci贸n que realiza la OMIC entre empresas y usuarios, a menudo con final feliz. 鈥淟ogramos resolver un n煤mero importante de las reclamaciones, aunque a veces hay que trasladarlas a organismos oficiales como Industria, Energ铆a o Banco de Espa帽a cuando esa intermediaci贸n no tiene 茅xito o la dificultad del asunto lo requiere鈥. De momento, se han hecho tres sesiones de arbitrajes para resolver un total de 9 expedientes remitidos desde la Junta Arbitral de Consumo.
En cuanto a las consultas, el t茅cnico cifr贸 en 1.100 las recibidas hasta la fecha. Una vez m谩s, el suministro el茅ctrico se lleva la palma con el 58%, en especial el bono social y el bono t茅cnico. La venta ambulante ocupa el 11%, sobre todo a partir de la campa帽a de control de licencias en el mercadillo. Bancos y seguros le siguen con el 7,5% de las consultas.
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