Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

-La tabernera 2 1 2

                              Escena de La tabernera del puerto, el s谩bado en el Tom谩s Barrera                                              Foto: GACETA

      Aurelio Maroto

      Las primeras representaciones de la 40陋 Semana de la Zarzuela llegaron este s谩bado con la puesta en escena de La tabernera del puerto. El c茅lebre romance marinero escrito por el maestro Soroz谩bal, con letra del solanero adoptivo Federico Romero, fue defendido por la compa帽铆a profesional DRAO Producciones, que volv铆a por segundo a帽o consecutivo a La Solana. Fueron dos sesiones, tarde y noche, donde se pudo ver un montaje decente, sin tirar cohetes, con algunas voces de calidad y un momento excepcional: ni帽os en el papel de 鈥楢bel鈥. Lo normal que es que este rol lo asuman adultos, generalmente tiples o incluso sopranos.

-La tabernera 2 2 2

 

 Los ni帽os H茅ctor Rom谩n y Nicol谩s Camacho encarnaron el papel de 'Abel'                                     Foto: GACETA

   La tabernera del puerto es una zarzuela complet铆sima en cuanto a solistas principales. Destaca por sus grandes romanzas para tenor, bar铆tono, soprano y bajo, algo que escasea en el repertorio. Margarita Marb谩n y Rosa Castel se repartieron a 鈥楳arola鈥, la joven y apuesta tabernera enamorada de 鈥楲eandro鈥, que cant贸 Manuel Valero en ambas sesiones. Dej贸 buena estela el tenor castellonense, que brill贸 en la romanza por excelencia: 鈥楴o puede ser鈥. El veterano Jes煤s Lumbreras, habitual en La Solana, encarn贸 con su proverbial capacidad al d铆scolo 鈥楯uan de Egu铆a鈥 por la tarde, mientras que Alberto Arrabal por la noche. El bajo Toni Alonso llen贸 la escena como 鈥楽impson鈥, donde tiene su momento de gloria en la romanza 鈥楧espierta negro鈥. No anduvieron por debajo Marta Moreno y Pedro Javier en los papeles c贸micos de 鈥楢ntigua鈥 y 鈥楥hinchorro鈥.

     La batuta desde el foso la llev贸 Enrique Garc铆a Requena, un defensor a ultranza del g茅nero, que adem谩s ha demostrado una gran versatilidad durante su carrera, ya que comenz贸 siendo tenor profesional antes de cambiar el canto por la direcci贸n musical. De hecho, Requena cant贸 mucho en las primeras semanas de la zarzuela, en los a帽os 80, como uno de los tenores titulares de la Compa帽铆a L铆rica Espa帽ola de Antonio Amengual. A帽os en los que pugnaba como ases como Miguel de Alonso o Ricardo Jim茅nez, entre otros. 鈥淓s una ilusi贸n volver a La Solana forma parte de mi trayectoria art铆stica鈥. 鈥淎qu铆 hice mis primeros roles como tenor y que ahora vuelva para dirigir esos roles es especial para m铆鈥, reconoc铆a a los medios minutos antes de la primera sesi贸n.

-La tabernera 2 3 2

  Margarita Marb谩n y Manuel Valero interpretan 'Marinero vete a la mar', en el primer acto                   Foto: GACETA

  Afirma sentirse muy a gusto con la calidad que est谩 dando DRAO Producciones. 鈥淟uis Roquero es un detallista que le gusta ir al mil铆metro y da gusto hacer zarzuela con todos sus elementos鈥. Y es que una zarzuela se puede montar bien o mal, sin m谩s. 鈥淒esde el punto de vista musical est谩 bien nutrida de todas las grandes voces y nosotros tenemos en el foso todos los instrumentos que escribi贸 Soroz谩bal en su partitura鈥. En este sentido, se mostr贸 tajante a la pregunta de si la zarzuela mantiene esa permanente crisis de la que tanto se habla. 鈥淟o que est谩 en crisis no es la zarzuela, sino la mala zarzuela鈥. 鈥淓st谩 en crisis la zarzuela que se representa con la m煤sica de un piano Yamaha, tres de coros que hacen de solistas y una diapositiva como escenograf铆a; eso es lo que nos est谩 perjudicando a todos鈥. 鈥淯na zarzuela como la de esta noche no est谩 en crisis porque estamos llenando los teatros donde vamos鈥.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.