La OMIC previene sobre compras en Black Friday y Navidad
-
Publicado: 22 Noviembre 2023
La concejala de Consumo junto a los t茅cnicos de la OMIC, en la presentaci贸n de la campa帽a Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La concejal铆a de Consumo ha presentado las actividades correspondientes a las campa帽as de Black Friday y Navidad. A trav茅s de diversas acciones, se pretenden transmitir una serie de consejos informativos sobre los derechos de los consumidores. Se anuncian spots promocionales en la prensa local, una representaci贸n teatral sobre publicidad y consumo para j贸venes estudiantes y la recuperaci贸n del calendario de la OMIC.
En la presentaci贸n oficial, la concejala de Consumo, Mar铆a Jos茅 Garc铆a-Cervig贸n, dijo que pretenden dar una informaci贸n precisa sobre pautas y mecanismos que ayuden a los consumidores cuando compren en los establecimientos comerciales o a trav茅s de internet, contando con la OMIC como herramienta principal. Revel贸 la emisi贸n de cu帽as informativas en Radio Horizonte, Canal 2000 Televisi贸n y redes sociales con diversos consejos 鈥減ara favorecer que las compras a trav茅s de internet se hagan de forma segura鈥, recalc贸.
Tambi茅n habl贸 de la publicaci贸n del calendario de la OMIC, gracias a una subvenci贸n concedida que permitir谩 la edici贸n de 1.350 ejemplares que se dispensar谩n a la poblaci贸n a partir del d铆a 4 de diciembre de forma gratuita. Este almanaque llevaba sin publicarse desde 2012, seg煤n recalc贸, y cuenta con fotograf铆as de los ganadores del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 鈥渜ue seguiremos convocando en a帽os sucesivos鈥, apostill贸.
Finalmente, inform贸 de la actividad dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos de la localidad. Se trata de la representaci贸n de la obra de teatro titulada Gritos, by C枚xis, creada por Antonio Garc铆a-Catal谩n y protagonizada por el grupo La Cazuela del Coliseo. 鈥淩elaciona publicidad y consumo con un objetivo de actuar como contrapublicidad durante la campa帽a de Navidad鈥. El estreno de esta comedia ser谩 este jueves 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en el teatro Tom谩s Barrera.
El director de la OMIC solanera, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, se detuvo en los consejos b谩sicos que intentan transmitir con estas campa帽as. Dijo que se debe prestar atenci贸n a la informaci贸n de bienes y servicios, las condiciones de las promociones, los precios y los porcentajes de las rebajas, as铆 como la garant铆a. Recalc贸 que la calidad de los productos debe ser la misma, aunque est茅n rebajados, y aconsej贸 comprar en p谩ginas seguras cuando lo hagamos en internet, entre otras premisas a tener en cuenta.
Tambi茅n intervino el t茅cnico de la OMIC, Antonio Garc铆a-Catal谩n, que habl贸 de su creaci贸n teatral Gritos, by C枚xis. 鈥淭iene la intenci贸n de divertir y de poner de manifiesto la influencia que tiene la publicidad en las personas, con muchos mensajes que nos llegan enmascarados con otro tipo de situaciones鈥. Dijo que est谩 dirigida especialmente a la poblaci贸n adolescente 鈥減orque son los que tienen una mayor vulnerabilidad a los efectos de la publicidad y no disponen de las herramientas de madurez para saber discernir entre lo qu茅 est谩n viendo鈥. El montaje es din谩mico, divertido e interactivo, seg煤n recalc贸, y cuenta con la participaci贸n de las actrices Laura Rodr铆guez, Mari Carmen Rodr铆guez, Agustina L贸pez-Alcorocho, Vicenta Garc铆a de Mateos y Antonia Mu帽oz Manzano, todas ellas componentes del grupo La Cazuela del Coliseo.
-
Visto: 559
