El Ayuntamiento pone en valor la repercusi贸n de la I Feria Agroalimentaria
-
Publicado: 26 Junio 2024
El presidente del PP regional, Francisco N煤帽ez (en el centro) salud贸 a los empresarios y asociaciones participantes Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Concejal铆a de Promoci贸n Econ贸mica asegura que la I Feria Agroalimentaria 鈥楽aborea La Solana鈥 ha cumplido todas las expectativas dejando un buen sabor a los comerciantes. El titular, Santiago L贸pez, se muestra muy satisfecho del resultado de un evento que ha servido para poner en valor el turismo y el potencial agroalimentario de la localidad. En rueda de prensa, ha dado a conocer todos los n煤meros de la exitosa feria que repercuti贸 en muchas empresas de varios sectores.
En el apartado de ingresos, el edil dijo que las arcas municipales hab铆an recogido un total de 5.685 euros por las tarifas que pagaron las empresas por los stands de alimentaci贸n y artesan铆a. La Diputaci贸n Provincial aport贸 16.000 euros y Globalcaja contribuy贸 con otros 1.000. A estas cantidades, habr铆a que a帽adir el presupuesto inicial de 30.000 euros, seg煤n indic贸, por lo que el total de ingresos fue de 52.685 euros. L贸pez hizo hincapi茅 en la nula colaboraci贸n econ贸mica de la Junta de Comunidades. 鈥淓l d铆a 17 de abril tuve una reuni贸n con la oposici贸n local para que instaran al gobierno regional a que nos ayudaran y la aportaci贸n de este fue de cero euros鈥.
El gasto total de la feria fue de 51.054 euros. La mayor partida se destin贸 a la licitaci贸n de la carpa y las casetas por un importe de 21.995 euros, mientras que los costes del montaje y sonido de los escenarios sumaron otros 10.000 euros. Los conciertos de Se帽or Aliaga y el Tributo a Fito valieron 6.800 euros, por citar algunos de los conceptos m谩s cuantiosos, mientras que la vigilancia de la feria se cifr贸 en 2.800 euros. El concejal tambi茅n agradeci贸 las donaciones de diversas empresas de la localidad en algunas de las actividades programadas durante la feria, as铆 como las colaboraciones de asociaciones que participaron de forma totalmente desinteresada. Tambi茅n tuvo un agradecimiento especial a la emisora municipal Radio Horizonte por la cobertura realizada durante la feria.
Los concejales Santiago L贸pez y Juli谩n D铆az-Cano destacaron el impacto que dej贸 la feria en la localidad Foto: GACETA
Impacto econ贸mico y solidaridad
L贸pez puso en valor el impacto econ贸mico que dej贸 la feria en la localidad, que tuvo entre 10.000 y 12.000 visitantes, seg煤n indic贸. 鈥淪aborea La Solana ha sido todo un acierto porque repercuti贸 en todos los negocios, llegaron muchos ingresos, promocionamos nuestro turismo y nuestro pueblo, y estamos orgullosos del trabajo realizado鈥. Recalc贸 que la hosteler铆a estuvo pr谩cticamente llena, al igual que las plazas hoteleras de la localidad. 鈥淎gradezco el compromiso y trabajo de todos los que colaboraron para dar a conocer lo mucho y muy rico que hacemos en nuestro pueblo鈥.
El concejal tambi茅n recalc贸 la vena solidaria de la feria, ya que algunas empresas entregaron el dinero recaudado en las actividades a diversas asociaciones. La Cooperativa Santa Catalina, junto a la empresa Quesos Las Chimeneas, destin贸 296 euros a la asociaci贸n Menudos Corazones, mientras que Bodegas Vega de Mara entreg贸 336 euros a C谩ritas Interparroquial. Bodegas Romero de 脕vila hizo lo propio con el Centro Ocupacional para donarles 224 euros y Afammer destin贸 300 euros a la Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer. Finalmente, la asociaci贸n La Solana Camina don贸 427 euros a la Asociaci贸n de C谩ncer de Mama Metast谩sico. 鈥淟a solidaridad de los solaneros ha quedado patente una vez m谩s a trav茅s de estos gestos鈥, apostill贸 L贸pez.
Su compa帽ero Juli谩n D铆az-Cano, concejal de Agricultura, tambi茅n subray贸 el resultado de la feria. 鈥淓l trabajo de todos los participantes se ha visto recompensado con un 茅xito鈥, apostill贸. Dijo que su 谩rea siempre estar谩 ligada a la de Promoci贸n Econ贸mica 鈥減orque entendemos que el motor econ贸mico de La Solana es el sector primario鈥. Por eso, se destin贸 una partida de Agricultura (fuera de presupuesto) para el programa 鈥楢 pie de campo鈥 de Castilla La Mancha Media. 鈥淓ntend铆amos que era una publicidad necesaria a nivel auton贸mico鈥, a帽adi贸. Finalmente, dijo que ya est谩n saliendo propuestas para la segunda edici贸n de una feria que volver谩 a ser exitosa, seg煤n se帽al贸.
-
Visto: 962
